Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El índice de conflictos de nuestro centro es muy elevado, con alumnado que frecuentemente no sigue normas y tiene problemas con otros compañeros/as o incluso con los maestros/as directamente. El claustro se encuentra sin una formación específica para resolver este tipo de situaciones que presencian a diario. Durante los últimos cursos, se ha llevado a cabo la organización de un grupo de mediadores, compuesto por niños y niñas de 6º, encargados de custodiar el cumplimiento de las normas básicas de convivencia dentro del tiempo de recreo. Además tenemos un aula de convivencia para trabajar con alumnos/as muy problemáticos de forma más individual. No obstante, estas medidas no resultan efectivas y el número de alumnos/as de este tipo ha crecido.

 

Finalidad del proyecto

Dotar tanto al profesorado como al alumnado de herramientas para una adecuada gestión de las emociones y resolver los conflictos que se presentan diariamente en el centro.

Esto va a repercutir directamente tanto en la vida del centro como en la del aula, ya que pretendemos poder trabajar con los niños de manera que ellos puedan expresar cómo se sienten y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica y equilibrada y manejar sus frustraciones. Por otro lado, también nos va a ayudar al profesorado a abordar de una manera más positiva  los problemas que surjan y a guiar al alumnado hacia la resolución de los conflictos.

En concreto, profundizar en estrategias de intervención con el alumnado y las familias para atender la diversidad del aula, reflexionando sobre la negociación para la toma de posturas y la argumentación fundamentada desde una posición de horizontalidad

 

Objetivos

  • Mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa.
  • Ofrecer recursos efectivos al profesorado para resolver situaciones conflictivas dentro y fuera del aula.
  • Introducir conceptos sobre las emociones y el cerebro emocional
  • Presentar el modelo de habilidades emocionales de Salovery Mayer y conocer su aplicación en el día a día
  • Trabajar técnicas y herramientas que permitan entrenar el uso estratégico de las emociones en uno/a mismo

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Actuación 1

  • Diagnóstico del Centro SELFIE y Presentación del proyecto de formación

¿formulario de equipo: 

https://goo.gl/forms/sAzVpip6ImI8g5v12

formulario individual

https://goo.gl/forms/P0cfxMdpkTCPZOwN2

Sesión de trabajo y reflexión con la asesoría

 

Hoja de firmas y

Formularios de google cumplimentados por equipos e individualmente

2 horas

Actuación 2.

  • Apoyo Externo: Lola Pelayo
    • 14 de enero
    • 21 de enero
    • 18 de febrero
    • 21 de marzo

 

Se realizan sesiones de formación y valoración de resultados

Hoja de firmas

8

Actuación 3

  • Participación Foro. URL FORO
  • Dinámica: Qué veo, qué pienso y qué me pregunto

 Análisis de las sesiones de ponencia externa de Lola Pelayo respondiendo en el Foro a las cuestiones planteadas

Participación en equipos docentes en el foro comentando qué veo, que pienso y qué me pregunto

3

Actuación 4

  • Revisión bibliográfica

 

Por equipos docentes realizan una compilación de recursos y materiales para abordar el trabajo de la educación emocional en tutorías/ciclos

Bibliografía o enlaces de interés en colabora.

3

Actuación 5

Aplicación práctica

 

  • Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos en cada nivel educativo.

 

  • Diseñar actividades y recursos atendiendo a los contenidos seleccionados.

 

Se diseña un plan de trabajo por niveles y/o ciclos

Se diseñan una batería de actividades

 

 

Subida del documento Ciclo.

Espacio Taller. Carpeta del ciclo

4

Actuación 6.

Aplicación en el aula

 

  • Diseñar dos rutinas para promover la inteligencia emocional en el aula

Se ponen en práctica en las aulas rutinas de inteligencia emocional adaptadas a las necesidades y teniendo en cuenta lo diseñado en la actuación 4

 

6horas

Actuación 7.

Sesión de evaluación

Reunión de equipos de trabajo análisis de las actuaciones desarrolladas, logros y dificultades y propuestas de mejora.

 

Se realiza la sesión para obtener las conclusiones. se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

 

 

 

 

nvío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de

2 horas

 

 

Actuación 8

Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar.

 

 

 

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar, quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

 

 Claustro y C:Escolar en las que  se avale la experiencia.

 

 

 

1 hora.

Actuación 9

 

Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca.

Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual)

Existe una respuesta individual de los integrantes en su encuesta

1

hora

Coordinación de la formación en centro

  •  Realiza la elaboración y subida de proyectos a colabora
  •  Cumplimenta la memoria de progreso 15 de marzo
  •  Cumplimenta la evaluación final. 31 de mayo.
  • Planifica un programa de reuniones de equipos docentes y mantiene informado a los integrantes de las actuaciones a desarrollar.

 

  • Registro en colabora y existen documentos del Proyecto, memoria y evaluación.
  • Existe un documento con la planificación de las sesiones de reunión de trabajo de los equipos docentes.

10 horas

I

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponencia Externa

Días

LOLA PELAYO  WEB

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

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