Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

  1. Conocer y desarrollar estrategias que faciliten e impulsen el cambio metodológico y la innovación en nuestros centros educativos.
  2. Conocer, diseñar e implementar procesos/estrategias que logren una mayor satisfacción del profesorado en relación a la labor asesora.
  3.  Conocer e implementar estrategias asesoras para incrementar el número de Planes de Formación en los centros.
  4. Profundizar en la realización de rúbricas para los diferentes procesos y actuaciones realizadas desde el CEP.
  5. Decidir estrategias efectivas de comunicación con los centros.

 

Los objetivos mencionados se han alcanzado satisfactoriamente. Para la consecución de los mismos se han desarrollado diversas actuaciones cuyas evidencias podemos encontrar en colabora:

  1. Rúbrica de evaluación de las autoformaciones. Objetivo 4
  2. Plan de Comunicación del Cep. Objetivos 2, 3 y 5
  3. Asistencia a la Formación Provincial abordando las temáticas de trabajo colaborativo, cooperativo y educación emocional. Objetivos 1, 2, 3 y 5
  4. Trabajo por proyectos: Elaboración del itinerario de tareas y actuaciones para el alumnado del Máster Innovación de la UHU y Prácticum Secundaria. Objetivo 1

 

Nivel de interacción con los participantes

La gestión del tiempo a la hora de encontrar momentos de reunión es un factor que ha mermado  de alguna manera la creación de espacios y tiempos  de debate, diálogo y análisis del grupo de asesorías, a pesar de ello, como ha sido una constante en grupos de trabajo anteriores la estructuración del equipo en diferentes subgrupos, nos permite establecer interacciones con  los diferentes miembros de la organización  de forma más flexible y accesible, que en otras condiciones en gran grupo no se favorecerían.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro contexto tenemos que entenderlo en las relaciones con los centros educativos, con carácter general, y con los docentes en las acciones formativas abiertas, con carácter particular. Los acuerdos y conclusiones que hemos ido generando a lo largo del presente curso se han ido implementando en nuestra labor con los centros educativos, con mayor incidencia, y con el profesorado, a nivel personal, en las actividades formativas, cuando la situación lo requería o propiciaba.

Productos, evidencias que se han producido

Retomando los objetivos que se han alcanzado para cada uno de ellos existen evidencias en Colabora, donde se han alojado documentos tales como la Rúbrica y Plan de Comunicación. En cuanto a las metodologías destacar la aplicación de trabajo cooperativo en distintas actuaciones con los centros, así como en las Jornadas de Buenas Prácticas. ABP con el alumnado en prácticas de la Universidad del Máster de Innovación Educativa. Igualmente, en el Blog de Colabora queda reflejada las distintas reuniones de trabajo, con las temáticas abordadas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como siempre, el trabajo en grupo y las reflexiones conjuntas es siempre muy importante para llegar a consensos, aunando ideas y conceptos de nuestra labor asesora.

Como resultados interesantes considero los documentos finales de ambos subgrupos de trabajo, tanto el de comunicación, que concluye con un "Plan Estratégico de Comunicación eficaz con los centros educativos" como las rúbricas elaboradas por el otro subgrupo. Sendos materiales se pueden observar y descargar de la zona privada de Taller y Foro / Recursos en elaboración.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Establecer un calendario de reuniones del grupo al inicio de cada trimestre, con indicación expresa del día y la hora, y que tenga carácter prioritario para todas las asesorías participantes en el grupo de trabajo.
  • Mejora en la gestión de los tiempos de las reuniones
  • Conseguir una participación en el grupo de trabajo del 100 % de las asesorías de nuestro CEP.
  • Plantear una posibilidad de realizar un grupo de trabajo inter-cep en la provincia, con temas o intereses comunes.
  • El dividirnos en dos subgrupos tiene sus ventajas, pero el inconveniente es que estoy menos al tanto de lo que se ha hecho en el grupo de rúbricas que en el de comunicación, como es lógico.
  • En la comisión de rúbricas ha costado definir y diseñar rubricas que respondan a las necesidades detectadas en la primera reunión, la búsqueda de la utilidad, objetividad y claridad no ha resultado fácil.
  • Quizás hemos sido muy ambiciosos queriendo abarcar varias rúbricas para este curso
  • Reducir el número de objetivos para contar con más tiempo para su consecución.
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