Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

TÍTULO

PROFUNDIZACIÓN EN LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE EN EL  I.E.S. ¿LA ALBORÁ¿ (ALOSNO)

 

CÓDIGO

191125FCD38

CENTRO

I.E.S. ¿LA ALBORÁ¿ (ALOSNO)

ASESOR/A

ANTONIA DOMÍNGUEZ  MIGUELA

 

PROFESOR/A

 

 

 

SEGUIMIENTO TAREAS

CERTIFICA (SÍ/NO)

Nº HORAS

 

ACT.1

ASISTENCIA A SESIONES TEÓRICAS

/PREPARA-CIÓN SESIONES TEÓRICAS/ ELABORACIÓN DEL PROYECTO INICIAL/ MEMORIA DE SEGUIMIENTO/ MEMORIA FINAL

 

(HASTA 27,50 HORAS)

ACT.2

RELACIONES CURRICULARES

 

 

 

 

 

(5 HORAS)

ACT.3

PONDERACIÓN

 

 

 

 

 

(5 HORAS)

ACT.4

RÚBRICAS

 

  

 

 

 

 (5 HORAS)

ACT. 5

 

METODOLOGÍAS

NOVEDOSAS

 

 

 

 

 

 

 

 

   (7,5 HORAS)

ACT.5

UDIS

 

 

 

 

 

 (10 HORAS)

 

EMILIANO ACERO GONZÁLEZ

   27,50 HORAS

             X

             X   

           X

X

        X

              SÍ    

     60

 

ALBERTO ACUÑA  MURILLO

    11 HORAS

             X

            X

           X

X

         X

              SÍ    

  43,50

 

CONCEPCIÓN COBOS DÍEZ

 9 HORAS

             X

            X

           X

X

         X

             SÍ     

  41,50

 

ÁGUEDA  DELGADO PONCE

10 HORAS

            X

            X

           X

X

        X

              SÍ    

  42,50  

 

BÁRBARA DURÁN  NAVARRO

  7  HORAS

            X

            X

           X

X

         X

              SÍ

  39,50

 

MARÍA EVA FERNÁNDEZ CASILDO

9 HORAS

             X

              X

            X

X

            X

             SÍ

  41,50

 

SEBASTIANA MANTERO RIQUEL

8,5  HORAS

 --- --- --- ---- --

              X

--- --- --- ---- --

X

--- --- --- ---- --

            SÍ

    21

 

JUAN JOSÉ MARTÍN MACARRO

    4,5 HORAS

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--- --- --- ---- --

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--- --- --- ---- --

            NO

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MIREN FELISA MATEO CILUAGA

  27,50 HORAS

            X

              X

            X

X

            X

             SÍ

    60

 

ANA MENDICUTI MORENO

 10,50 HORAS

            X

             X

             X

              X

            X

              SÍ    

     43

 

ANA CRISTINA PARADA GONZÁLEZ

    10 HORAS

             X

             X

             X

X

             X

              SÍ    

  42,50

 

JUAN PÉREZ JIMÉNEZ

 12,50 HORAS

             X

            X

 ----- ---- ------

X

            X

              SÍ    

     40

 

PEDRO PÉREZ PONCE

    0,5 HORAS

      ---- ---- ----

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----- ---- ------

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----- --- --- ----

             NO

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Mª MERCEDES QUIRÓS ACEVEDO

    0,5 HORAS

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   ---- -- ----  ----

---- ---- -- --- --

             NO

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ALEJANDRO RAMOS SÁNCHEZ

   13 HORAS

             X

               X

           X 

              X

          X

              SÍ                 

   45,50

 

MARÍA JOSÉ ROMERO ALFONSO

  12,50 HORAS

             X

            X

            X

X

         X

              SÍ    

     45

                         
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

PROFUNDIZACIÓN EN LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE EN EL  I.E.S. ¿LA ALBORÁ¿ (ALOSNO).

CÓDIGO

191125FCD38

CENTRO

I.E.S. ¿LA ALBORÁ¿ (ALOSNO).

ASESOR/A

ANTONIA DOMÍNGUEZ MIGUELA.

