Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Propuesta de elaboración de prácticas de laboratorio que parte del Departamento de CCNN, desde las materias de Biología y Geología, Física y Química y CAAP para los distintos niveles (desde 1ºESO a 4º ESO), a la que se suma el interés de los Departamentos de Idiomas para participar y elaborar material para el Portfolio del Plan Bilingüe del Centro.
Objetivos
|
Repercusión en el aula
-
Poner a disposición de la comunidad educativa recursos que faciliten la puesta en práctica de actividades de laboratorio.
-
Comenzar con la elaboración del portfolio bilingüe del centro.
-
Romper con la rutina del aula ordinaria y tratar de captar la atención de alumnado, trabajar su motivación.
-
Realización de las prácticas de laboratorio con distintos niveles y materias, se trata de actividades y ejercicios que persiguen distintos objetivos.
-
adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan desenvolverse con facilidad en el laboratorio y hacer un uso adecuado de todos los implementos y equipos.
-
desarrollar sensibilidad acerca de fenómenos (familiarización con fenómenos).
-
trabajar con textos instructivos para llevar a cabo actividades que están descritas de manera detallada y bajo la ejecución de un protocolo que conduce a la obtención de resultados que aunque esperados que son desconocidos para los estudiantes.
-
Investigaciones en las que los estudiantes tengan que formular estrategias y metodologías que permitan la solución de la situación planteada.. Permite un adecuado acercamiento al trabajo científico.
En algunos casos serán prácticas llevadas a cabo por el docente en las que el alumnado será mero observador, en otros casos el alumnado manipulará y realizará la práctica, individualmente o en grupo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Diseño/programación de prácticas de laboratorio para las distintas materias de CCNN. | Primer trimestre | Departamento de CCNN. |
Actuación 2. Elaboración de una ficha modelo, utilizando un texto instructivo, que recoja el protocolo de las distintas prácticas | Enero | Coordinadora. |
Actuación 3. Elaboración de las fichas específicas de cada practica | Febrero | Departamento de CCNN. |
Actuación 4. Adaptar el material elaborado a las distintas lenguas (inglés y francés). | Marzo | Profesoras de inglés y francés. |
Actuación 5 Implementación en el aula. | Durante todo el curso. | Departamento de CCNN. |
Actuación 6 Inclusión en el Portfolio bilingüe. | Mayo | Profesorado bilingüe de CCNN, de inglés y francés. |
Recursos y apoyos
Recursos internos (no se solicitan materiales ni asesoramiento externos)
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|
ACTUACIÓN | INDICADORES | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Diseño/programación de prácticas de laboratorio para las distintas materias de CCNN. | Se reunió el Dpto. y realizó la programación |
|
2 horas |
Actuación 2. Elaboración de una ficha modelo, utilizando un texto instructivo, que recoja el protocolo de las distintas prácticas | La coordinadora elaboró y compartió la ficha modelo
|
|
5 horas |
Actuación 3. Elaboración de las fichas específicas de cada practica | Se elaboraron y compartieron las fichas de cada práctica |
Entrada mensual en blog Colabora |
5 horas X Práctica |
Actuación 4. Adaptar el material elaborado a las distintas lenguas (inglés y francés). | Las profesoras de Inglés y Francés adaptaron las fichas a sus respectivos idiomas |
Entrada mensual en blog Colabora |
5 horas X práctica |
Actuación 5 Implementación en el aula. | El material elaborado se puso en práctica con el alumnado |
|
2 horas |
Actuación 6 Inclusión en el Portfolio bilingüe. | Las prácticas se incluyeron como evidencias de aprendizaje en el Portfolio | Se dejó constancia en Colabora |
2 horas |
Evaluación
| Se participó en la elaboración de la Memoria y cada integrante cumplimentó la encuesta en Séneca | Memoria en Colabora Encuesta individual en Séneca |
2 horas |