Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
Grado de consecución de los objetivos
Actuación | Valoración | Responsables |
Elaboración de las web en Jimdo | Realizada | Ignacio Robledano Javier García |
Elaboración de actividades lúdicas | Realizadas | María Jesús Arija Jesús Calvo Isabel Ramos Juan García Ignacio Robledano Javier García María Dolores Hurtado |
Adaptación de investigaciones y retos a la diversidad | Se han elaborado materiales y orientaciones para la atención a la diversidad. La conclusión está en progreso para continuar el próximo curso. | María de la Cinta Leandro Lourdes Sánchez |
Adaptación de investigaciones y retos al bilingüismo | Se han elaborado materiales y orientaciones para el bilingüismo En progreso para continuar el próximo curso. | Virginia de Vayas García |
Introducción de la programación a los fundamentos del bilingüismo | Realizada | Virginia de Vayas García María Dolores Hurtado |
Subida de las actividades y maquetación de la web | Realizada | Ignacio Robledano Javier García |
Puesta en práctica en el aula | Realizada en varios institutos | María Jesús Arija Jesús Calvo Isabel Ramos Juan García Ignacio Robledano Javier García María Dolores Hurtado |
Evaluación y propuesta de mejora | Realizada
| María Jesús Arija Jesús Calvo Isabel Ramos Juan García Ignacio Robledano Javier García María Dolores Hurtado |
Coordinación y elaboración de las memorias | Realizada | Javier García |
Nivel de interacción entre los participantes
Valoración positiva. A excepción de uno de los participanes que abandonó el grupo (Juan García) el resto ha participado de Colabora y en otras plataformas de difusión como grupo de whatsapp o el email del Proyecto Ludere.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos se han familiarizado con la dinámica de trabajo de gamificación, asimilando el vocabulario propio. Los "jugadores" reclaman los puntos, bonificaciones, sellos e interpretan el pasaporte.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Cada alumno elabora su propio dossier que incluye pasaporte individual donde se van anotando los puntos que recibe y los sellos obtenidos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es interesante comprobar como el alumno asume la realización de distintos tipos de actividades y formas de organización. Se integran investigaciones individuales e investigaciones grupales así como retos de distinto tipo. Dentro de las grupales se han trabajado distintos modelos como parejas, grupos de tres o cuatro miembros, división de la clase en dos partes o grupo clase completo. Los retos a elegir por parte del alumnado han tenido buen nivel de aceptación.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Revisión continua de actividades que puedan resultar menos atractivas o difíciles de realizar con los recursos que se suele contar en el aula. La web de 1º de Bachillerato se ha completado no así la de 2º de Bachillerato que queda pendiente de finalización para el próximo curso.