Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado, gran parte del claustro, inició un curso de formación, a través del CEP, sobre la inteligencia emocional, en el cual aprendimos a cómo detectar, identificar y gestionar los diferentes tipos de emociones y también se nos ofreció diferentes actividades prácticas y lúdicas para poder trasladarlas a nuestras aulas. Al finalizar la formación y también, el curso escolar quedó pendiente hacer un programa de educación emocional para desarrollarlo en nuestro centro, por lo que este sería el objetivo de seguir continuando la formación en el ámbito de la educación emocional.
Finalidad del proyecto
Continuar la formación en el ámbito de la educación emocional con el fin de elaborar un proyecto común de inteligencia emocional para nuestro centro con el fin de:
- Potenciar la capacidad de percibir las emociones en nuestro alumnado.
- Conocer las herramientas necesarias para expresar y comunicar las emociones.
- Saber comprender las emociones que transmiten nuestro alumnado.
- Conocer los recursos necesarios para poder regular las emociones y los sentimientos de nuestros alumnos/as.
- Prevenir y solucionar los conflictos con los demás a través del control de las emociones.
- Dotar al alumnado de la capacidad de detectar, identificar y gestionar sus propias emociones, las del resto de sus compañeros y sus maestros.
Aplicar el programa de educación emocional del centro en la práctica educativa diaria
Objetivos
1. Diseña un Programa de educación emocional para el centro en equipo.
2. Mejorar la práctica docente aprendiendo a detectar e identificar las emociones que se puedan presentar en nuestras aulas y conocer los recursos necesarios para enseñar a nuestros alumnos a gestionarlas.
3. Conocer herramientas que nos ayuden a mejorar el estado emocional de nuestros alumnos.
4. Ser conscientes de la importancia de conocer el estado emocional de nuestros alumnos, como docentes, para poder comprender las diferentes situaciones que se dan en nuestras aulas e integrarlas dentro del proceso educativo.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología tendrá una parte teórica de análisis, reflexiones y creación del documento y una parte práctica; creación de recursos y su aplicación en el aula, actividades emocionales con el profesorado, las familias...
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción. | Temporalización | Responsables | Aplicación en el aula o centro | |||
ACTUACIÓN 1:
1º. Repaso de contenidos del curso de formación de educación emocional desarrollado durante el curso 2017-18, que servirá para marcar el punto de partida de la nueva formación y para poner al día a los nuevos componentes del grupo. 2º. Lluvia de ideas- ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿A dónde queremos llegar con esta formación? Presentación de este proyecto a los integrantes del grupo y de la plataforma colabora. 3º. Presentación de una actividad de motivación para el profesorado, en la cual se implicará tanto a los participantes de la formación como al resto del claustro (amigo invisible emocional). | 3 DICIEMBRE -- 2018 |
TODOS LOS PARTICIPANTES | APLICACIÓN EN EL CLAUSTRO (actividad de motivación amigo invisible emocional) | |||
ACTUACIÓN 2
1º. Reflexión entre todos los participantes: una vez que somos conscientes de lo que sabemos y a dónde queremos llegar, los integrantes del grupo se repartirán por ciclos de educación primaria, según en cuál impartan más clases, para reflexionar sobre qué necesitamos trabajar en cada uno de los ciclos dependiendo de la edad del alumnado y aportar dos actividades prácticas para cada ciclo. 2º. Puesta en común de las conclusiones a las que ha llegado cada ciclo y exponer algunos ejemplos de actividades prácticas por ciclos. Para la próxima sesión deberán poner en práctica en el aula alguna de las actividades planteadas u otras similares para hacer un intercambio de experiencias. 3º. Intercambio de experiencias de la práctica de actividades propuestas para el alumnado en la sesión anterior. 4º. Revisión de los documentos del centro (Plan de convivencia). | 14 y 21 ENERO¿ 2018 (Luz veo mucho contenido para una única sesión¿como mínimo dos) | TODOS LOS PARTICIPANTES
JEFA DE ESTUDIOS | APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE (aplicando actividades y analizando su práctica docente) Y EN EL ALUMNADO (participando en actividades para trabajar la educación emocional en el aula)
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ACTUACIÓN 3
PONENCIA/TUTORIZACIÓN (Alba) - La ponente aportará al grupo un mapa conceptual con los diferentes apartados que debe contener el programa de educación emocional que queremos diseñar.
