Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, gran parte del claustro, inició un curso de formación, a través del CEP,  sobre la inteligencia emocional, en el cual aprendimos a cómo detectar, identificar  y gestionar los diferentes tipos de emociones  y también se nos ofreció diferentes actividades prácticas y lúdicas para poder trasladarlas a nuestras aulas. Al finalizar la formación y también, el curso escolar quedó pendiente hacer un programa de educación emocional para desarrollarlo en nuestro centro, por lo que este sería el objetivo de seguir continuando la formación en el ámbito de la educación emocional.

 

Finalidad del proyecto

Continuar la formación en el ámbito de la educación emocional con el fin de elaborar un proyecto común de inteligencia emocional para nuestro centro con el fin de:

-          Potenciar la capacidad de percibir las emociones en nuestro alumnado.

-          Conocer las herramientas necesarias para expresar y comunicar las emociones.

-          Saber comprender las emociones que transmiten nuestro alumnado.

-          Conocer los recursos necesarios para poder regular las emociones y los sentimientos de nuestros alumnos/as.

-          Prevenir y solucionar los conflictos con los demás a través del control de las emociones.

-          Dotar al alumnado de la capacidad de detectar, identificar y gestionar sus propias emociones, las del resto de sus compañeros y sus maestros.

Aplicar el programa de educación emocional del centro en la práctica educativa diaria

 

Objetivos

1.       Diseña un Programa de educación emocional para el centro en equipo.

2.       Mejorar la práctica docente aprendiendo a detectar e identificar las emociones que se puedan presentar en nuestras aulas y conocer los recursos necesarios para enseñar a nuestros alumnos a gestionarlas.

3.       Conocer herramientas que nos ayuden a mejorar el estado emocional de nuestros alumnos.

4.       Ser conscientes de la importancia de conocer el estado emocional de nuestros alumnos, como docentes, para poder comprender las diferentes situaciones que se dan en nuestras aulas e integrarlas dentro del proceso educativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología tendrá una parte teórica de análisis, reflexiones y creación del documento y una parte práctica; creación de recursos y su aplicación en el aula, actividades emocionales con el profesorado, las familias...

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción.

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula o centro

ACTUACIÓN 1:

 

1º. Repaso de contenidos del curso de formación de educación emocional desarrollado durante el curso 2017-18, que servirá para marcar el punto de partida de la nueva formación y para poner al día a los nuevos componentes del grupo.

2º. Lluvia de ideas- ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿A dónde queremos llegar con esta formación? Presentación de este proyecto a los integrantes del grupo y de la plataforma colabora.

3º. Presentación de una actividad de motivación para el profesorado, en la cual se implicará tanto a los participantes de la formación como al resto del claustro (amigo invisible emocional).

3 DICIEMBRE -- 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TODOS LOS PARTICIPANTES

APLICACIÓN EN  EL CLAUSTRO (actividad de motivación amigo invisible emocional)

ACTUACIÓN 2

 

1º. Reflexión entre todos los participantes: una vez que somos conscientes de lo que sabemos y a dónde queremos llegar, los integrantes del grupo se repartirán por ciclos de educación primaria, según en cuál impartan más clases, para reflexionar sobre qué necesitamos trabajar en cada uno de los ciclos dependiendo de la edad del alumnado y aportar dos actividades prácticas para cada ciclo.

2º. Puesta en común de las conclusiones a las que ha llegado cada ciclo y exponer algunos ejemplos de actividades prácticas por ciclos. Para la próxima sesión deberán poner en práctica en el aula alguna de las actividades planteadas u otras similares para hacer un intercambio de experiencias.

3º. Intercambio de experiencias de la práctica de actividades propuestas para el alumnado en la sesión anterior.

4º. Revisión de los documentos del centro (Plan de convivencia).

