Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL del Grupo de Trabajo ¿Elaboración de Material Auditivo para uso didáctico¿ (Actividad Formativa 182115GT01)

Huelva, a 25 de Mayo de 2019

 

CENTRO:                                  Conservatorio Profesional ¿Javier Perianes¿ de Huelva

ASESORA DEL CEP:                    María José Ocaña Jódar

COORDINADORA:                      Eva Torres Mancilla

PROFESORADO PARTICIPANTE:

                                                María Adelaida Rodríguez Navarro

                                                Cristina Taboada Espino          

                                                Alan Andrews

                                                Juan Manuel Arrazola Belda

 

1-GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

            Hemos ampliado el nivel de expectativas con respecto a los objetivos propuestos en el proyecto inicial. No solamente hemos hecho el trabajo selectivo de audiciones, que era básicamente lo que nos proponíamos en este arranque, sino que además hemos desarrollado la presentación de las fichas a través de aplicaciones digitales, la creación de una website para facilitar los materiales y la implicación de una gran parte del claustro de nuestro centro participando en la elección de las obras más adecuadas y sus aportaciones como especialistas a los comentarios de las mismas.

2-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

            El grupo ha sido compacto en todo momento. Hemos hecho un trabajo prácticamente diario, interactuando a través de Whatssap, por ser el medio más práctico e inmediato de comunicación para ir dando cada paso con apoyo, aportaciones y visto bueno de todos los miembros, lo que ha hecho que los resultados  hayan resultado mejores por estar definidos en conjunto.

3-GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

            Máximo. El Proyecto ha sido aprobado por todos los departamentos didácticos para que se incluya en las programaciones de todas las especialidades instrumentales con vistas a implementarse a partir del curso 2019/2020 y en adelante, siendo un proyecto a gran escala y a largo plazo que ofrecerá una mejora evidente y cuantificable en la formación del alumnado.

 

4-RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Hemos utilizado todo tipo de recursos bibliográficos de historia de la música, armonía y análisis, lenguaje musical, etc.

Hemos utilizado Colabora, Miconservatorio, Google+, Whatsapp y los correos electrónicos para estar en pleno contacto.

Hemos utilizado varias aplicaciones para diseño de presentaciones del material hasta decidirnos por la aplicación Canvas.

Hemos utilizado página web, en este caso de Jimdosite.

           Hemos utilizado Youtube y códigos QR para acceder.

 

5-EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

            Aunque podríamos hacer una enorme lista de todo lo positivo, se podría resumir en que la música se estudia en los conservatorios con la finalidad de que el alumnado toque para un público, y antes de ser músicos deben ser público. Hasta ahora muchos no lo habían reflexionado.

 

6-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

            Los alumnos que han trabajado audiciones (4ª y 5ª de enseñanzas profesionales) se han mostrado mucho más sensibles a la escucha activa e interactiva. Han identificado elementos que habían aprendido en abstracto en un plano teórico (historia, estética, armonía y análisis) y ha mejorado su nivel de interpretación de la música histórica según los períodos.

 

7-DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

A través de la formación en repertorio auditivo del alumnado también  llegará a las familias, lo que supondrá un éxito en la comunidad educativa, en adelante más receptiva a la música clásica y posiblemente más involucrada a la asistencia a los conciertos tanto del centro como fuera de él.

 

8-DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

            Todo es susceptible de mejora. Al ser un proyecto que va a desarrollarse progresivamente nos iremos adaptando según vayan surgiendo necesidades o nuevas ideas.

             

 

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