Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo está formado por cinco profesores de diferentes especialidades para que cada uno desarrolle la parte que le corresponden base a su especialidad y al departamento al que pertenece. Un profesor se encarga de la parte de cuerda, otro del viento metal y percusión, otra del piano y viento madera. Finalmente una profesora especialista en pedagogía musical y otra en historia de la música.

 

Objetivos

-Conocer e identificar auditivamente las obras más importantes y famosas de la historia de la música occidental

-Aprender a desarrollar la escucha activa.

-Fomentar la asistencia a conciertos en directo de repertorio clásico.

-Reconocer tímbricamente instrumentos y agrupaciones tradicionales.

            -Reconocer estructuras musicales básicas a través de la audición.

 

Repercusión en el aula

La falta de contenido procedimental de este tipo en los planes de estudio hace que el alumnado tenga una carencia inmensa en algo que debe ser imprescindible en la formación de un músico. Por eso queremos desarrollarlo y anexionarlo a los contenidos interpretativos de todas las especialidades instrumentales.

 

Actuaciones

  Temporalización Responsable

Actuación nº 1:  TRABAJANDO LA AUDICIÓN DE ORQUESTA/BANDA DE 1º A 4º DE BÁSICAS PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES CLÁSICAS (15 instrumentos)

Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo mediante un brainstorming.

 

Creación de un grupo de Whatsapp para información relevante, consultas rápidas o convocatorias de reuniones.

 

  • Solicitar la propuesta del Grupo de Trabajo a través de Séneca e informar alos organismos pertinentes del Centro

 

Crear la ficha genérica para recoger las características de cada audición propuesta.

 

Informar en las reuniones de departamento sobre el proyecto, e invitar a la colaboración presentando propuestas de audiciones del perfil requerido y específicas de su especialidad instrumental.

 

Presentar y elegir las audiciones de orquesta/banda para todas las especialidades clásicas.

 

Proponer contenido pedagógico para las audiciones elegidas.

 

Crear dibujos y un texto de tipo narrativo histórico adecuado a cada nivel.

 

Desarrollar los contenidos pedagógicos identificables en la audición en cuestiones armónico-analíticas de cada nivel que se trabaja (musicogramas, elementos del lenguaje musical a destacar: tempo, instrumentación, dinámica, cadencias ¿)

 

Pasar el trabajo a formato ¿office¿

 

Participar en la comunidad colabora con nuestras experiencias.

 

Subir a Colabora toda la información

 

 

(OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2018)

 

 

 

Actuación nº 2 TRABAJANDO LA AUDICIÓN DE CÁMARA DE 1º A 4º DE BÁSICAS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES CLÁSICAS (15 instrumentos)

 

Presentar y elegir las audiciones de música de cámara para todas las especialidades clásicas).

 

Proponer contenido pedagógico para las audiciones elegidas.

 

 

Crear dibujos y un texto de tipo narrativo histórico adecuado a cada nivel.

 

Desarrollar los contenidos pedagógicos identificables en cada audición en cuestiones armónico-analíticas de cada uno de los niveles que se trabajan (musicogramas, elementos del lenguaje musical a destacar, tempo, instrumentación, dinámica, cadencias ¿)

 

Pasar el trabajo a formato ¿office¿

 

Participar en la comunidad colabora con nuestras experiencias.

 

 

Subir a Colabora toda la información

 

 

(ENERO  2018)

 

 

 

Actuación nº 3 TRABAJANDO LA AUDICIÓN DE PIEZA SOLÍSTICA DE 1º A 4º DE BÁSICAS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES CLÁSICAS (15 instrumentos, 60 piezas)

 

Presentar y elegir las audiciones de piezas solísticas para todas las especialidades clásicas. Siendo un total 15 para cada uno de los cuatro cursos.

 

Proponer contenido pedagógico para las audiciones elegidas.

 

Crear dibujos y un texto de tipo narrativo histórico adecuado a cada nivel.

Desarrollar los contenidos pedagógicos identificables en cada audición en cuestiones armónico-analíticas de cada uno de los niveles que se trabajan (musicogramas, elementos del lenguaje musical a destacar, tempo, instrumentación, dinámica, cadencias ¿)

 

Pasar el trabajo a formato ¿office¿

 

Subir a Colabora toda la información

 

Participar en la comunidad colabora con nuestras experiencias.

 

Informar en las reuniones de departamento del material que se ha elaborado para que se pueda poner a prueba a comienzos del tercer trimestre.

 

(FEBRERO/MARZO  2019)

 

 

Actuación nº4 TRABAJANDO LA AUDICIÓN DE ORQUESTA/BANDA DE 1º A 4º DE PROFESIONAL PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES (15 instrumentos, más Canto) CON VISTAS AL PRÓXIMO CURSO

Presentar y elegir las audiciones de orquesta/banda para todas las especialidades clásicas).

 

Proponer contenido pedagógico para las audiciones elegidas.

 

Participar en la comunidad colabora con nuestras experiencias.

 

 

Subir a Colabora toda la información

 

  1.  

 

 

Actuación nº 5  RECOPILACIÓN DE PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA AUDICIÓN de ¿PIEZA SOLÍSTICA¿ DE 1º A 4º DE PROFESIONAL PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES (15 instrumentos más Canto) CON VISTAS AL PRÓXIMO CURSO.

 

Reunión para presentar audiciones candidatas para todas las especialidades clásicas, de las que tendrán que elegirse y trabajarse 64 piezas en el próximo curso.

 

Hacer la memoria final y subirla a Colabora

 

Cumplimentar  Cuestionario de valoración final 

 

 

(MAYO  2019)

Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y Discografía Obras de historia de la música, de análisis armónico-formal, de teoría del lenguaje musical y colecciones de música clásica en cds

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

INDICADORES:

-Existe acta que recoge el contenido de las reuniones del grupo.

-Existe Ficha técnica estándar.

-Existe Carpeta que recoge todas las audiciones propuestas.

Existe Carpeta con audiciones elegidas.

Existe Material pedagógico de perfil teórico.

Existe Carpeta que recoge el contenido histórico y las ilustraciones.

 

 

Existe Documento final en formato office para cada especialidad.

Existe Entradas a Colabora. 

Existe Memoria final.

Existe Cuestionario sobre la actividad.

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente cada miembro del grupo recogerá en el Diario de la comunidad creada en Colabor@, antes del 15 de noviembre, sus compromisos individuales en el proyecto. Posteriormente cada participante realizará una autoevaluación de su participación en el grupo (asistencia a reuniones y cumplimiento de compromisos, así como valoración personal del grado de implicación con la aplicación del proyecto) antes del 15 de marzo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo, valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediere.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

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