Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

 

       Somos un colectivo de 16 profesores del claustro del IES "LA ALBORÁ" de distintos departamentos que imparte clase en la ESO y Bachillerato.

    Habiendo realizado la mayoría de nosotros el "Curso con seguimiento sobre las Competencias Básicas" celebrado en Villanueva de los Castillejos el año pasado, nuestra intención en el presente curso es profundizar en esta temática, más concretamente nos interesa trabajar el módulo "Las metodologías y la evaluación" (especialmente ésta última).

      La introducción de las Competencias Clave en el curriculum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación.

    El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa se pretende que éste pueda adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.

    

Objetivos de logro

 

     Nuestro interés es seguir profundizando en la temática de las Competencias Clave, para hacer mejor nuestras programaciones, poder manejar la herramienta de Séneca habilitada al respecto este año en nuestro centro y especialmente tenerla presente a la hora de llevar a cabo la evaluación. También nos gustaría familiarizarnos con metodologías que nos permitan trabajar mejor en el día a día las competencias clave (especialmente en el Aprendizaje Cooperativo y el Trabajo por Proyectos).

Repercusión en el aula o centro

Realizando esta formación podremos:

-programar, educar, evaluar de forma más acorde con la legislación educativa actual, centrada en las competencias clave.

-nos familiarizaremos con la terminología sobre programación, trabajo y evaluación por competencias.

-realizaremos un acercamiento al uso del soporte informático SÉNECA para programar y evaluar por competencias

-trataremos de familiarizarnos con el cuaderno del profesor de Séneca y usarlo en la práctica docente.

-se procurará establecer una comunicación ágil con las familias y el alumnado a través de la conexión de Séneca con iPasen.

-conoceremos  metodologías apropiadas para trabajar por competencias y trataremos de aplicarlas en el aula.

 

 

 

 

Actuaciones

 

 

FASE INICIAL

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

1. Repaso de los contenidos dados el curso

    pasado en la actividad formativa que

    hicimos sobre Competencias Básicas en

    Villanueva de los Castillejos.

PRIMER TRIMESTRE (OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE).

REALIZACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS E INTENTO DE TENER PRESENTE Y APLICAR LO APRENDIDO EN EL DÍA A DÍA ESCOLAR.

 
 

FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

1. Evaluación por competencias:

  - Criterios y estándares de evaluación.

  - Evaluación formativa.

  - Instrumentos de evaluación.

       - Módulo SENECA.

SEGUNDO TRIMESTRE (ENERO-FEBRERO-MARZO)

APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS MATERIAS DE TODO LO APRENDIDO DE FORMA TEÓRICA.

2. Metodologías:

       -Metodología. Enfoques más

         adecuados para el desarrollo de las

         CC.

 - Aprendizaje Cooperativo.

 - Trabajo por Proyectos.       

TERCER TRIMESTRE (ABRIL- MAYO)

FAMILIARIZACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA DE ESTAS METODOLOGÍAS NOVEDOSAS.

 

 

 

 

FASE FINAL

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el

aula

1. Encuesta-evaluación de las actuaciones   realizadas a lo largo de todo el curso.

MEDIADOS DE MAYO DE 2019.

REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIDAD PRÁCTICA DE TODO EL PROCESO FORMATIVO REALIZADO.

2. Aportación de sugerencias para continuar  la formación en competencias clave el  próximo curso.

MEDIADOS DE MAYO DE 2019.

REFLEXIÓN SOBRE ELEMENTOS DE  POSIBLE MEJORA DE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE.

 

 

Actuaciones/Actividades particulares

Lista de Participantes

Tareas específicas

Temporalización

Responsabl

TOD@S

  • SESIONES PRESENCIALES PARA REGOGER IDEAS DE CARA A LA ELABORACIÓN DE NUESTRO PROYECTO DE LA "FORMACIÓN EN CENTRO" DE ESTE CURSO.

14-28 DE NOVIEMBRE POR LA TARDE

(2 HORAS) 

COORDINADOR-MIREN F. MATEO CILUAGA

COORDINADOR

  • ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LA FC Y SUBIDA DE ÉSTE A LA PLAFAFORMA COLABORA.
  • DIFUSIÓN DE ÉSTE EN EL WHATSAPP OFICIAL DEL CENTRO.

28 DE NOVIEMBRE

(3 HORAS) 

 

COORDINADOR- MIREN F. MATEO CILUAGA

COORDINADOR

  • ASISTENCIA AL CURSO DEL CEP DE HUELVA-ISLA CRISTINA "ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN" CELEBRADO EN HUELVA.

30/11/2018 POR LA TARDE

(5 HORAS)

ASESORES DE FORMACIÓN DEL CEP DE HUELVA-ISLA CRISTINA

TOD@S

  • SESIÓN PRESENCIAL CON EL  TÍTULO: "DISEÑO CURRICULAR EN ANDALUCÍA. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS. INTEGRACIÓN CURRICULAR. UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE SÉNECA PARA ESTA UTILIDAD. FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA COLABORA"

8  DE ENERO  POR LA TARDE

(3 HORAS)

 

 

REPETICIÓN 9-14-15 DE ENERO AL RECREO

(1,5 HORAS)

-PONENTES  DEL CURSO SOBRE COMPETENCIAS DEL IES "LA PUEBLA"

- MIREN MATEO EN NUESTRO CENTR

 TOD@S
  • SESIÓN PRESENCIAL CON  Mª DOLORES GARCÍA MOJEDA, DIRECTORA DEL IES "PUERTA DEL ANDÉVALO" DE SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE CON EL  TÍTULO: "EL CUADERNO DE SÉNECA COMO HERRAMIENTA DE EVALUACION"
  24 DE ENERO POR LA TARDE(3,5 HORAS)

Mª  DOLORES  GARCÍA  MOJEDA,      DIRECTORA   DEL  IES "PUERTA DEL ANDÉVALO" DE SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (HUELVA)

TOD@S

  • ELABORACIÓN DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE DOS MATERIAS. [ENTREGAR LAS TAREAS EN LA PLATAFORMA COLABORA].

 FECHA LÍMITE EL  15  DE FEBRERO) 

(5 HORAS)

TOD@S

 TOD@S

  • PONDERACIÓN DE CRITERIOS. (DEPARTAMENTOS) [3 HORAS]
  • UTILIZACIÓN DEL CUADERNO DEL PROFESOR. SESIÓN PRESENCIAL [2 HORAS]

FECHA TOPE EL 13 DE FEBRERO (5 HORAS)

TOD@S

 

MIREN MATEO

 ALGUN@S
  • ASISTENCIA A LAS SESIONES DEL CURSO SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS REALIZADO EN EL IES "ANDÉVALO" DE LA PUEBLA DE GUZMÁN (HUELVA).[15 HORAS PRESENCIALES + 15 NO PRESENCIALES]
8 DE ENERO-29 DE ENERO- 19 DE FEBRERO-5 DE MARZO-9 DE ABRIL.[15 HORAS PRESENCIALES + 15 NO PRESENCIALES]  ANTONIO SERRANO BARRIENTOS- TRINIDAD DEL ROSARIO ARDID MOLINA
 ALGUN@S
  • INCORPORACIÓN DE LAS APLICACIONES ISENECA E IPASEN EN LA PRÁCTICA DOCENTE (ZONA ANDÉVALO) REALIZADO EN EL IES "PUERTA DEL ANDÉVALO" DE SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE.[9 HORAS PRESENCIALES]

6-13 Y 8 DE FEBRERO. 

[9 HORAS PRESENCIALES]

FRANCISCO JOSÉ ROMERO MONTILLA
TOD@S
  • SESIÓN PRESENCIAL EN TORNO A LAS RÚBRICAS.

     3 DE ABRIL.      (1,5 HORAS)

COORDINADOR- MIREN F. MATEO CILUAGA

TOD@S

 
  • SESIÓN PRESENCIAL DE METODOLOGÍAS NOVEDOSAS (APRENDIZAJE POR PROYECTOS, APRENDIZAJE COOPERATIVO).

 

 

9 DE ABRIL

(3 HORAS).

 

ANTONIO SERRANO BARRIENTOS- TRINIDAD DEL ROSARIO ARDID MOLINA

 TOD@S

  • ELABORACIÓN DE VARIOS EJEMPLOS DE RÚBRICA Y SUBIDA A LA PLATAFORMA COLABORA.

FECHA TOPE

EL 22 DE ABRIL  

(5 HORAS)

TOD@S

              TOD@S
  • SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS UDIS.

    16 DE MAYO           (2 HORAS)

TRINIDAD DEL ROSARIO ARDID MOLINA

TOD@S

  • ELABORACIÓN DE UNA UDI. [ENTREGAR TAREA EN LA PLATAFORMA COLABORA]
  • PUESTA EN COMÚN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENCONTRADOS [PLATAFORMA COLABORA]

FINALES DE MAYO

(10+3 HORAS)

COORDINADOR- MIREN F. MATEO CILUAGA.

TOD@S

  • APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA DE ESTAS METODOLOGÍAS.
  • EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE ESTAS METODOLOGÍAS A TRAVÉS DE UN CUESTIONARIO/ENCUESTA.

DEL 15 DE ABRIL AL 15 DE MAYO

(7,5 HORAS)

COORDINADOR-MIREN F. MATEO

TOD@S

  • ENCUESTA-EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS A LO LARGO DE TODO EL CURSO.
  • SUGERENCIAS PARA CONTINUAR LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE EL PRÓXIMO CURSO.

FINALES DE MAYO (1 HORA)

COORDINADOR

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Evaluación del trabajo

     Nuestra asesora de formación en colaboración con el Jefe del FEIE y coordinador de esta FC realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello se basará en el seguimiento de la actividad a través de la Plataforma Colabora, en reuniones con el coordinador o el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto la asesora responsable realizará las valoraciones de progreso que estime convenientes.

 

     Al final del 2º trimestre la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

 

     A finales de mayo se realizará la memoria final, en la que colaborarán todos los miembros del grupo, y para ello se utilizarán cuestionarios o encuestas.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Participación en las sesiones presenciales.
  • Entrega de las  tareas indicadas en la fecha correspondiente.

  Número de horas de la certificación.

  • Para el profesorado participante: 35 horas.
  • Para el Coordinador: 45 horas.
  • Para Miren Felisa Mateo Ciluaga: 45 horas.

Recursos

-Herramienta de Séneca para trabajar las competencias.

-Cuaderno del Profesor de Séneca.

-Material del curso sobre competencias del año pasado y otro material que nos proporcione nuestra asesora del CEP.

-Ponentes: Coordinador, Miren F. Ciluaga, Mª Dolores García Mojeda, Antonio Serrano Barrientos, Trinidad del Rosario Ardid Molina,Francisco José Romero Montilla.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios