Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
ü Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos lo hemos estimado en un 75%. Las dos últimas actuaciones (implementación en el aula de las prácticas planteadas en el grupo de trabajo y su inclusión en el portfolio) no se han llevado a cabo, al menos en su totalidad.
ü Nivel de interacción entre los participantes
La interacción ha sido alta. Consideramos que suficiente para llevar a cabo las distintas tareas. Las vías de comunicación han sido diversas: WhatsApp, correo electrónico, Colabora 3.0 y reuniones.
ü Grado de aplicación en su contexto educativo,
A pesar de que no hemos podido llevar a cabo las prácticas con el alumnado (aunque la última semana de curso la dedicaremos a experiencias en laboratorio), las fichas de laboratorio que hemos creado son de gran interés como material educativo.
ü Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Recursos y materiales:
§ Colabora 3.0.
§ Materiales específicos del laboratorio de Ciencias Naturales del IES Estuaria, aunque como ya comentaba en apartados anteriores, muchos de estos materiales han llegado muy tarde.
Bibliografía
§ Alberts, B. Johnson A,. et al. (2004). Biología Molecular de la Célula. Barcelona. Ediciones Omega
§ Física y química. 3°ESO. Prácticas de laboratorio. Ed. SM
§ Física y química. 4°ESO. Prácticas de laboratorio. Ed. SM
§ 84 experimentos de química cotidiana en secundaria. Biblioteca de Alambique
ü Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido y Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
§ Aún no se ha llevado a cabo la implementación en el aula, al menos las prácticas propuestas en el grupo de trabajo.
ü Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
§ Programar y organizar prácticas de laboratorio que, de otra manera, por falta de tiempo y por la necesidad de cumplir las programaciones didácticas de las distintas materias, no es fácil hacerlo.
§ Puesta en valor y cierta renovación del laboratorio de ciencias.
§ Creación de material educativo.
ü Destacar aspectos susceptibles de mejora
§ Podríamos mejorar la participación en el Colabora 3.0. (blog y foro)
§ La actuación 6 no ha podido llevarse a cabo porque dependía de otro proyecto del centro que durante este curso no ha llegado a ponerse en marcha.