| 4 FEBRERO -- 2018 | ALBA | APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE (sacando reflexiones sobre lo aprendido para poder aplicarlo en el aula)
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ACTUACIÓN 4:
1º. Diseño del programa de educación emocional para el centro y aplicación del mismo en las aulas:
2º. Realizar una evaluación de progreso para valorar si los objetivos del plan se están consiguiendo, si la temporalización se está llevando a cabo tal como se pretendía, la labor de los participantes¿ | 18 Y 25 FEBRERO - 11 DE MARZO -- 2019 | TODOS LOS PARTICIPANTES
EQUIPO DIRECTIVO
| APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE (diseñando actividades y elaborando materiales) , EN EL ALUMNADO (pueden colaborar en la creación de materiales para trabajar la educación emocional en el aula) Y EN LAS FAMILIAS (dándoles a conocer el documento del programa para trabajar la educación emocional en el centro, una vez finalizado)
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(ACTUACIÓN 5
PONENCIA/TUTORIZACIÓN (Alba) - VALORACIÓN CON LA PONENTE DEL INICIO DE PUESTA EN MARCHA, RESOLUCIÓN DE DUDAS Y PLAN DE TRABAJO PARA LOS SIGUIENTES MESES
| 18 MARZO - 2019 | ALBA | APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE (aportando iniciativas y planteando dudas para resolverlas) | |||
ACTUACIÓN 6
PUESTA EN MARCHA DE EXPERIENCIAS EN EL AULA Y LAS TUTORIAS
| HASTA EL 15 DE MAYO DE 2019 | TODOS LOS PARTICIPANTES
| APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE (diseñando las actividades para la práctica en el aula), EN EL ALUMNADO (participando en las actividades planteadas por el/la maestro/a) Y EN LAS FAMILIAS (participando en actividades enfocadas a las familias) |
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
ACTUACIÓN 7:
EVALUACIÓN:
| ANTES DEL 15 DE MAYO-- 2019 | APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE |
ACTUACIÓN 8 SUBIDA DE DOCUMENTOS A COLABORA.
ETC | ANTES DEL 15 DE MAYO-- 2019 | EL PROFESORADO PARTICIPANTE |
Recursos y apoyos
Bibliografía.
Webgrafía.
Ponente: Alba
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo (Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes) ¿ La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente. ¿ Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. ¿ Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. ¿ Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. ¿ La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue. |
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Descripción. | INDICADORES DE TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | HORAS |
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ACTUACIÓN 1:
1º. Repaso de contenidos del curso de formación de educación emocional desarrollado durante el curso 2017-18, que servirá para marcar el punto de partida de la nueva formación y para poner al día a los nuevos componentes del grupo. 2º. Lluvia de ideas- ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿A dónde queremos llegar con esta formación? Presentación de este proyecto a los integrantes del grupo. 3º. Presentación de una actividad de motivación para el profesorado, en la cual se implicará tanto a los participantes de la formación como al resto del claustro (amigo invisible emocional).
| Reunió del equipo de trabajo |
Acta resumen de la reunión
| 7horas |
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Foro presentación participantes | Revisión del foro |
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Reflexión personal del punto de partida |
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Documento de reflexión y análisis del punto de partida |
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Resumen de los contenidos aprendidos | Mapa conceptual de los contenidos trabajados en la actuación 1 |
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ACTUACIÓN 2 1º. Reflexión entre todos los participantes: una vez que somos conscientes de lo que sabemos y a dónde queremos llegar, los integrantes del grupo se repartirán por ciclos de educación primaria, según en cuál impartan más clases, para reflexionar sobre qué necesitamos trabajar en cada uno de los ciclos dependiendo de la edad del alumnado y aportar dos actividades prácticas para cada ciclo. 2º. Puesta en común de las conclusiones a las que ha llegado cada ciclo y exponer algunos ejemplos de actividades prácticas por ciclos. Para la próxima sesión deberán poner en práctica en el aula alguna de las actividades planteadas u otras similares para hacer un intercambio de experiencias. 3º. Intercambio de experiencias de la práctica de actividades propuestas para el alumnado en la sesión anterior. 4º. Revisión de los documentos del centro (Plan de convivencia). |
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Foros: subir la experiencia para trabajar la educación emocional realizada en el aula (individual).
| 7 horas |
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Coordinadora: Subir las conclusiones a las que se ha llegado en las sesiones.
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ACTUACIÓN 3
PONENCIA/TUTORIZACIÓN (Alba) | Subida de documentos: Conclusiones de la ponencia. | Hoja de firmas | 3 horas |
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ACTUACIÓN 4:
1º. Diseño del programa de educación emocional para el centro y aplicación del mismo en las aulas:
| Reunión del equipo para la elaboración de documentos y puesta en común | Acta resumen de la reunión
| 10horas |
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Elaboración de un banco de recursos comunes Banco de actividades tipo
| Revisión de documentos en colabora
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Elaboración de un plan de intervención
| Revisión de documentos en colabora
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(ACTUACIÓN 5
PONENCIA/TUTORIZACIÓN (Alba) - VALORACIÓN CON LA PONENTE DEL INICIO DE PUESTA EN MARCHA, RESOLUCIÓN DE DUDAS Y PLAN DE TRABAJO PARA LOS SIGUIENTES MESES
| Conclusiones de la ponencia.
| Entrada en el blog | 3 horas |
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Asistencia a la sesión
| Hoja de firmas |
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ACTUACIÓN 6
PUESTA EN MARCHA DE EXPERIENCIAS EN EL AULA Y LAS TUTORIAS
| Se pone en marcha una intervención en las aulas
| Fotografías descriptivas de las actividades | 10 horas |
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Se realiza una entrada en el blog describiendo una de las actividades
| Revisión del blog |
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Reunión para poner en común las actividades realizadas | Acta resumen de la reunión |
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| Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones progra-madas | Reuniones de segui-miento y evaluación y revisión de la Plata-forma Colabora | 10 horas |