Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Ante la creciente disociación entre la vida de los alumnos/as y el contexto educativo un grupo de profesores de religión nos planteamos hacer uso de la gamificación como metodología que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumnado.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

En el curso 2016-2017 empezamos esta aventura realizando las programaciones de 1º a 3º de ESO, no siendo posible realizar la de 4º de ESO por falta de tiempo. En el 2017-2018 realizamos la de 4º de ESO como la web del Proyecto, incluyendo en ella las programaciones por criterios de evaluación, adaptadas a la normativa vigente.

Este curso 2018-2019, queremos dar un paso más y empezar con la secundaria postobligatoria.

 

Objetivos

  1. Conocer más ampliamente las teorías y prácticas de la gamificación o ludificación
  2. Incorporar nuevas aplicaciones educativas digitales
  3. Empezar la elaboración de la programación de la asignatura de Religión Católica de Bachillerato
  4. Crear el juego para Bachillerato
  5. Ampliar la adaptación a la diversidad del proyecto
  6. Adaptar al bilingüismo algunas actividades del proyecto

 

Repercusión en el aula

El programa de gamificación se irá generando a la vez que se van poniendo en practica en el aula con el fin de hacer atractivas las clases y ellas a su vez servirán de test de   evaluación para la programación, cambiando aquellas tareas que no sean lo suficiente atractivas para el alumnado.  Durante este curso se irán subiendo a la plataforma actividades destinadas a los cursos de Bachillerato y a la atención a la diversidad de todos los niveles. 

 

Actuaciones

Al ser un grupo intercentros y con profesorado de distintas asignaturas o especialidades, el grupo funcionará mediante la plataforma Colabora y el propio correo del Proyecto religioncatolica@proyectoludere.es

Actuación

Temporalización

Responsables

Elaboración de las web en Jimdo

Octubre (4h.)

Ignacio Robledano

Javier García

Elaboración de actividades lúdicas

Octubre-mayo (20h.)

María Jesús Arija

Jesús Calvo

Isabel Ramos

Juan García

Ignacio Robledano

Javier García

María Dolores Hurtado

Adaptación de investigaciones y retos a la diversidad

Octubre-mayo (20h.)

María de la Cinta Leandro

Lourdes Sánchez

Adaptación de investigaciones y retos al bilingüismo

Octubre-mayo (20h.)

Virginia de Vayas García

Introducción de la programación a los fundamentos del bilingüismo

Octubre-marzo (10h.)

Virginia de Vayas García

María Dolores Hurtado

Subida de las actividades y maquetación de la web

Octubre-mayo (10h.)

Ignacio Robledano

Javier García

Puesta en práctica en el aula

Enero-mayo (5h.)

María Jesús Arija

Jesús Calvo

Isabel Ramos

Juan García

Ignacio Robledano

Javier García

María Dolores Hurtado

Evaluación y propuesta de mejora

Mayo (5h.)

María Jesús Arija

Jesús Calvo

Isabel Ramos

Juan García

Ignacio Robledano

Javier García

María Dolores Hurtado

Coordinación y elaboración de las memorias

Marzo y mayo (10h.)

Javier García

 

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicadores

Elaboración de las web en Jimdo

Comprobar la existencia de las web de bachillerato en

www.proyectoludere.es

Elaboración de actividades lúdicas

Comprobar la existencia de las actividades en las webs de bachillerato en

www.proyectoludere.es

Adaptación de investigaciones y retos a la diversidad

Crear en la página de programación una subpágina con fichas para alumnado que necesita alguna adaptación

Adaptación de investigaciones y retos al bilingüismo

Comprobar la existencia de actividades en Inglés en las webs

Introducción de la programación a los fundamentos del bilingüismo

Comprobar en la programación si se ha introducido los fundamentos del bilingüismo.

Subida de las actividades y maquetación de la web

Ver web

Puesta en práctica en el aula

Informa del profesorado de la puesta en práctica de al menos una actividad.

Evaluación y propuesta de mejora

Redactar conclusiones en la Memoria final

Coordinación y elaboración de las memorias

Realización de proyectos y memorias en colabora.

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