Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La heterogeneidad imperante en el aula actual se multiplica si cabe en el caso del IES Odiel, uno de los más grandes de la provincia, motivo por el cual se hallan abiertas varias líneas metodológicas de atención a la diversidad y a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado. Y es que, tenemos una escuela multicultural, diversa, compleja y la  búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, de motivación y de  innovación por parte de los que componemos la comunidad educativa, forma parte del compromiso de todos los que la formamos para conseguir el diseño de un espacio adecuado para el aprendizaje.

Es por ello que este curso somos 18 miembros en el grupo de trabajo, lo que muestra que cada vez se extiende más el compromiso y la comprensión de que la escuela necesita de  una constante puesta al día en diferentes aspectos en los que la formación tiene que seguir aportando apoyo: metodológicos, curriculares y difusión de buenas prácticas. Durante dos años hemos trabajado en la metodología de ABP, o aprendizaje basado en proyectos, tanto en formación en CEP como en un grupo de trabajo, parecía, pues, indispensable que el APRENDIZAJE COOPERATIVO, tan unido al ABP, fuera nuestra línea de continuación lógica para seguir profundizando en el proceso de enseñanza aprendizaje en las personas y el desarrollo de sus potencialidades. Todo esto requiere de una actitud proactiva y de una aptitud que se va aprendiendo conforme vamos trabajando, codo a codo, de manera cooperativa, nunca mejor dicho,  para convertir los problemas en retos y motivos de aprendizaje. Ser creativos y/o innovadores forma parte de la necesaria dinámica de cambio que asegurará el éxito de la enseñanza.

 

Objetivos

  • Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo

  • Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro

  • Planificar actividades para su implementación el aula

  • Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas

 

Repercusión en el aula

  • Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.

  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.

 

Actuaciones

 

     
     

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió

 

Primer Trimestre


 

 

Profesorado que asistió a la formación inicial: Rebeca d ela Cova Ortega y Elísabeth González

Actuación 2.

Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora.

Primer Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs/programaciones. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados

A partir de Noviembre

Todo el Grupo

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior)

Segundo Trimestre

Coordinador(a)

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto.

Segundo/Tercer Trimestre

Todo el grupo

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro

Mayo

Coordinador + Todo el grupo

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso.

Presentación a Claustro y C. Escolar

Mayo

Coordinador(a) + Todo el grupo

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Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

PONENTE

MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo)

 

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e Indicadores para la evaluación del trabajo

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.


 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

Actuación 1

Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial.

Se realizaron una o varias sesiones de trabajo

Hoja de firmas

1-5 horas

Se subió la documentación a la plataforma Colabora

Revisión Carpeta Recursos

Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación

Revisión Blog

Actuación 2.

Definición de los retos

Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo

Hoja de firmas

2 horas

Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora

Revisión del Blog

Actuación 3.

Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programaciones y puesta en práctica en las aulas

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora

Comentarios en blog

 

8-6 horas

Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados

Hoja de firmas

Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro.

 

Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma.

Hoja de firmas

Envío del diseño a la asesoría de referencia

5 horas

La experta realiza la observación en las aulas seleccionadas

Crónica en el blog

Opcional, imágenes

Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta

Hoja de firmas

Se realiza la crónica de la vista en el blog

Revisión del Blog

Actuación 5.

Continuación de la experimentación en el aula

Se realiza una reunión para poner en común las conclusiones tras las actuaciones 3 y 4

Hoja de firmas

 

6-4 horas

Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones

Se deja constancia de las conclusiones en Colabora

Revisión blog

Actuación 6.

Asistencia a Encuentro Final de Intercambio

Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro

Hoja de firmas

 

5 horas

Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro

 

Envío de la propuesta a la asesoría de referencia

Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo

Hoja de firmas

Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas  y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación de conclusiones al Claustro y Consejo Escolar

Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora.

Hoja de firmas

3 horas

Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescindible para obtener la valoración cualitativa)

Envío a la Asesoría de Referencia de Acuerdos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que  se avale la experiencia

 

Coordinación del grupo de trabajo

Se realizan todas las actuaciones programadas

Reuniones de seguimiento y evaluación  y revisión de la Plataforma Colabora

10 horas

 

 

 

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