Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La expresión escrita es un proceso que no es adquirido por el niño de un día para otro, sino que está dentro de un proceso complejo y prolongado en el tiempo.
En una aportación reciente, Yetta M. Goodman, explica que los niños, desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran: etiquetas de los productos para la casa y de alimentación, juguetes, carteles en la calle, signos en restaurantes y en comercios, etc... En este ambiente rico en materiales impresos, los niños comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social. La escuela, lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que ha de hacer es desarrollarla desde que el niño empieza la etapa de Educación Infantil.
De ahí, que desde la escuela, en esta etapa educativa, demos importancia a este fenómeno, dedicándole amplias franjas horarias donde la producción de textos libres, narraciones, noticias, correspondencia, informes, etc. sean actividades habituales en la clase. Pero la realidad nos demuestra que no siempre existe una correlación entre el tiempo dedicado y la calidad de los resultados. Los docentes vemos como muchos alumnos no alcanzan un dominio aceptable de la escritura al finalizar la primaria, e incluso la escolaridad obligatoria, porque escribir es un proceso complejo, en el que intervienen un gran número de habilidades y de conocimientos lingüísticos, culturales y textuales.
Objetivos
- Potenciar la creatividad y la expresividad oral espontánea del alumnado.
- Entrenar al alumnado en el desarrollo de la expresión escrita.
- Conocer las pautas metodológicas adecuadas para trabajar la expresión escrita en el aula.
- Desarrollar habilidades y hábitos escritores en el alumnado a partir del fomento de una escritura libre, recreativa y placentera.
- Desarrollar las capacidades de comprensión y expresión escrita como capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral del alumnado.
- Utilizar y familiarizar los textos de uso social en el alumnado para un buen uso de éstos en su futura vida como ciudadanos y ciudadanas.
Repercusión en el aula
La expresión escrita es una habilidad que nuestros alumnos van a utilizar a lo largo de toda su vida. Y nosotros, como maestros, tenemos un papel esencial para favorecer experiencias significativas y funcionales que ayuden en su aprendizaje a lo largo de toda su escolaridad, ya que lo que pretendemos conseguir es que nuestros alumnos sean competentes en dicha destreza.
Se debe dedicar un mayor tiempo a estimular a los alumnos para que intenten escribir, valorar sus trabajos, reconocer sus mejoras, animarles ante los errores y realizar actividades diferentes para que veamos en nuestro alumnado un progreso positivo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarjetas de Navidad | Semana del 10 de diciembre | Laura Martos Muñoz |
Correspondencias y cartas. | Segundo trimestre | Laura Martos Muñoz |
La receta | Tercer trimestre | Laura Martos Muñoz |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarjetas de Navidad | Semana del 10 de diciembre | Manuel Callejón Pereira |
Pregones | Segundo trimestre | Manuel Callejón Pereira |
Normas de uso en lugares públicos. | Tercer trimestre | Manuel Callejón Pereir |
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarjetas de Navidad | Semana del 10 de diciembre | Nuria Fernández Montoro |
Pregones | Segundo trimestre | Nuria Fernández Montoro |
Normas de uso en lugares públicos. | Tercer trimestre | Nuria Fernández Montoro |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarjetas de Navidad | Semana del 10 de diciembre | María Dolores De La Paz Hernández |
El folleto | Segundo trimestre | María Dolores De La Paz Hernández |
El cómic | Tercer trimestre | María Dolores De La Paz Hernández |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarjetas de Navidad | Semana del 10 de diciembre | María del Carmen Pretel Fernández |
Correspondencias y cartas. | Segundo trimestre | María del Carmen Pretel Fernández |
La receta | Tercer trimestre | María del Carmen Pretel Fernández |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarjetas de Navidad | Semana del 10 de diciembre | Laura Uceda Aneas |
Invitaciones | Segundo trimestre | Laura Uceda Aneas |
La receta | Tercer trimestre | Laura Uceda Aneas |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarjetas de Navidad | Semana del 10 de diciembre | María Isabel González Rodríguez |
Invitaciones | Segundo trimestre | María Isabel González Rodríguez |
La receta | Tercer trimestre | María Isabel González Rodríguez |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tarjetas de Navidad | Semana del 10 de diciembre | Adela Pedrosa Correa |
Correspondencias y cartas. | Segundo trimestre | Adela Pedrosa Correa |
La receta | Tercer trimestre | Adela Pedrosa Correa |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Páginas webs. | Página webs que hablan de la expresión escrita en edades tempranas. |
Pizarras digitales | Se utilizarán para modelar la escritura de los textos. |
Familiares | Contar con la ayuda de familiares para que vengan al colegio a contar cuentos, historias¿ |
Compañero del Centro | Exponer lo importante que ha sido la escritura en su vida personal y profesional. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS | INDICADORES |
|
|
|
|
|
|
|
|