Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro C.P.R. Sánchez Mariscal es una agrupación rural que alberga alumnos/as de dos municipios diferenciados con varias localidades:

¿ El municipio de POLOPOS-LA MAMOLA: formado por las localidades de La Mamola (sede donde se encuentra el ayuntamiento), Haza del Trigo, Haza del Lino, La Guapa, Castillo de Baños Arriba y Castillo de Baños Abajo.

 ¿ El municipio de SORVILÁN: formado por las localidades de Sorvilán, Alfornón, Melicena y Los Yesos.

Las características socioeconómicas y laborales de las familias de nuestro alumnado son muy similares. Principalmente se vive de la agricultura intensiva bajo plástico y en segundo lugar aparece la construcción y el sector servicios. Al ser padres con jornadas largas de trabajo, nuestro alumnado pasa muchas horas solos en casa jugando a las videoconsolas, viendo la televisión o en la calle. También tenemos un alto porcentaje de alumnado inmigrante cuyos padres no pueden ayudarles en las tareas escolares debido a que no dominan el idioma.

Por todo ello, creemos conveniente hacer una actuación desde el centro para activar la inteligencia de nuestros alumnos, ya que somos conscientes de que la mayor estimulación que reciben es durante el horario escolar.

La finalidad de nuestro grupo de trabajo es :

  • Trabajar las habilidades y aptitudes que se encuentran en la base de todo aprendizaje: percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, estructuración espacial, vivencia del tiempo, creatividad, lógica matemática¿
  • Desarrollar en nuestro alumnado la capacidad de aprender a aprender.
  • Fomentar las estrategias necesarias para afrontar con una mejor disposición las tareas escolares y académicas.

 

Objetivos

  • Proporcionar buenos materiales de activación de la inteligencia para que el profesorado los lleve a la práctica con su alumnado, de este modo toda la comunidad educativa saldrá beneficiada.
  • Poner en práctica con nuestro alumnado los materiales que hemos recopilado, con la finalidad de saber si son adecuados y motivadores o por el contrario no cumplen las expectativas.
  • Objetivos que se esperan alcanzar en  el aula y/o en el centro.

                        Indicadores de logro.

    Mejorar los resultados de nuestro  alumnado en cuanto a la capacidad de aprender a aprender.

    Cuantificación de la mejora en relación al punto de partida.

    Potenciar el desarrollo de la atención, la memoria y la percep

    ción espacio-temporal.

    Grado de consecución de los objetivos planteados.

    Favorecer la creatividad, el lenguaje y el pensamiento lógico.

    Mejora cuantitativa en relación al punto de partida.

    Poner en práctica en el aula todo lo planteado en el grupo de trabajo.

    Puesta en práctica con nuestro alumnado de los contenidos y objetivos programados.

    Fomentar la comunicación interpersonal entre los participantes.

    Uso de distintas herramientas (TIC, reuniones¿)

    Cuantificar el grado participación de los componentes del GT.

    Grado de consecución de los objetivos planteados, tareas o actuaciones realizadas sobre lo planificado.

Repercusión en el aula

Sin duda, al desarrollar las inteligencias múltiples conseguiremos alumnos más motivados y con ganas de aprender, potenciando en cada uno de ellos lo que mejor se les de y dando estrategias para mejorar aquello para lo que no tienen tanta habilidad.

 

Actuaciones

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Mari Paz García Calvente

 Coordinar el grupo de trabajo.

Búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

 Primer y Segundo trimester: búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

Tercer trimestre: aplicación de los materiales en el aula.

Durante el tercer trimestre.

  Andrea Haro Martín.

 Búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

 Primer y Segundo trimester: búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

Tercer trimestre: aplicación de los materiales en el aula.

 Durante el tercer trimestre.

 Helena Mª Rodríguez Hidalgo

 Búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

 Primer y Segundo trimester: búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

Tercer trimestre: aplicación de los materiales en el aula.

 Durante el tercer trimestre.

 Francisca Ortega Rodríguez

 Búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

 Primer y Segundo trimester: búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

Tercer trimestre: aplicación de los materiales en el aula.

 Durante el tercer trimestre.

 Alicia Mª Pérez Ramírez

 Búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

 Primer y Segundo trimester: búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

Tercer trimestre: aplicación de los materiales en el aula.

 Durante el tercer trimestre.

 Celia Villena de Francico

 Búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

 Primer y Segundo trimester: búsqueda, clasificación y elaboración de materiales.

Tercer trimestre: aplicación de los materiales en el aula.

 Durante el tercer trimestre.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Búsqueda de materiales en la web

 Materiales para potenciar la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, la estructuración espacial, la vivencia del tiempo, la creatividad, la lógica matemática¿

 Bibliografía sobre inteligencias múltiples.

 Bibliografía aportada por la asesora del CEP para enriquecer nuestro grupo de trabajo.

 Enlaces sobre juegos interactivos.

Recopilación de juegos interactivos como una ayuda motivadora para potenciar en nuestro alumnado los objetivos y contenidos planteados en el grupo de trabajo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología se basa en el trabajo colaborativo que tendrá su punto de encuentro en la plataforma colabora y en las reuniones de coordinación del grupo de trabajo.Durante mediados del segundo y en  el tercer trimestre, aunque sigamos trabajando de forma colaborativa, primará el trabajo individual, ya que todo el trabajo realizado será plasmado dentro de las aulas con nuestro alumnado.En cuanto a la plataforma Colabora, los integrantes del Grupo de Trabajo utilizarán las siguientes herramientas de la plataforma.

-Diario: en él cada miembro especificará el compromiso adquirido y sus actuaciones. Las aportaciones en el diario concluirán con una memoria final que tendrá que realizar cada participante.

-Foro: donde incluiremos todas las dudas y reflexiones que consideremos oportunas.

-Documentos: todos aquellos generados por el grupo en general o algún miembro en particular.

-Agenda: donde plasmaremos el calendario de actuaciones previstas.

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las reuniones del grupo de trabajo.

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

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