Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Buenas tardes a tod@s,

Una vez casi finalizado este curso escolar, debemos hacer una valoración de todo lo que hemos llevado a cabo y de cómo lo hemos llevado a cabo.

En octubre empezamos trabajando la expresión escrita, dando continuidad a lo que ya se trabajó en el curso anterior e intentando mejorar lo que no había funcionado.

Teniendo en cuenta que la finalidad principal de este proyecto es que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse a escribir cualquier tipo de texto de manera adecuada, vamos a ver si se han cumplido los objetivos que nos planteamos a principio de curso para ver si los resultados han sido los esperados.

 

En las diferentes aulas del tercer ciclo de nuestro centro, se han incluido en las programaciones la realización de diferentes tipos de textos mediante múltiples tareas, actividades y estrategias para poder realizar las diferentes composiciones escritas. Se han tenido en cuenta diversos puntos muy importantes a la hora de elaborar cualquier tipo de texto. Como son los siguientes:

  • Modelos /guía para la elaboración de los nuevos textos.
  • Corrección gramatical y ortográfica, limpieza y orden, coherencia y corrección.
  • Temática del interés del alumnado para incentivar su motivación.
  • Exposición oral del resultado final de los textos delante de los compañeros con su posterior corrección de posibles fallos entre todos.

 

El trabajo en las aulas se ha llevado a cabo semanalmente en las sesiones que era posible hacerlo. Los resultados obtenidos con los alumnos han sido satisfactorios y ellos han disfrutado con muchas de estas actividades.

 

Propuestas de mejora:

- Elaborar entre todos un banco de fichas o actividades donde estén recogidos los diferentes tipos de texto; modelos, estrategias de realización, etc.

- Incluir desde principios de curso lo que se va a trabajar en este proyecto en las programaciones de cada asignatura. Para poder trabajarlo a posteriori, en la medida de lo posible y en consonancia a lo que se está trabajando en cada momento en cada área.

- Más participación del profesorado a la hora de entrar en Colabor@ para hacer sus comentarios, entradas al blog, compartir algún material o recurso o subir los resultados de lo trabajado en sus aulas.

Contar con algún curso de formación o jornada que nos oriente un poco y nos guíe al grupo de trabajo en general y a la coordinadora del mismo en particular sobre cómo organizar y gestionar correctamente un grupo de trabajo.

Sesiones formativas en las que se nos facilite material y recursos.

- Ponentes que nos cuenten su  experiencia.

 

Ana María Rodríguez Rodríguez

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