Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
TERCER CICLO DE PRIMARIA
SITUACIÓN DE PARTIDA
-
Durante este curso vamos a continuar el plan de escritura donde lo dejamos el año pasado. Teniendo en cuenta todo lo trabajado, vamos a continuar desarrollando en las aulas la expresión escrita, proporcionando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para desarrollar esta destreza con corrección, coherencia y cohesión.
-
Al mismo tiempo vamos a iniciar el plan de resolución de problemas trabajándolo por niveles en las aulas, con la intención de mejorar el conocimiento matemático de nuestro alumnado y de reforzar estrategias básicas que le permitan interpretar y emplear las matemáticas en diferentes contextos.
-
La finalidad del proyecto es, por una parte seguir desarrollando la expresión escrita, que los alumnos sean capaces de enfrentarse a escribir cualquier tipo de texto sin problemas, de manera adecuada y conociendo y sabiendo utilizar las herramientas que previamente hemos trabajado con ellos; y por otro desarrollar la capacidad de plantear, razonar y explicar las situaciones que nos plantean los problemas matemáticos con la finalidad de que dejen de ser actividades automáticas en las que se buscan las cifras y hacen una operación sin pensar.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar
-
Incluir en las programaciones las tareas a realizar para desarrollar el plan de expresión escrita y de razonamiento matemático siguiendo los contenidos y objetivos establecidos.
-
Profundizar en el dominio de la escritura, ortografía, gramática, léxico
estructuras y destrezas básicas ( escribir, leer, escuchar), para que los
alumnos sean competentes en la creación de textos propios.
-
Desarrollar actividades que desarrollen competencias que
fomenten una correcta escritura (con adecuada forma y , haciendo uso de las
normas que van aprendiendo), eficaz y fluida.
-
Ejercitar la escritura de diferentes tipos de textos utilizando la forma
adecuada a cada tipo de texto: exposición, mapa conceptual, esquemas,
cuentos, textos científicos, teatro, cómic¿
-
Animar la producción propia de textos sencillos a partir de la observación de
modelos y estimular el gusto por compartir estas creaciones.
-
Desarrollar la capacidad de razonar y plantear el problema de manera autónoma.
-
Secuenciar los pasos para una correcta enseñanza de las habilidades y destrezas
propias de la resolución de problemas.
-
Conseguir un desarrollo correcto de la percepción, comprensión matemáticas y adaptación a situaciones reales.
-
Promover el uso de estrategias personales para resolver problemas matemáticos, empleando para ello distintos recursos.
ACTUACIONES
Para lograr la consecución de los objetivos propuestos, este grupo de trabajo va a constar de tres fases:
-
Documentación y planificación
Esta primera fase se va desarrollar durante el primer trimestre hasta finales de enero. Vamos a dedicarla a documentarnos y leer todo lo que se trabajó en este proyecto el curso anterior. A la vez vamos a secuenciar los contenidos relacionados con la parte de razonamiento matemático y establecer las directrices que vamos a seguir para elaborar esta parte nueva del proyecto.
-
Puesta en práctica
Esta segunda fase se va a llevar a cabo desde febrero hasta abril y lo que vamos a hacer es desarrollar en nuestras aulas todo lo planificado en el primer trimestre a través de tareas previamente también consensuadas.
-
Evaluación
Esta última fase se llevará a cabo en mayo y se trata de una evaluación de todo lo que hemos hecho durante el curso, es decir, de objetivos y contenidos seleccionados, de la puesta en práctica en las aulas, de nuestro proyecto en sí..., viendo los resultados que hemos obtenido, si han sido buenos o no lo han sido tanto y viendo los porqués.
Cada participante del proyecto debe adquirir un compromiso y detallar sus actuaciones en la plataforma Colabor@. La primera será antes del 25 de noviembre.
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Encarnación Sáez Bustos | Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior | Primera fase | Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula |
María Isabel Lucena Gómez
| Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior | Primera fase | Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula |
Pedro Pablo Baena Beas
| Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior | Primera fase | Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula |
José Manuel Armada Estévez
| Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior | Primera fase | Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula |
Regina Coca Moreno
| Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior | Primera fase | Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula |
Francisco Béjar Pretel
| Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior | Primera fase | Una vez finalizada la primera fase se especificarán last areas que se van a llevar a cabo en el aula |
Ana María Rodríguez Rodríguez
| Puesta en común de materiales y documentos del curso anterior | Primera fase | Una vez finalizada la primera fase se especificarán las tareas que se van a llevar a cabo en el aula |
METODOLOGÍA
La línea de trabajo a seguir será la siguiente:
-
En la primera fase, la de documentación, pondremos en común todos los materiales de los que disponemos, tanto de expresión escrita, oralidad y razonamiento matemático, teniendo en cuenta que este último lo vamos a empezar desde el principio y que de las otras dos partes ya tenemos una base con la que no vamos a empezar desde cero sino que vamos a continuar trabajando. Se pondrá en común todo lo leído y se establecerá en consenso, un plan de trabajo con los contenidos y la temporalización. Cada participante del grupo, lo hará en un principio de manera individual para después llegar a puntos comunes. El plan se subirá a la plataforma Colabora. Los documentos de interés relevante para nuestro objetivo serán subidos a la plataforma Colabora bien por los distintos miembros del grupo o bien por el asesor del CEP, de forma que todo el mundo tenga acceso directo a ellos.
-
Durante la segunda fase, puesta en práctica, se aplicarán en el aula el plan elaborado, siguiendo los objetivos y contenidos establecidos y las tareas consensuadas. Cada participante del grupo seguirá las pautas y la temporalización establecidos en el plan, interviniendo en la plataforma Colabora dando detalles de los resultados obtenidos en cada fase de la puesta en práctica.
-
Se llevarán a cabo reuniones de trabajo periódicas una vez al mes que quedarán registradas en la plataforma Colabora.
EVALUACIÓN del TRABAJO
INDICADORES:
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Bibliografía y enlaces web | Se contará con diversa bibliografía y diferentes enlaces que nos facilite la fase de documentación. |
Material del CEP | Se contará con material del CEP que nos facilite la fase de documentación. |
Ponencias internas o externas | Se solicitaría a través del CEP, un ponente que nos sirviera de ayuda o guía si fuese necesario. |
Plan de trabajo del curso anterior | Se utilizará como punto de partido para poder iniciar el actual. |