Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida |
Somos un colectivo de 16 profesores del claustro del IES "LA ALBORÁ" de distintos departamentos que imparte clase en la ESO y Bachillerato. Habiendo realizado la mayoría de nosotros el "Curso con seguimiento sobre las Competencias Básicas" celebrado en Villanueva de los Castillejos el año pasado, nuestra intención en el presente curso es profundizar en esta temática, más concretamente nos interesa trabajar el módulo "Las metodologías y la evaluación" (especialmente ésta última). La introducción de las Competencias Clave en el curriculum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa se pretende que éste pueda adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
|
Objetivos de logro |
Nuestro interés es seguir profundizando en la temática de las Competencias Clave, para hacer mejor nuestras programaciones, poder manejar la herramienta de Séneca habilitada al respecto este año en nuestro centro y especialmente tenerla presente a la hora de llevar a cabo la evaluación. También nos gustaría familiarizarnos con metodologías que nos permitan trabajar mejor en el día a día las competencias clave (especialmente en el Aprendizaje Cooperativo y el Trabajo por Proyectos). |
Repercusión en el aula o centro |
Realizando esta formación podremos: -programar, educar, evaluar de forma más acorde con la legislación educativa actual, centrada en las competencias clave. -nos familiarizaremos con la terminología sobre programación, trabajo y evaluación por competencias. -realizaremos un acercamiento al uso del soporte informático SÉNECA para programar y evaluar por competencias -trataremos de familiarizarnos con el cuaderno del profesor de Séneca y usarlo en la práctica docente. -se procurará establecer una comunicación ágil con las familias y el alumnado a través de la conexión de Séneca con iPasen. -conoceremos metodologías apropiadas para trabajar por competencias y trataremos de aplicarlas en el aula.
|
Actuaciones
FASE INICIAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
1. Repaso de los contenidos dados el curso pasado en la actividad formativa que hicimos sobre Competencias Básicas en Villanueva de los Castillejos. | PRIMER TRIMESTRE (OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE). | REALIZACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS E INTENTO DE TENER PRESENTE Y APLICAR LO APRENDIDO EN EL DÍA A DÍA ESCOLAR. |
FASE DE DESARROLLO
Actuaciones generales
Descripción. | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
1. Evaluación por competencias: - Criterios y estándares de evaluación. - Evaluación formativa. - Instrumentos de evaluación. - Módulo SENECA. | SEGUNDO TRIMESTRE (ENERO-FEBRERO-MARZO) | APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA EVALUACIÓN DE LAS DISTINTAS MATERIAS DE TODO LO APRENDIDO DE FORMA TEÓRICA. |
2. Metodologías: -Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. - Aprendizaje Cooperativo. - Trabajo por Proyectos. | TERCER TRIMESTRE (ABRIL- MAYO) | FAMILIARIZACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA DE ESTAS METODOLOGÍAS NOVEDOSAS. |
FASE FINAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
1. Encuesta-evaluación de las actuaciones realizadas a lo largo de todo el curso. | MEDIADOS DE MAYO DE 2019. | REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIDAD PRÁCTICA DE TODO EL PROCESO FORMATIVO REALIZADO. |
2. Aportación de sugerencias para continuar la formación en competencias clave el próximo curso. | MEDIADOS DE MAYO DE 2019. | REFLEXIÓN SOBRE ELEMENTOS DE POSIBLE MEJORA DE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE. |
Actuaciones/Actividades particulares
Lista de Participantes | Tareas específicas | Temporalización | Responsabl |
TOD@S |
| 14-28 DE NOVIEMBRE POR LA TARDE (2 HORAS) | COORDINADOR-MIREN F. MATEO CILUAGA |
COORDINADOR |
| 28 DE NOVIEMBRE (3 HORAS)
| COORDINADOR- MIREN F. MATEO CILUAGA |
COORDINADOR |
| 30/11/2018 POR LA TARDE (5 HORAS) | ASESORES DE FORMACIÓN DEL CEP DE HUELVA-ISLA CRISTINA |
TOD@S |
| 8 DE ENERO POR LA TARDE (3 HORAS)
REPETICIÓN 9-14-15 DE ENERO AL RECREO (1,5 HORAS) | -PONENTES DEL CURSO SOBRE COMPETENCIAS DEL IES "LA PUEBLA" - MIREN MATEO EN NUESTRO CENTR |
TOD@S |
| 24 DE ENERO POR LA TARDE(3,5 HORAS) | Mª DOLORES GARCÍA MOJEDA, DIRECTORA DEL IES "PUERTA DEL ANDÉVALO" DE SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (HUELVA) |
TOD@S |
| FECHA LÍMITE EL 15 DE FEBRERO) (5 HORAS) | TOD@S |
TOD@S |
| FECHA TOPE EL 13 DE FEBRERO (5 HORAS) | TOD@S
MIREN MATEO |
ALGUN@S |
| 8 DE ENERO-29 DE ENERO- 19 DE FEBRERO-5 DE MARZO-9 DE ABRIL.[15 HORAS PRESENCIALES + 15 NO PRESENCIALES] | ANTONIO SERRANO BARRIENTOS- TRINIDAD DEL ROSARIO ARDID MOLINA |
ALGUN@S |
| 6-13 Y 8 DE FEBRERO. [9 HORAS PRESENCIALES] | FRANCISCO JOSÉ ROMERO MONTILLA |
TOD@S |
| 3 DE ABRIL. (1,5 HORAS) | COORDINADOR- MIREN F. MATEO CILUAGA |
TOD@S |
| 9 DE ABRIL (3 HORAS). |
ANTONIO SERRANO BARRIENTOS- TRINIDAD DEL ROSARIO ARDID MOLINA |
TOD@S |
| FECHA TOPE EL 22 DE ABRIL (5 HORAS) | TOD@S |
TOD@S |
| 16 DE MAYO (2 HORAS) | TRINIDAD DEL ROSARIO ARDID MOLINA |
TOD@S |
| FINALES DE MAYO (10+3 HORAS) | COORDINADOR- MIREN F. MATEO CILUAGA. |
TOD@S |
| DEL 15 DE ABRIL AL 15 DE MAYO (7,5 HORAS) | COORDINADOR-MIREN F. MATEO |
TOD@S |
| FINALES DE MAYO (1 HORA) | COORDINADOR |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual |
Evaluación del trabajo Nuestra asesora de formación en colaboración con el Jefe del FEIE y coordinador de esta FC realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello se basará en el seguimiento de la actividad a través de la Plataforma Colabora, en reuniones con el coordinador o el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto la asesora responsable realizará las valoraciones de progreso que estime convenientes.
Al final del 2º trimestre la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
A finales de mayo se realizará la memoria final, en la que colaborarán todos los miembros del grupo, y para ello se utilizarán cuestionarios o encuestas.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Número de horas de la certificación.
|
Recursos
-Herramienta de Séneca para trabajar las competencias.
-Cuaderno del Profesor de Séneca.
-Material del curso sobre competencias del año pasado y otro material que nos proporcione nuestra asesora del CEP.
-Ponentes: Coordinador, Miren F. Ciluaga, Mª Dolores García Mojeda, Antonio Serrano Barrientos, Trinidad del Rosario Ardid Molina,Francisco José Romero Montilla.