Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CPR LOS CASTAÑOS es un centro rural distribuido en las localidades de Pitres, Pórtugos y Busquístar.
En el centro se realizaan de forma sistematica en las aulas actividades relacionadas con el lenguaje artístico. En concreto, relaciondas con este proyecto las que se refieren al lenguaje plástico.
Por medio de este grupo de trabajo queremos dar visibilidad a las iniciativas que se programan desde cada clase para desarrollar distintas técnicas plásticas en nuestr@s alumn@s.
Además durante durante todo el curso queremos elaborar de manera conjunta distintos dibujos para decorar las paredes del patio usando las mismas como lienzo y dotar de funcionalidad el suelo de los patios de los tres edificios convirtiendolos en recursos educativos. Pintaremos juegos como la rayuela, el tres en raya etc. promoviendo asi la convivencia durante los horarios de recreo.
Actualmente no hay apenas dibujos en las paredes y en el suelo no hay juegos pintados. Uno de los colegios, el de la localidad de Busquístar , no tieen cemento en el suelo, siendo este un inconveniente que la alcaldesa propuso subsanar.
Dadas las condiciones climatológicas de la zona , en un primer momento comenzaremos realizando trabajos para decorar aulas y pasillos y posteriormente, cuando el tiempo lo permita, la zona exterior del patio.
Los Guadalinfos de las tres localidades se ofrecen para colaborar en el proyecto.
Objetivos
- Estimular la imaginación y el gusto por el arte.
- Integrar a las familias en el centro a través de una actividad motivadora común relacionada con el arte.
- Fomentar el juego responsable en los patios con actividades que requieran cooperación y la convivencia.
- Realizar en el aula actividades para desarrollar distintas destrezas plásticas.
Repercusión en el aula
Con este proyecto pretendemos fomentar la importancia del arte, la cultura y la educación artistica como estrategia para una educación inclusiva e intercultura.
Para ello integrarmos a los distintos componentes de la Comunidad Educativa: familias, alumnado y maestr@s. Además de contar con la colaboración de los "guadalinfos" de las tres localidades y con la intención de que participe el I.E.S. Sulayr de Pitres, fomentando asi, la inclusión de distintos agentes educativos de la zona y generando de este modo un buen clima de convivencia.
Entendemos asi el arte como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa. Mediante el cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través, en este caso, del lenguaje artístico. Recurso muy útil que permite a los alumn@s expresarse y conocer diferentes puntos de vista.
La presencia del arte en la educación contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado. Se carateriza por enriquecerles de un modo lúdico y por realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los mismos. Tales como : el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad, necesarias todas ellas para una educación de calidad.
En concreto, a través de este proyecto pretendemos igualmente desarrollar valores pro-sociales realizando entre todos un trabajo común. La cooperación, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por las expresiones y gustos propios y del rsto de compañer@s etc.
Algunos de los beneficios que reporta la educación artística son:
- Refuerza la calidad en el aprendizaje
- Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumn@s
- La actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilización de pensamiento.
- Genera en el alumn@ seguridad y autonomía.
- Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse.
- Ofrece la oportunidad de desarrollar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en los ámbitos sociales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Decoración aulas, puertas y pasillos Taller de cerámica Murales grupales en infantil ( collage, pinturas, temáticos) Decoración de patios | Durante todo el curso
2º y 3º Trimestre | Alba Mª Medina Moreno |
Ernestina Alonso Jiménez | ||
Maria José Alonso Mingorance | ||
Regina Victoria Bullejos Avilés | ||
Alberto José Jover Garcia | ||
Daniel Navarrete Vico | ||
Eloisa Mª Salas Alonso | ||
Cristina Mª Valdés Rodríguez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Sala exposiciones José Guerrero (Granada) Palacio de la Madraza (Granada) | Visita a la sala de exposiciones José Guerrero para ver una exposción de arte contemporáneo. Visita cultural y artística al Palacio de la Madraza |
Ponente del C.E.P. relacionado con arte | Visita de algún ponente relacionado con distintas técnicas artísticas solicitado al C.E.P. de Motril |
Guadalinfo (Pórtugos, Busquístar y Pitres) | Colaboración en la pintura exterior de patios |
Familias | Colaboración en la pintura exterior de patios |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
. Se desarrollarán sesiones de trabajo con los alumnos en el aula dedicadas a la expresión plástica empleando distintas técnicas.
. Realizaremos visitas a espacios culturales que enriquezcan a nuestros alumnos y sirvan de impulso y motivación a los mismos. (Auditorio Manuel de Falla, Palacio de la Madraza, Centro José Guerrero)
. Para la celebración de distintas efemérides relevantes y hechos significativos se realizarán murales grupales con los alumnos que decorarán los pasillo.
. Pintura de juegos cooperativos en los suelos de los patios.
. Realización de dibujos significativos para los alumn@s y su posterior pintura por parte de todos los integrantes del proyecto en las paredes de los patios.
Indicadores de evaluación:
Para la valoración del proyecto se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a lo largo del curso. La evaluación debe efectuarse de forma continua y sistemática a lo largo de todas las fases por las que pasa desde su puesta en marcha y por parte de todos los implicados (alumnos, profesores y familiares). De este modo realizaremos una evaluación constructiva que tendrá un carácter de retroalimentación. Teniendo en cuenta de este modo las experiencias de cada participante y como éstas contribuyen a enriquecer el proyecto. Además de valorar posibles cambios que hubieran de realizarse para mejorar la consecución de los objetivos propuestos.
Dado que es un proyecto que busca la inclusión a todos los niveles tendremos muy presente el clima en el que se desarrolle el proyecto tanto en las aulas como en las zonas de patio. El desarrollo de valores como la colaboración, la cooperación, la participación, la implicación y la solidaridad de todos los miembros que vertebran este trabajo (alumn@s, maestr@s, familiares y participantes externos pertenecientes a recursos culturales de las localidades) serán de gran relevancia.
Para la evaluación tendremos en cuenta el desarrollo de todas las fases del proyecto. Con sus avances y quizás retrocesos o cambios que hayan de producirse para mejorar el mismo.
La coordinadora del proyecto será la encargada de realizar el proyecto inicial y publicar la información relevante en la plataforma ¿Colabora¿. Además de realizar nuevas ¿entradas¿ que sean necesarias para el desarrollo del proyecto.
Mientras, que los componentes del grupo podrán hacer comentarios a dichas entradas, destacando aspectos concretos de su trabajo en los distintos niveles y cursos. Comprometiéndose además a detallar sus actuaciones en la fase inicial del proyecto inicial y subir en el apartado ¿recursos¿ la documentación tanto escrita como audiovisual (fotos, vídeos, enlaces, etc.) que consideren relevante y que pueda enriquecer el grupo.