Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Índice

Datos del proyecto.

Situación de partida

Resultados que se pretenden alcanzar

Actuaciones

Evaluación y reconocimiento del trabajo

Recursos

DATOS PROYECTO.

Título del proyecto

MEJORA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR EN ALUMNADO DE GRADO SUPERIOR CON LA PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Coordinador/a:

Nombre: OSCAR CARRASCO GONZALEZ                  DNI:                 Teléfono:             Correo:    

Profesorado participante

Nombre, apellidos:

DNI

Teléfono

Correo

Centro de trabajo

JORGE OYOLA MEGIA

 

 

 

IES ALTO CONQUERO

JESUS F. MARTINEZ GARCIA

 

 

 

IES ALTO CONQUERO

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad de la convocatoria por la que participa

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA (SÍ/NO): NO

En caso de valoración cualitativa indique qué aspectos se van a desarrollar a lo largo del proyecto y de acuerdo con la Instrucción QUINTA, punto 6. Indicar al menos dos de los requisitos siguientes:

1.- Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

2.- Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

3. Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

4.- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

           

 

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Iniciamos un nuevo Ciclo formativo de Grado superior (Técnico en Acondicionamiento Físico en sala), proponemos para ello medidas que provoque una mejora en los hábitos saludables y sus niveles de condición física, aplicando los conocimientos del aula y analizando los mismos.

Por tanto durante el curso 2018/2019 el grupo de trabajo tendrá dos líneas de actuación:

  1. Diseñar y valorar actividades físicas y deportivas para observar la operatividad en el alumnado y tener un banco de recursos real.
  2. Evaluar las actividades dirigidas puestas en la práctica en el ciclo formativo.

 

 

Resultados que se pretenden alcanzar

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

  1. Conocer y aplicar diversas formas de mejorar la condición física.
  2. Aprender a gestionar las actividades a otros usuarios o colectivos.
  3. Crear y elaborar un banco de recursos que darán forma al proyecto
  4. Analizar los niveles de salud mediante test de valoración de la condición física.

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO:

  1. Involucrar al profesorado y alumnado mediante la realización de actividad física dirigida a mejorar su adherencia físico-deportiva.
  2. Favorecer el aumento de actividad física mediante acciones puntuales.

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA:

  1. Aplicación práctica de diferentes protocolos de entrenamiento.
  2. Toma de conciencia real del nivel de condición física y su repercusión en el bienestar y la calidad de vida.

 

 

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

TIEMPO EMPLEADO:

OSCAR CARRASCO GONZALEZ

JORGE OYOLA MEGIA

JESUS F. MARTINEZ GARCIA

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento y valoración

 

 

 

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora

(OCTUBRE/NOVIEMBRE)

 

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.  

4

2

2

Actuación nº 1: VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA y ENCUESTAS DE HABITOS SALUDABLES

  • Elaborar propuestas de actividades para mejorar los valores iniciales de condición física
  • Reunión para realizar selección de actividades en las dos actuaciones iniciales (2 y 3).

DICIEMBRE

  • Existe documento en Colabora en la carpeta correspondiente con los datos de vida saludable.
  • Existe documento de encuesta de interés físico-deportiva

 

4

2

2

 

 

 

 

 

Actuación nº 2

APLICACIÓN DE TEST DE FUERZA, RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD EN SALA POLIVALENTE

(ENERO)

 

 

  •  Realización de test de valoración de la condición físIca.
  • Documento indicador del estado de salud actual del individuo
  • Documento que recoja valoración antropométrica del sujeto de estudio
  •  Test de valoración inicial de la condición física(Individual) Fuerza, resistencia y flexibilidad
  •  Reunión de valoración de datos y estrategias de trabajo.

 

  • Documentos: actualizada carpeta grupal e individual.

5

3

3

 

 

 

 

 

Actuación nº 3

APLICAR NUEVAS TENDENCIAS Y TECNICAS AL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA FLEXIBILIDAD

 

  •  Generar protocolos y sesiones de entrenamiento de fuerza y flexibilidad para mejorar los componentes cardiorespiratorios y osteoarticulares y musculares.
  •  Nutrición y dieta saludable.
  • Información hábitos nocivos para la práctica deportiva.

(ENERO/FEBRERO)

 

Cada integrante sube a la carpeta correspondiente de colabora:

  • un documento en el que se muestran las nuevas tendencias de entrenamiento de fuerza y flexibilidad, así como protocolos
  • Pautas de nutrición y alimentación saludable para el alumnado
  • Información sobre hábitos nocivos para la práctica deportiva

 

 

 

4

 

 

 

3

 

3

 

 

 

 

 

Actuación nº 4

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y LA MEJORA DE LA SALUD  

  • Poner en práctica el método de entrenamiento funcional con el alumnado y estudiar cómo llevar a cabo todos los parámetros que han estudiados.

(MARZO)

 

Cada integrante sube a la carpeta correspondiente de colabora:

 

  • Documento individual que recoja los criterios a seguir para planificar la mejora de las variables saludables mediante el entrenamiento funcional                           

5

4

4

 

 

 

 

 

Actuación nº 5

ELABORACION DE PLANES PERSONALIZADOS DE ENTRENAMIENTO QUE POSIBILITEN LA MEJORA DE LOS PARAMETROS SALUDABLES DEL ALUMNADO a partir de los datos obtenidos en la actuación anterior

(ABRIL-MAYO)

 

 

  • Documentos: actualizada carpeta grupal con los documentos en los que se realice el plan personalizado de acondicionamiento físico

 

2

2

2

Actuación nº 6

ELABORACIÓN DE UN BANCO DE RECURSOS UTILIZANDO LAS TIC

Creación de documentos colaborativos en Google Drive y banco de recursos

Creado documento que recoja las pautas a seguir para realizar un banco de recursos donde se empleen técnicas aplicadas a la fuerza  y la flexibilidad.

 

(MAYO)

  • Existe en Colabora carpeta en la que cada integrante ha subido los recursos que ha utilizado.
  • Valoración final de la condición física a través de test.
  • Registro final de datos antropométricos saludables

 

3

2

2

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 7

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL

CUMPLIMENTACIÓN DE LA ENCUESTA DE VALORACIÓN

(ANTES DEL 30 DE MAYO)

 

 

-En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:

-Dificultades encontradas

-Logros alcanzados

-Inconvenientes y ventajas

-Observaciones¿

-En Documentos: el/la coordinador/a realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.

- CUMPLIMENTAR LA ENCUESTA DE VALORACIÓN EN COLABORA Y HACER LA MEMORIA FINAL

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

2

 

 

 

 

2

 

TOTAL

30

20

20

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Estrategias y metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

 

 

Recursos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

 

 

 VISITAS A DIFERENTES CENTROS DEPORTIVOS

 APLICACIÓN CONOCIMIENTOS A LOS MATERIALES SOLICITADOS

 

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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