Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1. Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno).

Los objetivos planteados fueron los siguientes (y la valoración la que se acompaña a cada uno de ellos):

  • Implicar a los docentes en el proceso de trabajo colaborativo.

Se ha tratado de implicar a los docentes en el trabajo colaborativo. Se han esforzado, pero carecían de experiencias previas. Por ello, tan solo se ha conseguido que llegaran a reconocer las debilidades, carencias y necesidades que presentan en este ámbito. Se puede afirmar, por tanto, que ha sido un gran logro, teniendo en cuenta el nivel inicial y que se trata de algo imprescindible para iniciar, posteriormente, los pasos necesarios para la mejora.

  • Facilitar a los docentes la aplicación de modelos y métodos innovadores para la enseñanza de la lectura, la escritura y la resolución de problemas.

Se ha facilitado a los docentes las herramientas y conocimientos necesarios para la aplicación de modelos y métodos innovadores para la enseñanza de la lectura, la escritura y la resolución de problemas. Sin embargo, ha sido una experiencia insuficiente para superar la barrera que supone el estado de confort en el que se encuentran los docentes.

  • Aumentar el nivel de competencia en lectura, escritura y resolución de problemas.

Se han llevado a cabo experiencias de aprendizaje que han puesto de manifiesto que el nivel de competencia en lectura, escritura y resolución de problemas del alumnado puede ser mejorado aplicando los métodos de enseñanza-aprendizaje apropiados para ellos.

  • Reflexionar sobre la propia práctica docente y proponer mejoras.

La experiencia ha permitido a los docentes reflexionar sobre sus propias prácticas. Lo cual les ha llevado a detectar y reconocer sus debilidades, carencias y necesidades. De esta manera, se ha llegado a la conclusión de que requieren un mayor nivel de formación, especialmente, práctica.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos en el centro son los siguientes:

  • Reconocimiento entre los docentes de las carencias y necesidades que ellos/as mismos/as presentan en cuanto a formación relativa a métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje del alumnado, así como relativa a la cultura colaborativa entre profesionales.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos en cada aula son los siguientes:

  • Construcción colectiva por parte del alumnado de la comprensión de los textos de literatura infantil leídos en voz alta por parte de la maestra de Pedagogía Terapéutica.
  • Participación activa del alumnado en la tertulia dialógica a través de la cual construían la comprensión lectora del texto de literatura infantil leído en voz alta por parte de la maestra de Pedagogía Terapéutica.
  • Composición escrita de problemas matemáticos inventados por parte del alumnado en grupos cooperativos guiados por la maestra de Pedagogía Terapéutica y resolución del mismo por medio del aprendizaje basado en problemas.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

El alumnado de Primaria y de la ESO ha participado de forma activa en tertulias dialógicas tras la lectura en voz alta de álbumes ilustrados por parte de la maestra de Pedagogía Terapéutica en las aulas ordinarias. También han practicado la composición escrita de problemas matemáticos inventados por el propio alumnado organizado en grupos cooperativos y guiados por la maestra de Pedagogía Terapéutica en las aulas ordinarias. Posteriormente, estos problemas eran resueltos entre todos siguiendo el procedimiento del aprendizaje basado en problemas.

El alumnado de Primaria, además, con el tutor/a de cada aula, ha realizado lecturas en gran grupo, pequeño grupo, parejas y de forma individual, tras las cuales han respondido a preguntas literales, inferenciales y valorativas. Así mismo, por parejas, han coevaluado la fluidez lectora de su compañero/a y han elaborado preguntas de comprensión lectora para el resto de la clase. Por su parte, han elaborado cuentos propios a partir de un título dado, así como han redactado cómics, lista de la compra, diario personal, textos descriptivos y diálogos, etc., a partir de modelos dados. En cuanto a la resolución de problemas han realizado los problemas establecidos por el libro de texto, además de inventar datos y problemas propios que han resuelto después.

El alumnado de la ESO, además, con el tutor/a de cada aula, ha participado en una actividad de apadrinamiento lector para ejercer de padrinos y leer en voz alta al alumnado de Primaria. También han entregado fichas de comprensión lectora sobre la lectura individual de un libro en casa. Por su parte, han escrito diversos tipos de textos mediante la planificación, escritura y revisión, todo ello partiendo de un modelo dado.

 

5. Dificultades encontradas.

Falta de formación de cada uno de los maestros/as en cuanto a métodos de enseñanza y sobre cultura colaborativa entre los profesionales.

 

6. Oportunidades de mejora.

Establecer líneas de formación para los docentes tras la obtención de las necesidades evidenciadas en cuanto a métodos de enseñanza y cultura colaborativa.

 

7. Contenidos desarrollados.

Comprensión y fluidez lectora de textos literarios infantiles.

Expresión escrita de diversos tipos de textos.

Invención y resolución de problemas matemáticos.

Coevaluación entre el alumnado.

Colaboración entre docentes.

 

8.  Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

El asesor, en todo momento, me ha ido informando de cómo llevar a cabo cada uno de los pasos. Para realizar el seguimiento, hemos tenido reuniones al inicio, durante el proceso y al finalizarlo. Me ha facilitado las actas de seguimiento y aquellas actividades de formación relevantes relacionadas con el proyecto.

 

En Benalúa de las Villas a 20 de mayo de 2019

El/La Coordinador/a

Fdo.: Ana Belén Arribas Paco

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