Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

TERCER CICLO DE PRIMARIA

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

  • Durante este curso vamos a continuar el plan de escritura donde lo dejamos el año pasado. Teniendo en cuenta todo lo trabajado, vamos a continuar desarrollando en las aulas la expresión escrita, proporcionando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para desarrollar esta destreza con corrección, coherencia y cohesión.

  • Al mismo tiempo vamos a iniciar el plan de resolución de problemas trabajándolo por niveles en las aulas, con la intención de mejorar el conocimiento matemático de nuestro alumnado y de reforzar estrategias básicas que le permitan interpretar y emplear las matemáticas en diferentes contextos.

 

  • La finalidad del proyecto es, por una parte seguir desarrollando la expresión escrita, que los alumnos sean capaces de enfrentarse a escribir cualquier tipo de texto sin problemas, de manera adecuada y conociendo y sabiendo utilizar las herramientas que previamente hemos trabajado con ellos; y por otro desarrollar la capacidad de plantear, razonar y explicar las situaciones que nos plantean los problemas matemáticos con la finalidad de que dejen de ser actividades automáticas en las que se buscan las cifras y hacen una operación sin pensar.

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

  • Incluir en las programaciones las tareas a realizar para desarrollar el plan de expresión escrita y de razonamiento matemático siguiendo los contenidos y objetivos establecidos.

  • Profundizar en el dominio de la escritura, ortografía, gramática, léxico

estructuras y destrezas básicas ( escribir, leer, escuchar), para que los

alumnos sean competentes en la creación de textos propios.

  • Desarrollar actividades que desarrollen competencias que

fomenten una correcta escritura (con adecuada forma y , haciendo uso de las

normas que van aprendiendo), eficaz y fluida.

  • Ejercitar la escritura de diferentes tipos de textos utilizando la forma

adecuada a cada tipo de texto: exposición, mapa conceptual, esquemas,

cuentos, textos científicos, teatro, cómic¿

  • Animar la producción propia de textos sencillos a partir de la observación de

modelos y estimular el gusto por compartir estas creaciones.

  • Desarrollar la capacidad de razonar y plantear el problema de manera autónoma.

  • Secuenciar los pasos para una correcta enseñanza de las habilidades y destrezas

propias de la resolución de problemas.

  • Conseguir un desarrollo correcto de la percepción, comprensión matemáticas y adaptación a situaciones reales.

  • Promover el uso de estrategias personales para resolver problemas matemáticos, empleando para ello distintos recursos.


ACTUACIONES

 

Para lograr la consecución de los objetivos propuestos, este grupo de trabajo va a constar de tres fases:

 

  • Documentación y planificación

Esta primera fase se va desarrollar durante el primer trimestre hasta finales de enero. Vamos a dedicarla a documentarnos y leer todo lo que se trabajó en este proyecto el curso anterior. A la vez vamos a secuenciar los contenidos relacionados con la parte de razonamiento matemático y establecer las directrices que vamos a seguir para elaborar esta parte nueva del proyecto.

 

  • Puesta en práctica

Esta segunda fase se va a llevar a cabo desde febrero hasta abril y lo que vamos a hacer es desarrollar en nuestras aulas todo lo planificado en el primer trimestre a través de tareas previamente también consensuadas.

 

  • Evaluación

Esta última fase se llevará a cabo en mayo y se trata de una evaluación de todo lo que hemos hecho durante el curso, es decir, de objetivos y contenidos seleccionados, de la puesta en práctica en las aulas, de nuestro proyecto en sí..., viendo los resultados que hemos obtenido, si han sido buenos o no lo han sido tanto y viendo los porqués.

 

Cada participante del proyecto debe adquirir un compromiso y detallar sus actuaciones en la plataforma Colabor@. La primera será antes del 25 de noviembre.

 

Participante

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Encarnación Sáez Bustos

 Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior

 Primera fase

Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula

 María Isabel Lucena Gómez

 

 Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior

 Primera fase

Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula

 Pedro Pablo Baena Beas

 

 Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior

 Primera fase

Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula

José Manuel Armada Estévez 

 

 Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior

 Primera fase

Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula

Regina Coca Moreno 

 

 Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior

 Primera fase

Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula

Francisco Béjar Pretel

 

 Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior

 Primera fase

Una vez finalizada la primera fase se especificarán last areas que se van a llevar a cabo en el aula

Ana María Rodríguez Rodríguez 

 

 Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior

 Primera fase

Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula

 

METODOLOGÍA

 

La línea de trabajo a seguir será la siguiente:

  • En la primera fase, la de documentación, pondremos en común todos los materiales de los que disponemos, tanto de expresión escrita, oralidad y razonamiento matemático, teniendo en cuenta que este último lo vamos a empezar desde el principio y que de las otras dos partes ya tenemos una base con la que no vamos a empezar desde cero sino que vamos a continuar trabajando. Se pondrá en común todo lo leído y se establecerá en consenso, un plan de trabajo con los contenidos y la temporalización. Cada participante del grupo, lo hará en un principio de manera individual para después llegar a puntos comunes. El plan se subirá a la plataforma Colabora. Los documentos de interés relevante para nuestro objetivo serán subidos a la plataforma Colabora bien por los distintos miembros del grupo o bien por el asesor del CEP, de forma que todo el mundo tenga acceso directo a ellos.


 

  • Durante la segunda fase, puesta en práctica, se aplicarán en el aula el plan elaborado, siguiendo los objetivos y contenidos establecidos y las tareas consensuadas. Cada participante del grupo seguirá las pautas y la temporalización establecidos en el plan, interviniendo en la plataforma Colabora dando detalles de los resultados obtenidos en cada fase de la puesta en práctica.

  • Se llevarán a cabo reuniones de trabajo periódicas una vez al mes que quedarán registradas en la plataforma Colabora.

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Bibliografía y enlaces web

Se contará con diversa bibliografía y diferentes enlaces que nos facilite la fase de documentación.

 Material del CEP

 Se contará con material del CEP que nos facilite la fase de documentación.

 Ponencias internas o externas

Se solicitaría a través del CEP, un ponente que nos sirviera de ayuda o guía si fuese necesario.

 Plan de trabajo del curso anterior

Se utilizará como punto de partido para poder iniciar el actual.

 

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Comentarios
Ana María Rodríguez Rodríguez
Buenos días a todos,
Comenzamos nuestro grupo de trabajo con el fin de mejorar la expresión escrita y el razonamiento matemático.
En principio nos vamos a centrar en la expresión escrita, partiendo y utilizando todo lo trabajado el curso pasado.
En este primer trimestre nuestro trabajo es recopilar material, documentarnos y planificar, para en el segundo trimestre ponerlo en práctica, y en el tercero evaluar.

En la última reunión con Aure se nos facilitaron algunos recursos motivadores para dinamizar la escritura, recursos que compartiré con vosotros para que los podáis poner en práctica a la vuelta de vacaciones.
Además de los ejemplos de recursos que nos dio, nosotros tenemos que buscar uno más e incluirlo.
Eso es todo hasta ahora.

Un saludo chic@s y ánimo!!
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Publicado el día 14/12/18 9:59.