Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Existe un consenso unánime entre los miembros del grupo a la hora de reconocer la consecución general de los objetivos marcados al inicio del proyecto que, dicho sea de paso, no fueron excesivamente ambiciosos puesto que se trataba de un proyecto en estado incial, un camino que nos decidimos a recorrer con paso lento, pero seguro y firme.

 A día de hoy, tenemos elaborado tanto una pequeña base de datos con material propio, adaptable a la mayoría de las asignaturas, como el uso, más o menos sistemático de la metodología en los niveles señalados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interación entre los miembros del grupo ha sido disímil, si bien empezamos casi 18 miembros, muchos abandonaron a mitad del camino, los que permanecieron han interactuado entre sí en mayor o menos medida, si bien es cierto que aquellos que han compartido equipo educativo han interactuado de manera más continuada.

 Ha sido en cierta medida algo que se nos ha quedado pendiente, cohesionarnos  de manera más efectiva y atender a los propios niveles y a la diversidad del grupo de trabajo, puesto que si bien hay compañeros que han avanzado de manera progresiva y más autónoma, otros han necesitado más apoyo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 En relación a este apartado, desde la mitad de la segunda evaluación todos los participantes han aplicado la metodología en el aula, si bien no con la misma frecuencia, al menos una vez a la semana. Hay docentes que lo usan ya de manera continua, aplicando nuevas estrategias y creando o adaptando materiales para su uso habitual.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados obtenidos muestran  que el aprendizaje cooperativo incide positivamente en el clima del aula y el rendimiento académico del alumnado,y se observan mejoras significativas en las actitudes, el comportamiento y la motivación de los estudiantes con la aplicación de esta metodología durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, no obstante debe combinarse con otras estrategias metodológicas y, evidentemente no solo es necesario plantear alternativas metodológicas innovadoras, que aboguen por la continuidad del trabajo cooperativo sino también otras iniciativas complementarias orientadas a la mejora del comportamiento y la motivación del alumnado, puesto que no podemos olvidar que una de las grandes rémoras del proceso de aprendizaje parte de la desmotivación de los discentes, inmersos, en ocasiones, en situaciones personales y familiares que sobrepasan el contexto educativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Combinando generalmente el aprendizaje cooperativo con el ABP se ha evidenciado una mejora en el rendimiento académico de los grupos en los que se ha aplicado con más frecuencia ambas metodologías, tanto en las pruebas teóricas como en los productos finales o trabajos requeridos, desde obras de teatro a foto murales o tutoriales. Si bien es cierto que, en muchos casos, se ha aplicado para realizar ejercicios de clase o inciar a los discentes en el camino de la investigación y la autonomía personal

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante del proyecto ha sido el trasvase de conocimiento y la connivencia entre los participantes, tanto del profesorado entre sí como del alumnado, conviertiendo el proceso de enseñanza y el el aprendizaje en un espacio bilateral, comunitario y común en el que todos hemos aprendido de todos, intercambiando roles y formando un equipo mayor.

 

 Resulta curioso que haya sido un trabajo que nos ha dejado a la par exhaustos y satisfechos, con ganas de más, capaz de motivarnos a pesar del esfuerzo que ha supuesto en más de una ocasión limitados de tiempo, de espacio y con un exceso de formación importante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 Habría que adaptar los espacios, las aulas a veces se vuelven tremendamente insuficientes para albergar a unos 40 alumnos setandos en equipos base de 4; asimismo deberíamos trabajar de manera más unificada, iniciando una línea con los porfesores que se están formando en esta metodología, a fin de que impartieran clase en un mismo grupo y pudiésemos cooperar de manera más activa.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios