Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

Grupo de Trabajo: Arte por todas partes en Educación Primaria

Para la realización de este análisis voy a tener en cuenta distintos aspectos detallados relevantes en el desarrollo del Grupo de Trabajo.

 

1.        Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos al inicio de curso fueron los siguientes:

 - Estimular la imaginación y el gusto por el arte. Se ha conseguido fomentar el gusto por el arte en el alumnado a través de las distintas actividades llevadas a cabo: murales, decoración de puertas,  celebración de efemérides, visita de la ilustradora, salidas a museo José Guerrero y conciertos didácticos y además en las aulas de infantil se llevo en el primer trimestre a cabo el proyecto de Picasso, donde se trabajo desde la vida del artista hasta los diferentes técnicas artísticas como el cubismo y el realismo. Además, con la maestra de música hemos utilizado diversa técnicas plásticas y materiales para elaborar nuestros propios instrumentos

- Integrar a las familias en el centro a través de una actividad motivadora común relacionada con el arte.

Las coordinadoras de ambos grupos hemos desarrollado reuniones en cada una de las tres localidades para informar sobre el mismo, solventar dudas, llegar a acuerdos, escuchar ideas, ofreciendo un espacio de comunicación y expresión a las familias.
Además, en la aplicación Quids del Centro, en la que están incluidas todas las familias, hemos ido informando periódicamente del proceso que ha sido necesario seguir para poder echar a andar el mismo. Por otro lado, hemos creado también en dicha aplicación un grupo específico de Arte en el que está incluida toda la Comunidad Educativa: maestr@s, familiares que lo han deseado, miembros del A.M.P.A., alcalde y alcaldesa de dos de las localidades y agentes socioculturales de las tres localidades. Con todas estas personas nos hemos puesto en contacto y hemos tenido reuniones previas para informar sobre el proyecto y coordinar vías de colaboración para el desarrollo del mismo, así como para solicitar una aportación económica. También estamos en contacto periódicamente con nuestro asesor del C.E.P. de Motril en un buen clima de trabajo y diálogo.
La acogida del proyecto ha sido muy buena y con gran interés hacia el Proyecto viéndolo como algo enriquecedor para el centro por todas las partes implicadas.

Durante el tercer trimestre alumnos, maestros, familias y agentes socioculturales hemos colaborado para pintar juegos cooperativos en los patios de Pitres y Pórtugos. Busquístar al carecer de suelo, están actualmente echando cemento, han comenzado pintado las paredes. ¡Está resultado una experiencia muy gratificante y enriquecedora!
 

- Fomentar el juego responsable en los patios con actividades que requieran cooperación y la convivencia. Este objetivo se ha conseguido a raíz de pintar en el patio distintos juegos populares y cooperativos como rayuela, twister, laberintos y circuitos que además de ayudar al juego en el tiempo de recreo ha ayudado con valores como la convivencia y la ayuda en los momentos de su pintura.

- Realizar en el aula actividades para desarrollar distintas destrezas plásticas. Como se estableció a principio de curso este grupo de trabajo tenia como uno de los fines dar visibilidad a todas las actividades relacionadas con el arte que se hacen en cada aula llevadas a cabo por el tutor/a y sus alumnos. A lo largo del curso se han realizado actividades como: taller de cuero, taller de cerámica, actividades de costura etc.

 

2.        Nivel de interacción entre los participantes.

 La interacción entre los participantes ha sido durante todo el curso muy buena. Las coordinadoras de ambos grupos hemos  empleado distintas vías de comunicación con los distintos miembros de la Comunidad Educativa que integran el Proyecto:

  • Solicitar que cada tutor@ informara a su grupo de alumn@s sobre el proyecto y aportaran ideas a través de la realización de dibujos.
  • Informar a los compañer@s del proceso a través del claustro y en el Consejo escolar a las Comunidad Educativa.
  • Comunicar a las familias y compañer@s a través de la aplicación Quids de reuniones y del desarrollo del Proyecto.
  • Crear un grupo específico de ¿Arte¿ en dicha aplicación para que el desarrollo del mismo se realice de un modo más funcional y práctico.
  • Reuniones en las tres localidades con las familias para informar y aunar acuerdos.
  • Coordinación con el asesor del C.E.P. de Motril.
  • Reuniones con dos de los alcaldes de las localidades.
  • Reuniones con los agentes socioculturales de los Guadalinfos de las localidades.
  • Entrevista con un antiguo director de Trevélez, ya jubilado, que reside en la zona y al cual le interesa participar.
  • Participación activa de las familias en talleres de aula y la pintura exterior.
  • Participación activa del A.M.P.A. 2017/18 realizando la aportación económica.
  • Participación de una ponente. La ilustradora Elisa Ferreira.

En todas las  actuaciones  citadas anteriormente, se ha mostrado buena disposición por todas aquellas personas implicadas en el Grupo de Trabajo.
 