14  y 21 ENERO¿ 2018

(Luz veo mucho contenido para una única sesión¿como mínimo dos)

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JEFA DE ESTUDIOS

APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE (aplicando actividades y analizando su práctica docente) Y EN EL ALUMNADO (participando en actividades para trabajar la educación emocional en el aula)

 

ACTUACIÓN 3

 

PONENCIA/TUTORIZACIÓN (Alba)

-          La ponente aportará al grupo un mapa conceptual con los diferentes apartados que debe contener el programa de educación emocional que queremos diseñar.

 

 

4 FEBRERO -- 2018

ALBA

APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE

(sacando reflexiones sobre lo aprendido para poder aplicarlo en el aula)

 

ACTUACIÓN 4:

 

1º. Diseño del programa de educación emocional para el centro y aplicación del mismo en las aulas:

 

  • Realización del documento teniendo en cuenta el mapa conceptual aportado por Alba.
  • Diseño de actividades para utilizar en las aulas.
  • Elaboración de un banco de recursos y materiales comunes para trabajar la educación emocional.
  • Dar a conocer a la familia la existencia del Programa de educación emocional, el cual estará integrado dentro de los documentos del centro, concretamente en el Plan de convivencia.

 

2º. Realizar una evaluación de progreso para valorar si los objetivos del plan se están consiguiendo, si la temporalización se está llevando a cabo tal como se pretendía, la labor de los participantes¿

18  Y 25 FEBRERO  - 11  DE MARZO -- 2019

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPO DIRECTIVO

 

 

 

 

APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE (diseñando actividades y elaborando materiales) , EN EL ALUMNADO (pueden colaborar en la creación de materiales para trabajar la educación emocional en el aula) Y EN LAS FAMILIAS (dándoles a conocer el documento del programa para trabajar la educación emocional en el centro, una vez finalizado)

 

(ACTUACIÓN 5

 

PONENCIA/TUTORIZACIÓN (Alba)

-          VALORACIÓN CON LA PONENTE DEL INICIO DE PUESTA EN MARCHA, RESOLUCIÓN DE DUDAS Y PLAN DE TRABAJO PARA LOS SIGUIENTES MESES

 

 

18 MARZO - 2019

ALBA

APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE

(aportando iniciativas y planteando dudas para resolverlas)

ACTUACIÓN 6

 

PUESTA EN MARCHA DE EXPERIENCIAS EN EL AULA Y LAS TUTORIAS

 

 

 

HASTA EL 15 DE MAYO DE 2019

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE (diseñando las actividades para la práctica en el aula), EN EL ALUMNADO (participando en las actividades planteadas por el/la maestro/a) Y EN LAS FAMILIAS

(participando en actividades enfocadas a las familias)

 
Fase final
 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

ACTUACIÓN 7:

 

EVALUACIÓN:

  • Puesta en común sobre el desarrollo de la formación. Si se han conseguido o no los objetivos propuestos al inicio.
  • Rúbrica, donde valoremos si los indicadores planteados no se han iniciado, están en progreso, se han o no conseguido.
  • Elaboración de una memoria final sobre el desarrollo del curso.

 

 

ANTES DEL 15 DE MAYO-- 2019

APLICACIÓN EN EL PROFESORADO PARTICIPANTE

ACTUACIÓN 8

SUBIDA DE DOCUMENTOS A COLABORA.

  • MEMORÍA FINAL
  • CONCLUSIONES PERSONALES
  • PLAN DE TRABAJO PARA EL PROXIMO CURSO
  • REPERCUSIÓN EN EL CENTRO

ETC

ANTES DEL 15 DE MAYO-- 2019

EL PROFESORADO PARTICIPANTE

 

Recursos y apoyos

Bibliografía.

Webgrafía.

Ponente: Alba

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

¿             La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

¿             Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

¿             Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

¿             Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

¿             La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

 

 

Descripción.

INDICADORES DE TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

HORAS

 

 

ACTUACIÓN 1:

 

1º. Repaso de contenidos del curso de formación de educación emocional desarrollado durante el curso 2017-18, que servirá para marcar el punto de partida de la nueva formación y para poner al día a los nuevos componentes del grupo.

