Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

 

Durante el curso anterior y tras observar las dificultades que tenían los alumnos del colegio en la redacción de diferentes textos con corrección, coherencia y cohesión... y en la expresión oral, se inició un grupo de trabajo por ciclos con el objetivo de fomentar una adquisición lógica y con garantías de las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de la escritura en sus diferentes ámbitos.

El presente curso, la propuesta, es continuar dicho proyecto y ampliar nuestros objetivos a la mejora de la enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas. Un ámbito en el que también nos genera muchas dudas, pues el razonamiento matemático es una de las dificultades que nos encontramos en todos los ciclos a la hora de trabajar problemas y emplear el cálculo para resolverlos.

 

Objetivos

  • Seguir mejorando, a través del programa iniciado el curso anterior, la escritura en el centro implicando a todos los docentes que imparten clases en el CEIP Mayor Zaragoza.
  • Iniciar unas nuevas estrategias para la enseñanza de la resolución de problemas.
  • Revisar las estrategias comunes propuestas en el curso anterior para la enseñanzsa de la expresión escrita.
  • Continuar el programa de enseñanza en el desarrollo de las habilidades de la escritura.
  •  Secuenciar los pasos para una correcta enseñanza de las habilidades y destrezas propias de la resolución de problemas.
  • Incorporar en la última edición del periódico escolar más textos elaborados por los alumnos del primer ciclo.

Repercusión en el aula

Que nuestro alumnado aumente el interés por la expresión escrita, que se encuentre motivado ante las actividades programadas.

Actuaciones

·       Fase de elaboración del borrador del programa para el grupo de trabajo àMes de noviembre. 

·       Fase previa de constitución del grupo de trabajo y compromiso de participación en el mismo.

·       Fase de documentación (Primer trimestre) àEn esta primera fase, deberemos investigar sobre nuestro campo de actuación para tener claro qué es lo que sabemos y qué es lo que queremos hacer.

·       Fase de planificación (Segundo trimestre) àDebemos establecer qué vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer.

·       Fase de aplicación en el aula (Tercer trimestre) àPoner en práctica lo que hemos desarrollado en estos meses de trabajo previo.

 

 

Participante    

 

Tarea o actuación

Elena Torres Aroza

76.421.765 ¿ X

 Coordinadora del grupo de trabajo

Mª Rosa Fernández Roldán

23.800.876 ¿ Q

 

 

 

Las tareas serán las mismas para todos y están detalladas en el apartado de la metodología

 

 

 

 Francisca García Márquez

23.808.015 ¿ W

 Pilar Martín Ojeda

74.716.522 -  X

Sonia Martín Blanco

23.806.975 ¿ C

 Regina Coca Moreno

44.267.950 ¿ B

 Pilar Arnedo Villaescusa

23.787.720 - Q

 Manuel Velasco Aragón 

23.800.842- M

 

 

Recursos y apoyos

La metodología que primará en este grupo de trabajo será fundamentalmente colaborativa, poniendo en común toda la información recabada para poder llegar a consensos adecuados sobre las pautas más válidas para la realización de la planificación final.

 

            En función de la fase del trabajo en el que nos encontremos, trabajaremos de una manera u otra.

 

·       Fase de elaboración del borrador del programa para el grupo de trabajo àMes de noviembre. 

· Será la coordinadora del grupo de trabajo la encargada de elaborar el borrador para la elaboración del grupo de trabajo.

·Se realizará una reunión para presentar el borrador a los integrantes del grupo y valorar su idoneidad.

·Durante la segunda semana de noviembre se enviará el borrador al responsable del CEP para obtener el visto bueno o en caso de ser necesario, las indicaciones oportunas para poder mejorar el mismo.

 

·       Fase previa de constitución del grupo de trabajo y compromiso de participación en el mismo.

·Una vez obtenido el visto bueno, se establecerá una reunión (lunes de 18 a 18:30) para comunicar a los integrantes del grupo que ha sido aceptado el grupo de trabajo, los plazos y actividades que se deberán realizar.

·Habrá una fecha tope para que todos los miembros del grupo entren en la plataforma colabora y formalicen su compromiso de participación.

 

·       Fase de documentación àPrimer trimestre

·Se solicitará información al CEP para que nos oriente sobre la temática del grupo de trabajo y se le solicitará la documentación realizada el curso anterior para que nos ayude y nos sirva como punto de partida. 

·Distribución de la documentación recibida.

·Fase de análisis de la documentación.

·Búsqueda de nueva documentación relacionada con la temática.

·Se pedirá consejo e información a las maestras y maestros con más experiencia en este ciclo para que nos cuenten sus experiencias y podamos organizar mejor el trabajo.

·Se realizará una reunión en la que a través de una lluvia de ideas, se irá exponiendo todo lo que hayamos encontrado y que pueda ser de interés.

·A través de la plataforma colabora se plasmarán los resultados obtenidos y cada participante aportará sus comentarios. 

 

·       Fase de planificación (Segundo trimestre) àDebemos establecer qué vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer.

  • Con toda la información recabada, comenzará la fase de planificación del trabajo.
  • Se deberá secuenciar toda la información recibida estableciendo qué aspectos son prioritarios y en qué orden para poder ir estableciendo los ejercicios, actividades o tareas que debemos ir realizando y en qué orden.
  • Siempre se realizará todo a través del consenso, escuchando la experiencia de las personas con mayor trayectoria profesional en primer ciclo para poder organizar el trabajo con mayores garantías.
  • Finalmente se desarrollará un documento en el que se expliquen las estrategias a seguir para la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de la escritura en sus diferentes ámbitos

 

·       Fase de aplicación en el aula àTercer trimestre.

·Una vez distribuido el trabajo, cada tutora comenzará a aplicar el programa en los alumnos siguiendo un registro del mismo con el objetivo de valorar los aprendizajes obtenidos por los alumnos.

·Tras la tercera evaluación, se realizará una última reunión para realizar la valoración del proyecto y plasmar la experiencia personal de cada uno a través de la plataforma colabora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·      Continuar con los criterios e INDICADORESdel curso anterior para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes. 

 

·      Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. 

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). 

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. 

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. 

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presencialesy/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

RECURSOS

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, 

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

  Material del CEP

 Artículos y documentación facilitada  por el CEP que nos permita comenzar la búsqueda más específica.

Curso de formación

Contar con algún curso de formación o jornada que nos oriente un poco y nos guie al grupo de trabajo en general y a la coordinadora del mismo en particular sobre cómo organizar y gestionar correctamente un grupo de trabajo.

 Apoyo

 Pequeño curso de formación para el aprendizaje de la plataforma colabora.

 Ponencia

Sería conveniente que alguna persona con mayor experiencia, pudiera venir al centro a contarnos su experiencia en grupos de trabajo similares. 

Periódico escolar ¿El Chivato¿

Periódico escolar editado por el Centro para poder revisar la estructura del mismo y las aportaciones realizadas los últimos años. 

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