Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO

Código:

191813FC22

Título:

METODOLOGÍAS ACTIVAS Y NEUROEDUCACIÓN PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

 

Centro:

C.P.R: FEDERICO GARCÍA LORCA

Localidad:

GRAENA

Coordinador/a:

LETICIA SERRANO RIVERA

Asesoría:

MARÍA BELÉN PORCEL GALVEZ  (CEP GUADIX)

 

1.Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno).

 

*Recopìlar estrategias y dinámicas basadas en los principios básicos de neuroeducación y aplicarlos al aula.

Acerca de este objetivo, hemos logrado satisfactoriamente una buena aproximación al campo de la neuroeducación con la asistencia al curso del experto Jesús Guillén quién nos transmitió lo esencial de esta tendencia.

Además hemos recopilado información de manuales, libros, internet¿ (Francisco Mora, webs www.educaciontrespuntocero.comy otras fuentes de internet)

 

*Conocer las funciones ejecutivas del cerebro y su relación con los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Objetivo conseguido gracias a lo mencionado anteriormente, pues un pilar esencial en neuroeducación.

 

*Conocer las estructuras básicas del aprendizaje cooperativo y la gamificación para su aplicación en el aula.

 

Gracias a los cursos a través del CEP en nuestro centro, hemos podido formarnos en dinámicas relativas al aprendizaje cooperativo y gamificación en el aula, de la manos de dos expertos que nos han dado las herramientas para aplicarlo en las aulas.

El tema de la gamificación , demasiado extenso como para el poco tiempo que le hemos dedicado y el curso haberlo realizado en el módulo final, hemos tenido menos tiempo para aplicar en las aulas, pero las ideas principales están y se van poniendo en práctica el resto del curso y cursos próximos.

 

 

2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Gracias a estas nuevas dinámicas, el alumnado ha sentido más curiosidad en las clases con estos nuevos modelos de trabajo, más motivados, trabajadores, mejor rendimiento y resultados¿ Además ha favorecido el ambiente en las aulas, fomentando el trabajo en equipo entre compañeros, buen clima de convivencia, ayuda entre compañeros, participación de todos los alumnos/as por igual, todos son protagonistas¿ Incluso los mismos maestros nos hemos visto atraídos poniendo estas dinámicas en marcha por ver lo positivo de su aplicación  y buena aceptación por parte del alumnado, que en este caso es lo que cuenta y por lo que elegimos principalmente esta formación en centros.

 

 

 

 

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

·       Infantil: clases más motivadoras para el alumnado, el cual disfruta con el trabajo en equipo, y dinámicas de esta índole, debido a las características propias de esta edad, son activos, nerviosos, les gusta ser protagonistas y ser guías de su aprendizaje, ahora disfrutan explicando ellos las clases, siendo sus propios maestros y les gusta y se sorprenden de ver que son ellos mismos los que pueden ser capaces de investigar y aprender por ellos mismos. Han ganado en general motivación, mejor trabajo en equipo y autonomía.

·       Primer ciclo: Son alumnos aún poco autónomos y en algunos casos los más introvertidos se pierden más en actividades, se despistan, no entienden¿ De esta manera todos se han implicado en las tareas, se han eliminado también los roles de líderes en las clases, ahora el clima es de participación equitativa. Trabajar mejor, más rápido, más autónomos y se ha mejorado el clima de ayuda entre compañeros y la tutorización entre iguales que a veces es más positiva que la explicación del mismo maestro.

·       Segundo ciclo: el alumnado a estas edades va volviéndose más vergonzoso en las clases y estas dinámicas ayudan a que los alumnos se suelten a hablar en público, en participar, no pasar desapercibidos,¿ han roto sus límites y ahora están más sueltos a la hora de hacer un trabajo, exponerlo, dar una clase magistral a sus compañeros¿

·       Tercer ciclo: Coincide un poco con los anteriores ciclos, en general han ganado en autonomía, han mejorado su impresión acerca de su capacidad de logro, están más motivados en clase, participativos, mejor clima de convivencia, reparto equitativo en las tareas, eliminación de líderes en las aulas¿

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 El resultado viene explicado básicamente en el apartado anterior, una breve muestra de estas actividades y logros se presentan/ publican en la plataforma Colabor@, aunque debemos decir que muchos de los aspectos no se pueden plasmar en un papel, pero si que se ha visto lo más importante, la actitud y el cambio en el alumnado en su día a día en las aulas. Además como dije anteriormente, no hay más que ver al claustro quien ha participado en los cursos, formación y aplicación de actividades puestas en práctica, en provecho siempre del alumnado, pues todo lo que resulte positivo para la marcha y mejora del aprendizaje de nuestros alumnado, estamos abiertos a aplicarlo, tal y como lo hemos hecho y disfrutado.

 

 

5. Dificultades encontradas.

Partimos de la base de que somos un CPR (colegio público rural) y es por ello que este tipo de dinámicas son muy atractivas y adecuadas en estos grupos donde encontramos a alumnos/as de diferentes niveles educativos. Es por ello que teniendo en cuenta que estamos sujetos a unos libros de texto (diferentes en cada nivel) es difícil adaptar algunas de estas dinámicas, cuando resulta que el mismo alumnado de un aula está trabajando diferentes temas o contenidos, por ello es complicado el hacer según qué dinámicas para el grupo en general, eso como incluso la organización o programación para algunas dinámicas como por ejemplo en mayor dificultad el tema de la gamificación en las aulas.

 

 

6. Oportunidades de mejora.

 

Conociendo con anticipación estas estrtegias de trabajo, es posible a comienzos del próximo curso, anticiparse y poder adaptar al máximo posible este tipo de metodologías programando desde el inicio de curso.

Otra opción que podría beneficiarnos sería el tema de trabajar por proyectos en el centro debido a las características propias de un CPR, pero no es tan fácil su aplicación de un curso a otro. A pesar de ello aproximándonos a este tipo de metodologías, actualizándonos y formándonos como hacemos, cada vez podremos ver este paso cada vez más cercano.

 

 

7. Contenidos desarrollados.

 

Principios de la Neuroeducación

Funciones Ejecutivas del Cerebro

Principales dinámicas de Trabajo Cooperativo

Metodología, organización y claves para la aplicación de la gamificación en las aulas.

 

 

 

8.  Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

 

La valoración ha sido muy positiva, hemos podido contar con grandes expertos en cursos a los que hemos asistido impartidos por nuestro Cep de referencia, Jesús Guillén , Rafael Bizquerra, expertos en Trabajo cooperativo y en Gamificación. Es por ello que hemos tenido suerte para poder formarnos en manos de buenos profesionales incluso algunos impartidos en nuestro mismo centro, lo cual facilita la asistencia y participación del Claustro. 

Destacar también la predisposición en todo momentos por parte del cep informarnos (presencialmente, telefónicamente, correo electrónico¿), asesorarnos, aclarar dudas, facilitar herramientas, cursos, formación, y haciendo en general posible el que los maestros podamos actualizarnos con el fin de una mejora educativa y una mejor calidad de la enseñanza en nuestro centro.

 

 

 

 

En Graena, a 15 de Mayo 2019

 

El/La Coordinador/a

Leticia Serrano Rivera

 

 

 

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