2º. Lluvia de ideas- ¿Qué sabemos hasta ahora? ¿A dónde queremos llegar con esta formación? Presentación de este proyecto a los integrantes del grupo.

3º. Presentación de una actividad de motivación para el profesorado, en la cual se implicará tanto a los participantes de la formación como al resto del claustro (amigo invisible emocional).

 

Reunió del equipo de trabajo

 

 

 

 

Acta resumen de la reunión

 

7horas

 

 

Foro presentación participantes  

Revisión del foro

 

 

Reflexión personal del punto de partida

 

 

Documento de reflexión y análisis del punto de partida

 

 

Resumen de los contenidos aprendidos

Mapa conceptual de los contenidos trabajados en la actuación 1

 

 

ACTUACIÓN 2

1º. Reflexión entre todos los participantes: una vez que somos conscientes de lo que sabemos y a dónde queremos llegar, los integrantes del grupo se repartirán por ciclos de educación primaria, según en cuál impartan más clases, para reflexionar sobre qué necesitamos trabajar en cada uno de los ciclos dependiendo de la edad del alumnado y aportar dos actividades prácticas para cada ciclo.

2º. Puesta en común de las conclusiones a las que ha llegado cada ciclo y exponer algunos ejemplos de actividades prácticas por ciclos. Para la próxima sesión deberán poner en práctica en el aula alguna de las actividades planteadas u otras similares para hacer un intercambio de experiencias.

3º. Intercambio de experiencias de la práctica de actividades propuestas para el alumnado en la sesión anterior.

4º. Revisión de los documentos del centro (Plan de convivencia).

 

 

Foros: subir la experiencia para trabajar la educación emocional realizada en el aula (individual).

 

7 horas

 

 

Coordinadora: Subir las conclusiones a las que se ha llegado en las sesiones.

 

 

 

ACTUACIÓN 3

 

PONENCIA/TUTORIZACIÓN (Alba)

Subida de documentos:

Conclusiones de la ponencia.

Hoja de firmas

3 horas

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 4:

 

1º. Diseño del programa de educación emocional para el centro y aplicación del mismo en las aulas:

 

  • Realización del documento teniendo en cuenta el mapa conceptual aportado por Alba.
  • Diseño de actividades para utilizar en las aulas.
  • Elaboración de un banco de recursos y materiales comunes para trabajar la educación emocional.
  • Dar a conocer a la familia la existencia del Programa de educación emocional, el cual estará integrado dentro de los documentos del centro, concretamente en el Plan de convivencia.

 

 

Reunión del equipo para la elaboración de documentos y puesta en común

Acta resumen de la reunión

 

10horas

 

 

Elaboración de un banco de recursos comunes Banco de actividades tipo

 

 

Revisión de documentos en colabora

 

 

 

Elaboración de un plan de intervención

 

Revisión de documentos en colabora

 

 

 

(ACTUACIÓN 5

 

PONENCIA/TUTORIZACIÓN (Alba)

-          VALORACIÓN CON LA PONENTE DEL INICIO DE PUESTA EN MARCHA, RESOLUCIÓN DE DUDAS Y PLAN DE TRABAJO PARA LOS SIGUIENTES MESES

 

Conclusiones de la ponencia.

 

 

Entrada en el blog

3 horas

 

 

Asistencia a la sesión

 

Hoja de firmas

 

 

ACTUACIÓN 6

 

PUESTA EN MARCHA DE EXPERIENCIAS EN EL AULA Y LAS TUTORIAS

 

 

 

Se pone en marcha una intervención en las aulas

 

Fotografías descriptivas de las actividades

10 horas

 

 

Se realiza una entrada en el blog describiendo una de las actividades

 

Revisión del blog

 

 

Reunión para poner en común las actividades realizadas

Acta resumen de la reunión

 

 

 

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones progra-madas

Reuniones de segui-miento y evaluación  y revisión de la Plata-forma Colabora

10 horas

 
 
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