Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo parte de la necesidad de implementar cambios metodológicos en el área de Matemáticas, para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a través del método ABN.
Con él se pretende acercar tanto al profesorado como al alumnado de Infantil a desarrollar actividades activas, lúdicas y manipulativas en matemáticas.
Para ello, nuestro trabajo irá encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos en el nivel de Infantil .
La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá a los docentes desarrollar mejor su tarea así como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.
Han sido dos los factores claves para decidirnos por este proyecto:
- Nuestro centro, refleja en su Plan de mejora la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a nuestro alumnado a mejorar y afianzar la competencia matemática, ya que a medida que va subiendo de nivel, presentan más dificultades para llegar a desarrollar un buen razonamiento matemático y en consecuencia una futura competencia matemática ;
- El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles, nuestras clases de Educación Infantil tienen la ratio cubierta, son numerosas y acogen a todos y todas, para poder llegar a todos y cada uno de nuestro alumnado, proporcionando una educación integradora e individualizada que se adapte a las características de cada uno de ell@s, consideramos que al trabajar las matemáticas a través del método ABN quedarán cubiertos estos dos objetivos tras importantes en nuestra concepción de la Educación.
Por todo esto, vemos importante y necesario empezar por la base de esos primeros conceptos matemáticos, es decir, por nuestra Etapa de Infantil, y aprovechar la capacidad a estas edades de captar situaciones de matemáticas sencillas, por medio de la manipulación de los objetos que tenemos en nuestro entorno, para ello , trataremos de innovar utilizando cualquier objeto cotidiano que esté a nuestro alcance así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas, recta numérica¿ y realizando recursos educativos para trabajar las matemáticas .
Objetivos
Para el desarrollo de este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos:
Alumnado:
- Partir del nivel cognitivo del alumnado con el que trabajamos: pensamiento lógico matemático, capacidades que intervienen en él, principios básicos del aprendizaje matemático y estrategias favorables para que nuestro alumnado desarrolle un buen aprendizaje en la competencia matemática.
Profesorado:
- Búsqueda de información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
- Actualizar nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
Centro:
- Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.
- Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en el Proyecto Educativo.
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]