Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El índice de conflictos de nuestro centro es muy elevado, con alumnado que frecuentemente no sigue normas y tiene problemas con otros compañeros/as o incluso con los maestros/as directamente. El claustro se encuentra sin una formación específica para resolver este tipo de situaciones que presencian a diario. Durante los últimos cursos, se ha llevado a cabo la organización de un grupo de mediadores, compuesto por niños y niñas de 6º, encargados de custodiar el cumplimiento de las normas básicas de convivencia dentro del tiempo de recreo. Además tenemos un aula de convivencia para trabajar con alumnos/as muy problemáticos de forma más individual. No obstante, estas medidas no resultan efectivas y el número de alumnos/as de este tipo ha crecido.
Finalidad del proyecto
Dotar tanto al profesorado como al alumnado de herramientas para una adecuada gestión de las emociones y resolver los conflictos que se presentan diariamente en el centro.
Esto va a repercutir directamente tanto en la vida del centro como en la del aula, ya que pretendemos poder trabajar con los niños de manera que ellos puedan expresar cómo se sienten y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica y equilibrada y manejar sus frustraciones. Por otro lado, también nos va a ayudar al profesorado a abordar de una manera más positiva los problemas que surjan y a guiar al alumnado hacia la resolución de los conflictos.
En concreto, profundizar en estrategias de intervención con el alumnado y las familias para atender la diversidad del aula, reflexionando sobre la negociación para la toma de posturas y la argumentación fundamentada desde una posición de horizontalidad
Objetivos
- Mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa.
- Ofrecer recursos efectivos al profesorado para resolver situaciones conflictivas dentro y fuera del aula.
- Introducir conceptos sobre las emociones y el cerebro emocional
- Presentar el modelo de habilidades emocionales de Salovery Mayer y conocer su aplicación en el día a día
- Trabajar técnicas y herramientas que permitan entrenar el uso estratégico de las emociones en uno/a mismo
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Actuación 1
¿formulario de equipo: https://goo.gl/forms/sAzVpip6ImI8g5v12 formulario individual | Sesión de trabajo y reflexión con la asesoría
| Hoja de firmas y Formularios de google cumplimentados por equipos e individualmente | 2 horas |
Actuación 2.
| Se realizan sesiones de formación y valoración de resultados | Hoja de firmas | 8 |
Actuación 3
| Análisis de las sesiones de ponencia externa de Lola Pelayo respondiendo en el Foro a las cuestiones planteadas | Participación en equipos docentes en el foro comentando qué veo, que pienso y qué me pregunto | 3 |
Actuación 4
|
Por equipos docentes realizan una compilación de recursos y materiales para abordar el trabajo de la educación emocional en tutorías/ciclos | Bibliografía o enlaces de interés en colabora. | 3 |
Actuación 5 Aplicación práctica
| Se diseña un plan de trabajo por niveles y/o ciclos Se diseñan una batería de actividades |
Subida del documento Ciclo. Espacio Taller. Carpeta del ciclo | 4 |
Actuación 6. Aplicación en el aula
| Se ponen en práctica en las aulas rutinas de inteligencia emocional adaptadas a las necesidades y teniendo en cuenta lo diseñado en la actuación 4 |
| 6horas |
Actuación 7. Sesión de evaluación Reunión de equipos de trabajo análisis de las actuaciones desarrolladas, logros y dificultades y propuestas de mejora. |
Se realiza la sesión para obtener las conclusiones. se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.
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nvío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de | 2 horas
|
Actuación 8 Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar.
|
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar, quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)
| Claustro y C:Escolar en las que se avale la experiencia. |
1 hora. |
Actuación 9
Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca. | Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual) | Existe una respuesta individual de los integrantes en su encuesta | 1 hora |
Coordinación de la formación en centro |
|
| 10 horas |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia Externa Días | LOLA PELAYO WEB |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.