3.        Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es uno de los objetivos primordiales. Emplear el arte, en concreto la pintura, para que nuestros alumn@s contribuyan a crear un centro  más atractivo, bonito  y que permita espacios de cooperación y juego adecuados. Lo cual motiva y alegra a la Comunidad Educativa en su conjunto.

Es un proyecto muy adecuado y apropiado a desarrollar en un centro educativo, ya que parte del interés previo de los alumnos por expresarse a través de diversos medios (visual, artístico, musical, corporal..).

Además, a través del arte, y la pintura en concreto, hemos conseguido integrar a los distintos miembros de la Comunidad Educativa de una manera lúdica pudiendo participar todos en el proceso de pintar juegos cooperativos e iniciándonos en la pintura de las paredes. Lo cual ha sido una experiencia muy motivadora en la que se ha compartido mucho dentro de un espacio educativo tal y como expresan algunas familias en cartas que han escrito. El proyecto ha traspasado los muros de los centros de las tres localidades permitiendo que distintas personas de los pueblos puedan colaborar (agentes socioculturales, alcaldes con sus aportaciones, familias..)

Por otro lado, las actuaciones planteadas en el Proyecto inicial se han desarrollado plenamente a lo largo del curso durante el desarrollo del grupo de trabajo. Como:

- Decoración de aulas, puertas y pasillos durante todo el curso con motivo de distintas efemérides.

- Elaboración de murales grupales (collages, pintura, relacionados con los distintos Centros de Interés)

- Decoración de patios: juegos cooperativos en el suelo e iniciando la pintura de la pared. Segundo y tercer trimestre.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Algunos recursos y espacios utilizados que giran en torno al arte han sido:

- Sala de exposiciones "José Guerrero" (Granada) en Diciembre.

- Visita del Palacio de la Madraza. (Granada) en Diciembre.

- Asistencia  a los conciertos didácticos de la O.C.G. en el mes de Enero.

- Ponencia de la ilustradora Elisa Ferreira para elaborar nuestro propio libro ilustrado. Además, tras medir los patios y echar fotos a las paredes y enviárselo nos realizó unos planos para facilitar y organizar la tarea de pintar las paredes de las tres localidades.

- Una madre vino a realizar un taller de cerámica en el mes de Abril.

Bibliografía y materiales:

Nos hemos servido de recurso digitales como:

Algunos compañeros colgaron en Colabora enlaces sobre libros relacionados con arte en los centros educativos. Otros compañeros, a través de la aplicación ¿Quids Arte¿ aportando ideas sobre los juegos cooperativos para poder pintar en los patios.

Publicamos artículos y vídeos del artista Siro López muy interesantes que hablan sobre Espacios Educativos

 

5.        Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos fomentado el gusto por el arte en los alumnos, siendo conscientes de que se puede crear arte a partir de cosas muy simples y que sin saberlo estamos creando cosas artísticas a lo largo de todo el curso no solo en las sesiones de plástica establecidas. Se ha mejorado la convivencia en los patios con los juegos cooperativos  y educativos pintados y hemos mejorado el nivel cultural de los alumnos llevando a cabo proyectos como el de Picasso en infantil y con las salidas para conocer entornos artísticos como el teatro o el museo.

Además hemos podido contar con la visita de distintas personas especializadas en arte como la mama con la que realizamos el taller de cerámica y la ilustradora que nos mostro los distintos pasos para ilustrar un libro y lo divertido que puede llegar a ser.

 

6.        Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través de este grupo de trabajo se ha mejorado el entorno del centro con la pintura de patios y la decoración de puertas , aulas y pasillos.

Además se ha potenciado la comunicación y la interacción con las familias del centro que han participado. En este último trimestre, con la pintura de patios se ha contribuido a hacer más bonito, agradable, y hacer  prácticos los momentos de recreo y embellecer los centros. En la localidad de Busquístar, al no contar aún con suelo pavimentado, han iniciado la pintura por las paredes exteriores.
 

7.        Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto mas destacable es la buena aceptación y la implicación de los miembros de la comunidad educativa en este proyecto ya que debemos agradecer a AMPAS, familias, agentes socioculturales de la zona, ayuntamientos y ponentes su ayuda y dedicación y por supuesto también a la mayoría de nuestros compañeros y sus alumnos.

Destacar que gracias a el AMPA de Pitres 2017/18 hemos contado con una aportación económica para poder pintar algo en el centro de Pitres y gracias a los alcaldes de Pórtugos y Busquístar que se han encargado de aportar el dinero necesario para llevarlo a cabo en sus colegios.

 

8.        Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las dificultades de poder contar con un presupuesto para la adquisición de pinturas y demás utensilios ha ralentizado la ejecución de actuaciones , habiéndose realizado finalmente gracias a la colaboración de familias y los ayuntamientos. Por tanto, un aspecto importante sería contar desde el inicio de curso con un presupuesto para llevar a cabo el grupo de trabajo y así poder empezar a pintar paredes y suelos del centro y del patio desde el inicio de curso,y así cada tutoría podría usar su hora establecida de pintura y habría una mejor organización desde el inicio.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios