Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La heterogeneidad imperante en el aula actual se multiplica si cabe en el caso del IES Odiel, uno de los más grandes de la provincia, motivo por el cual se hallan abiertas varias líneas metodológicas de atención a la diversidad y a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado. Y es que, tenemos una escuela multicultural, diversa, compleja y la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, de motivación y de innovación por parte de los que componemos la comunidad educativa, forma parte del compromiso de todos los que la formamos para conseguir el diseño de un espacio adecuado para el aprendizaje.
Es por ello que este curso somos 18 miembros en el grupo de trabajo, lo que muestra que cada vez se extiende más el compromiso y la comprensión de que la escuela necesita de una constante puesta al día en diferentes aspectos en los que la formación tiene que seguir aportando apoyo: metodológicos, curriculares y difusión de buenas prácticas. Durante dos años hemos trabajado en la metodología de ABP, o aprendizaje basado en proyectos, tanto en formación en CEP como en un grupo de trabajo, parecía, pues, indispensable que el APRENDIZAJE COOPERATIVO, tan unido al ABP, fuera nuestra línea de continuación lógica para seguir profundizando en el proceso de enseñanza aprendizaje en las personas y el desarrollo de sus potencialidades. Todo esto requiere de una actitud proactiva y de una aptitud que se va aprendiendo conforme vamos trabajando, codo a codo, de manera cooperativa, nunca mejor dicho, para convertir los problemas en retos y motivos de aprendizaje. Ser creativos y/o innovadores forma parte de la necesaria dinámica de cambio que asegurará el éxito de la enseñanza.
Objetivos
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Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
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Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
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Planificar actividades para su implementación el aula
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Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas
Repercusión en el aula
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Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
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Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió
| Primer Trimestre
| Profesorado que asistió a la formación inicial: Rebeca d ela Cova Ortega y Elísabeth González |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. | Primer Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados | A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior) | Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Mayo | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Hoja de firmas | 1-5 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||
Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación | Revisión Blog | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Hoja de firmas | 2 horas |
Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora | Revisión del Blog | ||
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora | Comentarios en blog
| 8-6 horas |
Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados | Hoja de firmas | ||
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.
| Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Hoja de firmas Envío del diseño a la asesoría de referencia | 5 horas |
La experta realiza la observación en las aulas seleccionadas | Crónica en el blog Opcional, imágenes | ||
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Hoja de firmas | ||
Se realiza la crónica de la vista en el blog | Revisión del Blog | ||
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula | Se realiza una reunión para poner en común las conclusiones tras las actuaciones 3 y 4 | Hoja de firmas
| 6-4 horas |
Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones Se deja constancia de las conclusiones en Colabora | Revisión blog | ||
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Hoja de firmas
| 5 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro
| Envío de la propuesta a la asesoría de referencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | Hoja de firmas | 3 horas |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experiencia | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones programadas | Reuniones de seguimiento y evaluación y revisión de la Plataforma Colabora | 10 horas |