Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

*Aplicación de los principios básicos de la Neuroeducación:

Incorporación de actividades de Educación Emocionalen el Proyecto de Centro en  todas las etapas

Introducción de nuevas metodologías, actividades, dinámicas, retos, sorpresas¿que sorprendan a nuestro alumnado en la actividad diaria y hagan de la novedadalgo emocionante y motivador en las aulas ( lipdub (todas las etapas), libro viajero/trabajo de cuentos tradicionales (infantil en colaboración con las familias) actividades manipulativas (primer y segundo ciclo), programas de radio (segundo y tercer ciclo), dinámicas de trabajo cooperativo (todas las etapas), herramientas de gamificación ¿ClassDojo¿ , vídeos Croma (segundo y tercer ciclo).

Inclusión de tiempo de ejercicio físico para la mejora del aprendizaje y relajaciónen las diferentes aulas: juegos de movimiento entre intercambios de clase, música o breve pausa para expresión corporal, sesiones de relajación intercaladas con tiempo de trabajo.

Reducción de los tiempos de explicación/ períodos de atención en las aulas, procurando que las explicaciones no sobrepasen los 10 minutos y alternando el trabajo de atención, con el de manipulación o trabajo individual o grupal.

Entrenamiento continuadode destrezas para mejorar el hábito y las habilidades: programas de cálculo mental establecidos para todo el centro (con su correspondiente seguimiento y tablas de control) y programas para le mejora de le fluidez y la expresión escrita (con su banco de lecturas correspondiente, actividades y dinámicas en las aulas).

Metodologías más activas, incorporación de actividades por parte del alumnado de carácter más lúdico y manipulativo en las actividades del día a día (explicaciones a partir de herramientas de internet, investigación por parte del alumnado, exposiciones en power point por el alumnado, aprendizaje de destrezas matemáticas de modo manipulativo, nuevas dinámicas de trabajo, uso de nuevas aplicaciones y tecnologías¿

*Implementación de las funciones ejecutivasen las aulas:

                  ~Infantil: trabajo de los cuentos tradicionales con las familias (preparación,                  dramatización en las aulas), juegos para trabajar la psicomotricidad y coordinación,   teatros de clase, memorización de canciones/poesías, juegos en equipo con   diferentes            roles, lipdub

  ~Primer ciclo: dramatizaciones, exposiciones orales en clase sobre contenidos a       trabajar, trabajos en equipo, gymkhanas, lipdub, juegos sesiones de circuitos sobre habilidades motrices en educación física, memorización y desarrollo de actividades musicales (solfeo, flauta, ¿)

                  ~Segundo y Tercer Ciclo: dramatizaciones, escenificaciones, juegos en equipo,              ghymkanas y circuitos sobre habilidades motrices en educación física, presentaciones                 en grupo con power point, programas de radio, 

*Incorporación de nuevas metodologías de trabajo cooperativoen las aulas:

Tipos de organización de las aulas para el trabajo cooperativo, trabajo por equipos, roles, diferentes dinámicas: folio giratorio, 4 esquinas, parada de 10 minutos,  semáforo de colores, ¿ (estamos desarrollando esta forma de trabajo este mes de Marzo)

 

*Próxima aproximación a las herramientas degamificación(tercer trimestre)

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actividades que se han ido planteando a partir de este proyecto de formación han sido en todo momento de conocimiento por parte de todo el Claustro, hemos programado nuestras unidades, efermérides y proyectos en torno a los principios básicos estipulados y de hecho queda muestra tanto en lo relatado anteriormente , como en las evidencias recogidas en la plataforma Colabora, de que se han ejecutado satisfactoriamente las actuaciones previstas y planificadas a comienzos del proyecto.

Los maestros/as y especialistas del centro han colaborado todos en la puesta a punto de las diversas actividades tanto a nivel de centro como a nivel de aula, en función de las circunstancias de cada grupo/clase, dado a que nos encontramos en un CPR con diferentes niveles en las aulas, y con las características particulares que cada grupo/alumno/a conllevan, pero en medida de lo posible, todos hemos aportado nuestros mejores conocimientos para el desarrollo de esta formación con nuestro pequeño granito de arena.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como se ha mencionado anteriormente, han sido varias las actividades planificadas tanto a nivel de centro, como por etapas/ciclos y en cada aula, las que se han ido desarrollando y en las que todos los grupos han participado. 

Siendo por tanto prueba fiel de lo ejecutado en todas y cada una de las aulas del centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios