Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Ante la creciente disociación entre la vida de los alumnos/as y el contexto educativo un grupo de profesores de religión nos planteamos hacer uso de la gamificación como metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
En el curso 2016-2017 empezamos esta aventura realizando las programaciones de 1º a 3º de ESO, no siendo posible realizar la de 4º de ESO por falta de tiempo. En el 2017-2018 realizamos la de 4º de ESO como la web del Proyecto, incluyendo en ella las programaciones por criterios de evaluación, adaptadas a la normativa vigente.
Este curso 2018-2019, queremos dar un paso más y empezar con la secundaria postobligatoria.
Objetivos
- Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación
- Incorporar nuevas aplicaciones educativas digitales
- Empezar la elaboración de la programación de la asignatura de Religión Católica de Bachillerato
- Crear el juego para Bachillerato
- Ampliar la adaptación a la diversidad del proyecto
- Adaptar al bilingüismo algunas actividades del proyecto
Repercusión en el aula
El programa de gamificación se irá generando a la vez que se van poniendo en practica en el aula con el fin de hacer atractivas las clases y ellas a su vez servirán de test de evaluación para la programación, cambiando aquellas tareas que no sean lo suficiente atractivas para el alumnado. Durante este curso se irán subiendo a la plataforma actividades destinadas a los cursos de Bachillerato y a la atención a la diversidad de todos los niveles.
Actuaciones
Al ser un grupo intercentros y con profesorado de distintas asignaturas o especialidades, el grupo funcionará mediante la plataforma Colabora y el propio correo del Proyecto religioncatolica@proyectoludere.es
Actuación | Temporalización | Responsables |
Elaboración de las web en Jimdo | Octubre (4h.) | Ignacio Robledano Javier García |
Elaboración de actividades lúdicas | Octubre-mayo (20h.) | María Jesús Arija Jesús Calvo Isabel Ramos Juan García Ignacio Robledano Javier García María Dolores Hurtado |
Adaptación de investigaciones y retos a la diversidad | Octubre-mayo (20h.) | María de la Cinta Leandro Lourdes Sánchez |
Adaptación de investigaciones y retos al bilingüismo | Octubre-mayo (20h.) | Virginia de Vayas García |
Introducción de la programación a los fundamentos del bilingüismo | Octubre-marzo (10h.) | Virginia de Vayas García María Dolores Hurtado |
Subida de las actividades y maquetación de la web | Octubre-mayo (10h.) | Ignacio Robledano Javier García |
Puesta en práctica en el aula | Enero-mayo (5h.) | María Jesús Arija Jesús Calvo Isabel Ramos Juan García Ignacio Robledano Javier García María Dolores Hurtado |
Evaluación y propuesta de mejora | Mayo (5h.) | María Jesús Arija Jesús Calvo Isabel Ramos Juan García Ignacio Robledano Javier García María Dolores Hurtado |
Coordinación y elaboración de las memorias | Marzo y mayo (10h.) | Javier García |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Indicadores |
Elaboración de las web en Jimdo | Comprobar la existencia de las web de bachillerato en |
Elaboración de actividades lúdicas | Comprobar la existencia de las actividades en las webs de bachillerato en |
Adaptación de investigaciones y retos a la diversidad | Crear en la página de programación una subpágina con fichas para alumnado que necesita alguna adaptación |
Adaptación de investigaciones y retos al bilingüismo | Comprobar la existencia de actividades en Inglés en las webs |
Introducción de la programación a los fundamentos del bilingüismo | Comprobar en la programación si se ha introducido los fundamentos del bilingüismo. |
Subida de las actividades y maquetación de la web | Ver web |
Puesta en práctica en el aula | Informa del profesorado de la puesta en práctica de al menos una actividad. |
Evaluación y propuesta de mejora | Redactar conclusiones en la Memoria final |
Coordinación y elaboración de las memorias | Realización de proyectos y memorias en colabora. |