VALORACIÓN FINAL DE LA ASESORÍA

Principales resultados obtenidos /Actuaciones más significativas

    

    -Ayuda y asesoramiento para la elaboración del Proyecto de la FC al principio de curso.

     -Supervisión a lo largo de todo el curso de la FC con visitas personalizadas  en momentos puntuales y resolución de dudas a lo largo de todo el

      año.

    - Búsqueda de ponentes externos para charlas específicas.

    - Ayuda y asesoramiento para elaborar la Memoria de Seguimiento y la Memoria Final.

 

      En  general estamos muy, muy satisfechos de la labor de asesoría de Antonia. Creemos que es una de las responsables de que esta actividad formativa se haya llevado a cabo de modo satisfactorio. Siempre nos ha estimulado, animado y ha estado en todo momento dispuesta para ayudarnos a resolver las dificultades y problemas que han ido surgiendo a lo largo de todo el curso.

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 Asimismo ha sido muy, muy importante la ayuda de MIREN en las labores de Coordinación de esta FC.

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  Agradezco también la ayuda y colaboración de todos mis compañer@s que han participado en esta actividad formativa.

 

MEMORIA FINAL (sugerencia que aparece en Colabora sección Proyecto -> Memoria)

A la hora de redactar esta memoria he tenido muy presentes las aportaciones de mis compañer@s en el hilo de discusión del foro de la Plataforma Colabora

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

     En líneas generales se han conseguido ampliamente la mayoría de los objetivos marcados en nuestro Proyecto inicial, teniendo en cuenta que desde el principio se fijaron objetivos alcanzables para todo el profesorado, independientemente del conocimiento de las competencias que tuviera. Debemos resaltar lo aclaratorio y útil que ha sido esta actividad formativa en vistas a implantar totalmente el sistema de Evaluación por competencias para el próximo año en nuestro centro. Podemos considerar que esta formación en centro ha perfeccionado y ampliado la iniciada el curso pasado por algun@s de los miembros de nuestro claustro.

 

     Si entramos más en detalles:

  • Mejorar las programaciones: este objetivo se ha conseguido, debido a que el conocimiento de las herramientas de Séneca para la creación de Programaciones permite crear un documento ajustado a la normativa, muy sencilla de realizar y que elimina tareas repetitivas.
  • Manejo de la herramienta Séneca: en este curso se ha ofrecido unos amplios contenidos sobre el uso de la herramienta Séneca en la práctica diaria, por lo tanto ese objetivo también está conseguido. La profundización en el uso de las herramientas que ofrece Séneca para el desarrollo de una programación didáctica acorde con la normativa vigente, así como la evaluación del alumnado a partir de las mismas, supone un avance en la realización de tan complicada labor buscando siempre una mayor objetividad. La dificultad es que para que todo funcione tiene que ir bien la red wifi y Séneca, y eso, a veces, no sucede.
  • Familiarización con metodologías que permitan trabajar con las competencias clave: este objetivo ha sido el que menos se ha trabajado. Sin embargo, este era un objetivo secundario y eran más importantes los objetivos anteriores, no obstante quizá se podría profundizar más en metodologías en próximos cursos.
  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

   Se puede destacar que ha habido una muy buena interacción entre tod@s l@s participantes. El ambiente con l@s compañer@s, así como con l@s ponentes ha sido bueno. El clima ha sido muy participativo. Todos hemos podido colaborar con nuestros conocimientos, debatir sobre las diferentes posibilidades y herramientas, así como ayudarnos entre nosotr@s en la consecución de los objetivos del curso. Durante las sesiones, se han producido debates que han servido para aclarar dudas. Es más, gracias a esa interacción entre l@s compañer@s a veces se han resuelto dudas puntuales o se ha aprendido de la forma de aplicar lo aprendido por otr@s compañer@s a sus materias. L@s ponentes han estado muy comunicativ@s, cercan@s y han entendido perfectamente las necesidades de nuestro centro en el terreno de las Competencias Clave. La posibilidad de debatir sobre la problemática presente en el ejercicio de la labor docente y las posibles resoluciones de la misma han generado un interesante clima de debate y enriquecimiento profesional no sólo vinculado a la formación sino relacionado con la actividad docente en general.

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

    El grado de aplicación ha sido elevado. La formación se ha centrado desde un principio en aspectos prácticos relacionados con la evaluación por competencias, por lo que la aplicación al contexto educativo de los contenidos del curso es absoluta. El conocimiento de la aplicación Séneca en concreto resulta de gran utilidad en el contexto educativo, permitiendo la interrelación entre las tareas, criterios y competencias de una manera más fácil. A pesar de lo dicho en la herramienta Séneca aún deben llevarse a cabo unas cuantas mejoras para que su utilización sea útil para el profesorado.

    Much@s compañer@s a raíz del curso han comenzado a usar el cuaderno de Séneca. Es difícil, a veces, imposible, conseguir un grado de implicación del 100%. Sin embargo podemos decir que ya hay un grupo amplio que está motivado y éste servirá el próximo año de enlace para l@s nuev@s profesores/as. 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

        Después de conocer el uso de la herramienta Séneca, se ha intentado utilizarla y aplicarla en la práctica diaria. El uso a través del móvil o de la tableta ha sido muy bueno gracias a la formación recibida en este curso. Ha servido para realizar una evaluación real atendiendo a las competencias claves. Los problemas y deficiencias son deriva-dos de los defectos de la propia herramienta.

        Adaptarse a la evaluación por competencias en nuestro caso ha promovido el inicio del uso de otras estrategias metodológicas en el aula (especialmente el aprendizaje colaborativo) o la utilización de otras herramientas de evaluación que la legislación y el programa Séneca contemplan.

        Creemos que los cambios producidos por la formación van en dos líneas: 1º cambiar nuestra mentalidad y adaptarla a la nueva legislación y 2º los cambios concretos en el día a día fruto de lo anterior.

       Otro efecto importante ha sido éste: se ha impulsado el uso de Ipasen entre las familias y el alumnado y se les ha logrado implicar en mayor medida en su desarrollo educativo.

        La utilización del cuaderno del profesor de Séneca conlleva una mejor organización de las notas, es muy práctico ya que efectúa él mismo los porcentajes cuando ya se tienen todas las relaciones curriculares hechas y la relación con cada actividad. Algo negativo de esto no obstante es que supone una atadura constante a la tableta o al teléfono.

        De cualquier manera se hace necesaria una mayor profundización y análisis a nivel personal de todas las posibilidades para sacarle todo el jugo a las herramientas que pone a nuestra disposición el Programa Séneca. 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

          Se han creado UDIS, relaciones curriculares de todas las materias de todos los cursos, rúbricas, ponderación de criterios, cambios metodológicos en el aula, se ha empezado a usar el cuaderno del profesor, etc... La mayoría de estas evidencias se pueden ver en las carpetas correspondientes del portal Colabora.

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

                 Lo que más ha gustado ha sido:

  • las sesiones sobre el funcionamiento del programa de Seneca, especialmente el cuaderno de Séneca (p.ej. enseñar a programar actividades evaluables).
  • la manera de conocer el contenido, no sólo a través de la teoría sino también con casos prácticos de otr@s compañer@s que dirigían las distintas charlas y con las experiencias de l@s propi@s profesores/as que estamos en el curso.
  • algun@s consideran que el formato de la FC es la mejor modalidad de formación, para conseguir verdadero aprendizaje e implicación.
  • la interacción entre l@s participantes y l@s ponentes.
  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

- El programa de Séneca. Se queda colgado con frecuencia. Dependemos de tener buena conexión a Internet, cosa que en nuestro centro no ocurre.

 - La herramienta en sí misma debe aún mejorar en algunos aspectos, sobre todo que el cuaderno del profesor/a introduzca las rúbricas y las UDIS integradas para poder utilizarlas con agilidad y sin tener que utilizar elementos externos que ayuden al registro de las misma; tampoco permite establecer la relación entre los criterios de evaluación y las actividades evaluables de forma que se pueda establecer un porcentaje en las herramientas sin que ello suponga la supresión de la evaluación por criterios.

   - La plataforma Colabor@ no es muy intuitiva ni amigable.

   - Quizás comenzar antes (un mes y medio sería lo deseable, es decir: a mediados de octubre).

 

 

 

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