Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final grupo de trabajo

 

Grado de consecución de los objetivos:

            A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

  1. Conocer y aplicar diversas formas de mejorar la condición física.

 

Tanto los profesores implicados en el grupo como el alumnado que ha tomado parte en esta experiencia ha aprendido como mejorar sus niveles de condición física teniendo en cuenta los parámetros saludables: factores cardiovasculares, osteoarticulares y musculares así como hábitos de alimentación para conseguir beneficios a nivel físico. Conocen todos los conceptos relacionados con estos aspectos, son capaces de valorar el nivel inicial del que deben partir y hacer un control rutinario de los componentes corporales que se relacionan con la salud en función del colectivo al que deben aplicar los mismos.

  1. Aprender a gestionar las actividades a otros usuarios o colectivos.

 

El alumnado ha tenido la oportunidad de poder aplicar mediante grupos de control diferentes actividades que nos han dado idea de cuáles son los más eficientes para la mejora de la salud; actividades con una planificación tradicional utilizando la resistencia cardiovascular como la cualidad más importante (actividades planificadas con trabajo progresivo y en circuito), otro grupo realizo actividades de alta intensidad con cargas acentuadas ( TABATA, ACTIVIDADES HITS) y otro grupo realizo actividades donde combinaban el entrenamiento cardiovascular unido al trabajo de fuerza muscular (crossfitt, entrenamiento funcional) todos ellos tenían incluidos el desarrollo de la flexibilidad utilizando también metodologías diferentes (STRECHING, PNF, YOGA).

Como experiencia tuvieron que realizar estas actividades a un grupo durante 8 semanas y obtuvieron los resultados correspondientes a los mismos de los cuáles en una puesta en común hemos obtenido las conclusiones que posteriormente enumeramos.

 

  1. Crear y elaborar un banco de recursos que darán forma al proyecto.

 

Se han subido diferentes documentos en la plataforma del proceso de mejora de la condición física.

Hemos planteado como deben ser los valores y las recomendaciones de lo que consideramos como actividad física saludable, plantillas de medición de los parámetros de condición física y salud de cada una de las cualidades físicas básicas entendidas en el contexto educativo como saludables: resistencia, fuerza y flexibilidad.

Hemos aplicado diferentes maneras y planteamientos de organizar cada una de las sesiones y los ejercicios correspondientes con la lógica interna coherente para que mejore la salud de las personas.

También se han impartido charlas y conocimiento de hábitos no saludables (tabaquismo, mala alimentación y alcohol) y como afectan en la salud de las personas.

Se ha subido al Drive una carpeta de cómo deben ser los movimientos a ejecutar de cada uno de los grupos musculares, que de manera gráfica dan una idea clara y práctica de como ejecutarlos, para qué sirven y su funcionalidad.

 

  1. Analizar los niveles de salud mediante test de valoración de la condición física.

Una vez aplicados los test que mejoran la condición física hemos evidenciado que los niveles de salud de todos los grupos han mejorado. La mejora no ha sido igual de buena en todos los grupos, aquellos que realizaron una planificación tradicional obtuvieron una mejora más pequeña debido a que las actividades propuestas eran menos exigentes. El que obtuvo mejores resultados fue el grupo que realizo crossfitt y entrenamiento funcional ya que además de mejorar la fuerza de los individuos aumentaron sus capacidades cardiorespiratorias. El grupo de entrenamiento hitt o con tabata obtuvieron mejoras altas en el sistema osteomuscular  pero al ser de corta duración el componente de resistencia no obtenía beneficios tan evidentes.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO:

 

  1. Involucrar al profesorado y alumnado mediante la realización de actividad física dirigida a mejorar su adherencia físico-deportiva.

 

Hemos conseguido con que se tome conciencia de la importancia de realización de ejercicio físico en el colectivo educativo, tanto el alumnado que ha participado de forma activa como el del centro se ha iniciado en la práctica de diferentes actividades animados por la mejora de su salud.

 

  1. Favorecer el aumento de actividad física mediante acciones puntuales.

 

Se ha introducido al inicio de la jornada escolar una rutina de 10 minutos (tabata) para que todo el alumnado y profesorado del centro mejorase su salud.

 

Actividades y salidas con un marcado carácter saludable (carrera solidaria, jornadas de fitness) realización de charlas y cursos para el profesorado para la mejora del control postural etc.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA:

  1. Aplicación práctica de diferentes protocolos de entrenamiento.

Como hemos indicado antes se han llevado a cabo diferentes tipos de entrenamientos de resistencia fuerza y flexibilidad.

  1. Toma de conciencia real del nivel de condición física y su repercusión en el bienestar y la calidad de vida.

Todos somos conscientes que la realización de ejercicio y actividad física de manera planificada, bien estructurada y progresiva en el tiempo conlleva la mejora de la salud, unido a unos buenos hábitos alimenticios.

 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo entre los componentes del grupo ha sido fluido coordinado, cada componente cumplía con su labor en las actuaciones previstas y planteadas.

A nivel interno tanto en las Reuniones de Grupo de Trabajo como a través del grupo de watshap el flujo de información y el planteamiento de cada intervención ha estado pensado y planteado con el objetivo de obtener el fin propuesto.

Hemos tenido también continuo conocimiento de resultados gracias a la asesora del CEP que no ha asesorado en todo el proyecto.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Dicho trabajo tiene un alto nivel de aplicación en el contexto educativo, ya que ha permitido poner en práctica todos los conocimientos impartidos, permitiendo que se profundice en ellos, como son las pruebas de valoración de la condición física, métodos de entrenamiento, etc.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Hemos tenido la posibilidad de contar con dos instalaciones específicas para la realización de las actividades y las sesiones de entrenamiento:

Gimnasio Basic Fit, Estadio Iberoamericano de atletismo y

Dockyard CrossFit Huelva

 

¿ Grösser, Manfred y colaboradores (1988): ¿Test de la Condición Física¿. En: Eurofit 1988, citados por A. Sánchez (1996).

¿ La condición física. Departamento de Educación Física I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera, Madrid. ¿ Microsoft® Encarta® (2009) 1993-2008 Microsoft Corporation. ¿ Pila Hernández, Hermenegildo (1989): Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, 107 pp.

¿ Rodríguez, Ferran A. (1995): Prescripción de ejercicios para la salud (I). Resistencia cardiorrespiratoria. Apuntes de Educación Física y Deportes. ¿

 Weineck, Jürgen (2005): Entrenamiento Total. Barcelona, Edit. Paidotribo.

Y muchísimos más¿

 

El empleo de materiales específicos ha sido determinante ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización de la práctica.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

El trabajo ha permitido a cada alumno reflexionar sobre su nivel de salud y estado de condición física, así como vivenciar y llegar a adquirir una mayor comprensión sobre todos los contenidos teóricos impartidos.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias adquiridas son las tablas de Excel donde se han registrado cada una de las pruebas de valoración de su salud y condición física, así como cada uno de los planes de entrenamiento personalizados realizados por los alumnos. Además de esto, se han creado bancos de recursos sobre pruebas de valoración, recomendaciones de actividad física, nutrición, etc.

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Un aspecto interesante ha sido comprobar cómo tras la puesta en práctica tanto de las pruebas de valoración como de los métodos de entrenamiento los alumnos han comprendido y asimilado todos los contenidos de un modo mucho más eficaz y rápido.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Un aspecto susceptible de mejora debería de ser la temporalización de las diferentes actuaciones, ya que se podría decir que muchas de ellas son transversales, no siendo necesario que una finalice para comenzar otra, así como la duración de las mismas.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios