Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Descripción del grupo de trabajo
Grupo de trabajo compuesto por 13 asesores y asesoras del CEP de Huelva, siendo prácticamente la totalidad de la plantilla. Se trata de desarrollar procesos de formación interna basado en el trabajo colaborativo y en equipo que den respuesta a las necesidades formativas surgidas de la memoria de autoevaluación del curso 17-18 y el plan de mejora para el curso 18-19.
Situación de partida
La formación de las asesorías ha de fundamentarse en las necesidades del equipo asesor y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo; en los últimos años se han diagnosticado necesidades formativas directamente relacionadas con la labor asesora, habiéndose abordado durante el curso 17-18 diseños de procesos formativos conectados a líneas estratégicas del propio CEP (ABN, ABP, Inteligencia Emocional y Trabajo Cooperativo), así como la difusión de Buenas Prácticas Docentes y apoyo a los procesos de autoformación (GT y FC).
Objetivos formativos
- Conocer y desarrollar estrategias que faciliten e impulsen el cambio metodológico y la innovación en nuestros centros educativos.
- Conocer, diseñar e implementar procesos/estrategias que logren una mayor satisfacción del profesorado en relación a la labor asesora.
- Conocer e implementar estrategias asesoras para incrementar el número de Planes de Formación en los centros.
- Profundizar en la realización de rúbricas para los diferentes procesos y actuaciones realizadas desde el CEP.
- Decidir estrategias efectivas de comunicación con los centros.
- Repercusión en el aula o el centro
Se pretende llevar a cabo la aplicación real, una vez finalizado el proceso, en los diferentes centros de nuestra zona CEP
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para los planteamientos del grupo. 2 h. | Sept-oct | Miembros |
Solicitud del grupo de trabajo en Séneca. | Hasta 15 oct | Coord. |
Elaboración del proyecto. 2 h. | Hasta fin nov | Miembros |
Reuniones periódicas del grupo. 10 h. | 1 al mes | Miembros |
Lectura de documentación. 3 h. | Nov-ene | Miembros (2 equipos) |
Elaboración de documentos (rúbricas, protocolos¿). 5 h. | Ene-feb | Miembros (2 equipos) |
Validación de los documentos elaborados. 2 h. | Mar-abr | Miembros (2 equipos) |
Aplicación en situaciones prácticas reales. 3 h. | Mar-abr | Miembros |
Valoración de progreso. 1 h. | Mitad de marzo | Miembros |
Valoración final y encuesta en Séneca. 2 h. | Final de mayo | Miembros |
Evaluación del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO |
Reunión inicial para los planteamientos del grupo. 2 h. | Acta asistencia reunión |
Elaboración del proyecto. 2 h. | Se ha subido el proyecto a Colabora por parte del asesor. |
Reuniones periódicas del grupo. 10 h. | Acta asistencia reunión |
Lectura de documentación. 3 h. | Se ha realizado aportaciones al grupo y/o se ha dejado comentarios en Colabora. |
Elaboración de documentos (rúbricas, protocolos¿). 5 h. | Se ha alojado en Colabora |
Validación de los documentos elaborados. 2 h. | Se ha elaborado rúbrica o instrumento de evaluación y se ha aplicado a los diferentes documentos elaborados. |
Aplicación en situaciones prácticas reales. 3 h. | Se ha llevado a cabo la aplicación de las rúbricas y los protocolos de comunicación. |
Valoración de progreso. 1 h. | Se ha alojado por parte del coordinador en Colabora la valoración de progreso. |
Valoración final y encuesta en Séneca. 2 h. | Se ha alojado por parte del coordinador en Colabora la valoración final. |
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
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