Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo parte de la necesidad de implementar cambios metodológicos en el área de Matemáticas, para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a través del método ABN.

 Con él se pretende acercar tanto al profesorado como al alumnado de Infantil a desarrollar actividades activas, lúdicas y manipulativas en matemáticas.

Para ello, nuestro trabajo irá encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos en el nivel de Infantil .

La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá a los docentes desarrollar mejor su tarea así como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.

Han sido dos los factores claves para decidirnos por este proyecto:

  •  Nuestro centro, refleja en su Plan de mejora la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a nuestro alumnado a mejorar y afianzar la competencia matemática, ya que a medida que va subiendo de nivel, presentan más dificultades para llegar a desarrollar un buen razonamiento matemático y en consecuencia una futura competencia matemática ;

 

  • El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles, nuestras clases de Educación Infantil tienen la ratio cubierta, son numerosas y acogen a todos y todas, para poder llegar a todos y cada uno de nuestro alumnado, proporcionando una educación integradora e individualizada que se adapte a las características de cada uno de ell@s, consideramos que al trabajar las matemáticas a través del método ABN quedarán cubiertos estos dos objetivos tras importantes en nuestra concepción de la Educación.

Por todo esto, vemos importante y necesario empezar por la base de esos primeros conceptos matemáticos, es decir, por nuestra Etapa de Infantil, y aprovechar la capacidad a estas edades de captar situaciones de matemáticas sencillas, por medio de la manipulación de los objetos que tenemos en nuestro entorno, para ello , trataremos de innovar utilizando cualquier objeto cotidiano que esté a nuestro alcance así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas, recta numérica¿ y realizando recursos educativos para trabajar las matemáticas .

 

Objetivos

Para el desarrollo de este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos:

Alumnado:

  • Partir del nivel cognitivo del alumnado con el que trabajamos: pensamiento lógico matemático, capacidades que intervienen en él, principios básicos del aprendizaje matemático y estrategias favorables para que nuestro alumnado desarrolle un buen aprendizaje en la competencia matemática.

Profesorado:

  • Búsqueda de información y materiales sobre  formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
  • Actualizar nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

 

 Centro

  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.
  • Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en el Proyecto Educativo.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
María del Rocío Fernández Ruiz
Estamos muy interesadas en este grupo de trabajo, ya que trabajar las matemáticas de esta forma, resulta mucho más práctico, lúdico, motivador y enriquecedor para nuestro alumnado. Entre todas, aprenderemos nuevos métodos y conoceremos nuevos materiales a usar en clase con nuestros niños y niñas.
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Publicado el día 16/12/18 10:35.
María Rosario Leyva Espadafor
Bien es cierto que la lógico-matemática es a veces, algo muy abstracto, haciéndose para el alumnado de todas las edades, complicado de comprender, razonar y asimilar. Es por esto por lo que el ciclo de profesorado de infantil consideramos muy necesario crear unas matemáticas en el aula que sean cercanas a todo tipo de alumnado, que sean "palpables", motivadoras, que sean aplicables a su vida diaria, y sobre todo; que les sea fácil su comprensión y aplicación; con el fin de que en un futuro sea más fluida su comprensión.
Todas las docentes de infantil estamos muy motivadas en aprender de este método, investigar, y sobre todo crear materiales y actividades; que para nuestro alumnado, dentro de su diversidad; sea útil y de ayuda en su aprendizaje de las matemáticas.
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Publicado el día 16/12/18 11:48.
María José Cordovilla Muñoz
Tras la reunión de ayer se acordó buscar información en la página de actiludis, para poder seguir elaborando materiales de trabajo para el aula. También se sugirió seguir la página de ABN de facebook, la sección de infantil, ya que es llevada por Lucía Martínez, maestra de infantil y formadora de ABN.
Durante estos días se continuará con la realización de las casitas de las decenas, para que todos los grupos las tengan en clase y así poder realizar el rincon de ABN.
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Publicado el día 29/01/19 10:43.
María Teresa Martín González
Con la intención de desarrollar un aprendizaje con el alumnado de cara a su aplicación práctica en la vida diaria, surge esta iniciativa del abn, ligada a conceptos matemáticos fundamentales que llevarán al niño y niña a una mayor comprensión. Asímismo entender el proceso interno le falicitará la ampliación de conocimientos a través de la manipulación de materiales elaborados por ellos mismos con ayuda del tutor/a. Considero que desarrolla actitudes de cohesión, colaboración y participación entre iguales , basadas siempre en la satisfacción de la tarea realizada. En la etapa de infantil se hace necesario el inicio , de una manera lúdica, de estos conceptos a veces tan complejos en cursos superiores, construir la base de la enseñanza que les lleve al desarrollo e interiorización de lo lógico y matemático.
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Publicado el día 4/02/19 21:13.
María José Cordovilla Muñoz
Durante la sesión del lunes 4, se pusieron en común los materiales que cada una tiene en aula, se creó un banco de recursos donde cada una irá aportando ideas y materiales para poder poner en funcionamiento el rincón de ABN en las aulas.
Yo comenté el trabajo de la subitimización, que al alumnado le resulta llamativo y favorece mucho la agilidad mental.
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Publicado el día 6/02/19 9:32.