Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

               Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, donde estuvimos trabajando la educación emocional desde todas las áreas del currículo. También se trabajó desde el plan de acción tutorial a nivel de centro el tema de las emociones en nuestro alumnado. Nos planteamos este curso abordar el tema de la neuroeducación y de un cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra práctica docente.

                     Esto nos compromete a formarnos en neuroeducación y en metodologías activas.

               Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y el apartado 2.2 ¿desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave¿

           La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la línea III del plan de formación andaluz: conocimiento compartido, la investigación y la innovación, eje 2, metodologías de trabajo investigador y colaborativo en el aula.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es conocer las funciones ejecutivas del cerebro así como diferentes metodologías activas (trabajo cooperativo y gamificación), y aplicarlas de forma práctica en el aula para propiciar un cambio metodológico acorde a las competencias clave y la mejora del aprendizaje y resultados escolares.

 

Objetivos

  • Recopilar estrategias y dinámicas basadas en los principios básicos de la neuroeducación y aplicarlos al aula.
  • Conocer las funciones ejecutivas del cerebro y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer las estructuras básicas del aprendizaje cooperativo y la gamificación para su aplicación en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Formación inicial sobre neuroeducación, trabajo cooperativo y gamificación. Asistencia a las actividades formativas organizadas por el CEP de Guadix referentes a neuroeducación en el mes de noviembre, lo que nos servirá como punto de partida para la primera fase del trabajo aquí planteado.
  • Análisis de documentación como parte de la investigación sobre los temas planteados.
  • Trabajo en equipo: puesta en común y reflexión, planteamiento de estrategias a utilizar, planificación de la puesta en práctica en el aula, valoración de lo que se va realizando.
  • Aplicación práctica en el aula de lo acordado.
  • Recopilación o elaboración de materiales utilizados y resultados obtenidos.
  • Análisis y evaluación continua de la marcha del proyecto, abordando entre todos posibles debates y problemáticas que surjan.

De forma general la dinámica de trabajo establecida será:

  • Reuniones de equipo para debatir y tomar acuerdos, valorar y reorientar el proyecto si fuese necesario (2 al mes).
  • Trabajo por ciclos para adaptar o contextualizar las propuestas.
  • Trabajo individual y de aplicación en el aula.
  • Seguimiento individual de la aplicación en el aula y puesta en común en el grupo.
  • Valoración conjunta y reflexión de cada fase del proyecto.
  • Autoevaluación personal y general del trabajo que se va realizando.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES

COMPROMISOS Y APLICACIÓN AL AULA

NOVIEMBRE - DICIEMBRE

Formación: neuroeducación

Asistencia curso CEP

Estudio y análisis funciones ejecutivas del cerebro.

Planificación actuaciones de aplicación al aula.

ENERO

Aplicación-valoración neuroeducación

Aplicación en el aula funciones ejecutivas.

Valoración de la aplicación al aula.

Institucionalización de dinámicas

FEBRERO - MARZO

Trabajo cooperativo.

Formación y aplicación al aula

Estudio de estrategias básicas de trabajo cooperativo (asesoramiento CEP).

Curso Trabajo Cooperativo ( en el centro, a través del CEP)

Establecimiento de secuenciación de aplicación al aula.

Aplicación al aula.

Valoración de lo aplicado

Incorporación metodológica al día a día del aula

 

 

ABRIL - MAYO

Gamificación.

Formación y aplicación al aula

 

 

 

 

 

Evaluación del proyecto

Estudio básico sobre gamificación (asesoramiento CEP).

Establecimiento de secuenciación de aplicación al aula.

Aplicación al aula.

Valoración de lo aplicado

 

Valoración final del proyecto, de los compromisos individuales, elaboración de la memoria y propuestas.

 

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento por parte del CEP en trabajo cooperativo y gamificación.
  • Material bibliográfico referido a neuroeducación (funciones ejecutivas).

 

PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.

                  Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

Para la valoración del trabajo colectivo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La operatividad de la dinámica de trabajo.
  • La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
  • La funcionalidad de las actuaciones.
  • Rubrica para el grupo (indicador de logro de los objetivos propuestos)
  • Actividad en Colabor@
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula. 
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

 

Para la valoración del trabajo individual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos

 

  • La implicación individual
  • Ficha de autoevaluación (adjunta al final del documento)
  • Asistencia a las reuniones (actas de sesiones).
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Aportación de documentación, investigación y posibles recursos o materiales para el desarrollo del proyecto.

 

CALENDARIO REUNIONES

1° TRIMESTE.      FECHAS
NOVIEMBRE      Lunes : 19 y 26
DICIEMBRE      Lunes: 3
2° TRIMESTRE  
ENERO      Lunes: 21 y 28
FEBRERO      Lunes: 11 y 25 
MARZO      Lunes: 11 y 25
ABRIL      Lunes 8
3° TRIMESTRE  
ABRIL      Lunes 29
MAYO      Lunes: 13 y 27

 

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