Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Propuesta de elaboración de prácticas de laboratorio que parte del Departamento de CCNN, desde las materias de Biología y Geología, Física y Química y CAAP para los distintos niveles (desde 1ºESO a 4º ESO), a la que se suma el interés de los Departamentos de Idiomas para participar y elaborar material para el Portfolio del Plan Bilingüe del Centro.

Objetivos

  1. Establecer estrategias didácticas alternativas para el desarrollo competencias clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

  2. Poner en valor el laboratorio del centro.

  3. Elaborar material bilingüe que formará parte del portfolio del centro, parte importante del Plan Bilingüe.

 

Repercusión en el aula

  • Poner a disposición de la comunidad educativa recursos que faciliten la puesta en práctica de actividades de laboratorio.

  • Comenzar con la elaboración del portfolio bilingüe del centro.

  • Romper con la rutina del aula ordinaria y tratar de captar la atención de alumnado, trabajar su motivación.

  • Realización de las prácticas de laboratorio con distintos niveles y materias, se trata de actividades y ejercicios que persiguen distintos objetivos.

  • adquirir y desarrollar habilidades y destrezas que les permitan desenvolverse con facilidad en el laboratorio y hacer un uso adecuado de todos los implementos y equipos.

  • desarrollar sensibilidad acerca de fenómenos (familiarización con fenómenos).

  • trabajar con textos instructivos para llevar a cabo actividades que están descritas de manera detallada y bajo la ejecución de un protocolo que conduce a la obtención de resultados que aunque esperados que son desconocidos para los estudiantes.

  • Investigaciones en las que los estudiantes tengan que formular estrategias y metodologías que permitan la solución de la situación planteada.. Permite un adecuado acercamiento al trabajo científico.

En algunos casos serán prácticas llevadas a cabo por el docente en las que el alumnado será mero observador, en otros casos el alumnado manipulará y realizará la práctica, individualmente o en grupo.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

Actuación 1

Diseño/programación de prácticas de laboratorio para las distintas materias de CCNN.

Primer trimestre

Departamento de CCNN.

Actuación 2.

Elaboración de una ficha modelo, utilizando un texto instructivo,  que recoja el protocolo de las distintas prácticas

Enero

Coordinadora.

Actuación 3.

Elaboración de las fichas específicas de cada practica

Febrero

Departamento de CCNN.

Actuación 4.

Adaptar el material elaborado a las distintas lenguas (inglés y francés).

Marzo

Profesoras de  inglés y francés.

Actuación 5

Implementación en el aula.

Durante todo el curso.

Departamento de CCNN.

Actuación 6

Inclusión en el Portfolio bilingüe.

Mayo

Profesorado bilingüe de CCNN, de inglés y francés.


Recursos y apoyos

Recursos internos (no se solicitan materiales ni asesoramiento externos)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

  • La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN EN HORAS

Actuación 1

Diseño/programación de prácticas de laboratorio para las distintas materias de CCNN.

Se reunió el Dpto. y realizó la programación

  • Documento subido a la Subcarpeta ¿Actuación 1. Programación¿ en Recursos Internos

  • Entrada mensual en blog Colabora

 

 

2 horas

Actuación 2.

Elaboración de una ficha modelo, utilizando un texto instructivo,  que recoja el protocolo de las distintas prácticas

La coordinadora elaboró y compartió la ficha modelo

 

  • Ficha modelo subida a la Subcarpeta ¿Actuación 2. Protocolo¿ en Recursos Internos

  • Entrada mensual en blog Colabora

 

 

5 horas

Actuación 3.

Elaboración de las fichas específicas de cada practica

Se elaboraron y compartieron las fichas de cada práctica

  • Fichas subidas a la Subcarpeta ¿Actuación 3. Fichas específicas¿ en Recursos Internos

Entrada mensual en blog Colabora

 

 

5 horas X Práctica

Actuación 4.

Adaptar el material elaborado a las distintas lenguas (inglés y francés).

Las profesoras de Inglés y Francés  adaptaron las fichas a  sus respectivos idiomas

  • Fichas subidas a la Subcarpeta ¿Actuación 4.  Fichas adaptadas¿ en Recursos Internos

Entrada mensual en blog Colabora

 

 

5 horas X práctica

Actuación 5

Implementación en el aula.

El material elaborado se puso en práctica con el alumnado

  • Narración de al menos una experiencia en el blog por cada participante del Departamento de CCNN

 

 

2 horas

Actuación 6

Inclusión en el Portfolio bilingüe.

Las prácticas se incluyeron como evidencias de aprendizaje en el Portfolio  

 Se dejó constancia en Colabora 

 

2 horas

Evaluación

 

Se participó en la elaboración de la Memoria y cada integrante cumplimentó la encuesta en Séneca 

Memoria en Colabora 

Encuesta individual en Séneca

 

2 horas

 

 

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