Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Descripción del grupo de trabajo

 

Grupo de trabajo compuesto por 13 asesores y asesoras del CEP de Huelva, siendo prácticamente la totalidad de la plantilla. Se trata de desarrollar procesos de formación interna basado en el trabajo colaborativo y en equipo que den respuesta a las necesidades formativas surgidas de la memoria de autoevaluación del curso 17-18 y el plan de mejora para el curso 18-19.

Situación de partida

 

La formación de las asesorías ha de fundamentarse en las necesidades del equipo asesor y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo; en los últimos años se han diagnosticado necesidades formativas directamente relacionadas con la labor asesora, habiéndose abordado durante el curso 17-18 diseños de procesos formativos conectados a líneas estratégicas del propio CEP (ABN, ABP, Inteligencia Emocional y Trabajo Cooperativo), así como la difusión de Buenas Prácticas Docentes y apoyo a los procesos de autoformación (GT y FC).

Objetivos formativos

 

  1. Conocer y desarrollar estrategias que faciliten e impulsen el cambio metodológico y la innovación en nuestros centros educativos.
  2. Conocer, diseñar e implementar procesos/estrategias que logren una mayor satisfacción del profesorado en relación a la labor asesora.
  3.  Conocer e implementar estrategias asesoras para incrementar el número de Planes de Formación en los centros.
  4. Profundizar en la realización de rúbricas para los diferentes procesos y actuaciones realizadas desde el CEP.
  5. Decidir estrategias efectivas de comunicación con los centros.

 

  1. Repercusión en el aula o el centro

Se pretende llevar a cabo la aplicación real, una vez finalizado el proceso, en los diferentes centros de nuestra zona CEP

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial para los planteamientos del grupo. 2 h.

Sept-oct

 Miembros

 Solicitud del grupo de trabajo en Séneca.

Hasta 15 oct

 Coord.

 Elaboración del proyecto. 2 h.

Hasta fin nov

 Miembros

 Reuniones periódicas del grupo. 10 h.

1 al mes

 Miembros

 Lectura de documentación. 3 h.

Nov-ene

 Miembros (2 equipos)

Elaboración de documentos (rúbricas, protocolos¿). 5 h.

Ene-feb

 Miembros (2 equipos)

Validación de los documentos elaborados. 2 h.

Mar-abr

 Miembros (2 equipos)

Aplicación en situaciones prácticas reales. 3 h.

Mar-abr

Miembros

Valoración de progreso. 1 h.

Mitad de marzo

Miembros

Valoración final y encuesta en Séneca. 2 h.

Final de mayo

 Miembros

Evaluación del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global de progreso en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

Reunión inicial para los planteamientos del grupo. 2 h.

Acta asistencia reunión

 Elaboración del proyecto. 2 h.

Se ha subido el proyecto a Colabora por parte del asesor.

 Reuniones periódicas del grupo. 10 h.

Acta asistencia reunión

 Lectura de documentación. 3 h.

Se ha realizado aportaciones al grupo y/o se ha dejado comentarios en Colabora.

Elaboración de documentos (rúbricas, protocolos¿). 5 h.

Se ha alojado en Colabora

Validación de los documentos elaborados. 2 h.

Se ha elaborado rúbrica o instrumento de evaluación y se ha aplicado a los diferentes documentos elaborados.

Aplicación en situaciones prácticas reales. 3 h.

Se ha llevado a cabo la aplicación de las rúbricas y los protocolos de comunicación.

Valoración de progreso. 1 h.

Se ha alojado por parte del coordinador en Colabora la valoración de progreso.

Valoración final y encuesta en Séneca. 2 h.

Se ha alojado por parte del coordinador en Colabora la valoración final.

 

Recursos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,  Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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