Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Hasta ahora se han trabajado la resolución de problemas de una forma no sistemática y sin tocar todos los tipos de problemas en los diferentes ciclos.
Finalidad del proyecto
La importancia que se atribuye a la resolución de problemas contrasta con los resultados obtenidos por el alumnado en este ámbito de las matemáticas. En nuestro centro, al igual que en la mayoría, en las últimas pruebas de escala y de finales de etapa éste fue uno de los aspectos con peor valoración. Por este motivo, el profesorado de este centro ha considerado necesario establecer el presente programa, quedando incluido como propuesta de mejora para el curso 18-19.
Objetivos
- Mejorar los rendimientos del alumnado del centro en resolución de problemas a través del establecimiento de unos criterios metodológicos y líneas de actuación comunes.
- Trabajar de forma sistemática en todos los niveles problemas de todo tipo (aritméticos, razonamiento lógico, recuento sistemático, geométricos, razonamiento inductivo, de azar y de azar probabilidad).
- Crear un banco de recursos donde tengamos problemas matemáticos de todos los tipos.
Estrategias y metodología colaborativa
Los problemas estarán adaptados al nivel y los intereses del alumnado.
Se abarcará toda la tipología de problemas aritméticos de estructura verbal, teniendo en cuenta la gradación en su dificultad: - Primer ciclo: problemas de estructura aditiva congruentes. - Segundo ciclo: problemas de estructura aditiva no congruentes y de estructura multiplicativa congruentes. - Tercer ciclo: problemas de estructura multiplicativa congruentes y no congruentes. ¿ A su vez, el número de operaciones o etapas para la solución de problemas irá aumentando de manera progresiva.
- Además de la correcta resolución, se valorará el orden y presentación. Para ello, se darán unas pautas para la resolución, de tal forma que se incluyan los siguientes apartados: toma de datos (preferentemente incluyendo un gráfico), operaciones y solución. En la solución, en la mayoría de los casos, deberá aparecer el verbo de la pregunta, la cantidad y la unidad.
- En ocasiones se incluirán problemas con datos numéricos muy sencillos, que posibiliten el cálculo mental, o se permitirá la ayuda de la calculadora de modo que prevalezcan los procesos de comprensión y razonamiento sobre la realización de algoritmos de cálculo.
- Se fomentará la invención de problemas por parte del alumnado tanto de forma libre como restringida (un dato, varios datos, la solución), potenciando de esta forma no sólo la creatividad sino también los procesos de resolución de problemas.
- Se alternarán formas de trabajo tanto individual como por parejas o grupos para la resolución de problemas y se posibilitará la corrección pública por parte de los alumnos y alumnas.
- En el tercer ciclo, con ocasión de la implantación del programa Escuela TIC 2.0, se potenciará el uso de las nuevas tecnologías y se incluirán enlaces a páginas web que contenga recursos interesantes sobre razonamiento lógico y resolución de problemas, para su utilización tanto en el centro como en su tiempo de ocio.
Actuaciones en el aula y en el centro
TAREAS | RESPONSABLES | TEMPOR. |
Selección y clasificación de problemas adaptados al nivel del alumnado | Equipos de Ciclo | Segundo trimestre |
Localización y selección de recursos web de interés | Prof. matemáticas del Tercer Ciclo | Segundo trimestre |
Aplicación en el aula de los problemas seleccionados y trabajo de estrategias de resolución de problemas | Profesorado de matemáticas | Tercer trimestre |
Supervisión del trabajo en casa de los problemas propuestos en el aula | Familias | Tercer trimestre |
Inclusión, de manera sistemática, de problemas en las pruebas de evaluación continua de matemáticas | Profesorado de matemáticas | Tercer trimestre |
Evaluación del programa y valoración de los resultados obtenidos por el alumnado | Equipos de Ciclo Claustro Profes. |
Junio |
Recursos y apoyos
- Libros de texto
- Cuadernos de trabajo
- Cuadernos de problemas
- Ficha para modelado de resolución de problemas
- Ponencia o charla del asesor de referencia especializado en esta temática.(Asesor Cep de Guadix)
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al finalizar el curso escolar, se procederá a la valoración del presente programa a través de reuniones de los Equipos de Ciclo. Posteriormente, se procederá a la puesta en común y valoración definitiva por parte del Claustro del Profesorado. Para la valoración, se analizarán los siguientes aspectos:
- El grado de cumplimiento de las distintas tareas programadas.
- La evolución de los resultados obtenidos por el alumnado en los problemas de las pruebas de evaluación continua.
- Los resultados, en este apartado, en las pruebas de diagnóstico que el alumnado de cuarto llevará a cabo en el mes de junio.