Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro viene trabajando por proyectos en Educación Infantil desde hace más de 10 años, con unos resultados muy satisfactorios. Este trabajo no tiene continuidad en la Etapa de Primaria, donde la metodología es más tradicional ya que está basada en los libros de texto. La idea es ir creando proyectos desde 1º a 6º de Primaria, de forma ininterrumpida en los próximos cursos escolares, para que el alumnado que promociona a la Etapa de Primaria pueda vivir la experiencia con una metodología más acorde a los tiempos actuales y que tenga reflejo en lo que ha trabajado durante la Etapa de Infantil. Por tanto se trata de un trabajo a medio/largo plazo, aunque para el curso escolar 2019/2020 ya se pondría en práctica lo elaborado este curso escolar.

 

Objetivos

  • Introducir paulatinamente la metodología de aprendizaje través de Proyectos en Educación Primaria.
  • Elaboración de proyectos propios para el nivel 1º de Primaria, al menos uno para cada trimestre, aunque no queremos poner un número concreto.
  • Elaboración y adquisición de todo material necesario para la puesta en práctica de dichos proyectos el curso 2019/2010.
  • Temporalización de puesta en marcha de dichos proyectos para el curso 2019/2020.

 

Repercusión en el aula

La implementación de esta nueva metodología tendrá, sin duda, una gran repercusión ya que:

  • Hará que el aprendizaje sea más significativo, ya que el alumnado aprenderá realmente lo que responde a sus intereses.
  • Conectará con lo aprendido en la etapa de Infantil, haciendo posible un tránsito entre etapas mejor planificado y que mejorará la percepción por parte del alumnado y sus familias de la etapa de Primaria en su inicio.
  • Facilitará, en definitiva, la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, ya que potenciará de una forma más práctica y cercana los contenidos a trabajar.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Fase previa:

  • Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)
  • Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

 

 

Hasta el 15 de octubre Coordinador

Definición de tipología de proyectos a desarrollar. Por ejemplo, para el primer proyecto la temática será ¿Mi colegio¿. En ella, intentaremos acercar al alumnado a las principales diferencias entre Infantil y Primaria, centrándonos sobre todo en los aspectos diferenciales: número de maestros/as que entran en la clase, áreas de conocimiento, normas de convivencia.

 

Noviembre/Diciembre Grupo de Trabajo
Planificación y temporalización de actividades a desarrollar en cada uno de los tres Proyectos sugeridos en la Tarea 1. Enero/Febrero Grupo de Trabajo

Elaboración/adquisición de recursos necesarios para la puesta en práctica de cada proyecto.

Marzo/Abril Grupo de Trabajo

Elaborar una programación docente para la puesta en práctica de cada Proyecto a desarrollar, que vincula cada proyecto con los contenidos curriculares a desarrollar y globalice con todas las áreas de conocimiento.

Abril/Mayo Grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
IBIBLIOGRAFÍA

 

CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS TANTO EN FORMATO ESCRITO COMO FORMATO DIGITAL.
MATERIAL DEL CEP DIGITAL LO QUE NOS PUEDA OFRECER LA ASESORÍA DEL CEP AL RESPECTO.
EXPERIENCIAS DE OTROS CENTROS  CUALQUIER EXPERIENCIA DE OTROS CENTROS QUE PUEDAN ORIENTAR O ENRIQUECER NUESTRO TRABAJO. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.   

Se han escogido, al menos, tres temas para tres proyectos a poner en práctica durante el curso 2019/2020.

De cada tema se han planificado y temporalizado las actividades a desarrollar por parte del alumnado.  

Se han elaborado los recursos necesarios para la puesta en práctica de cada uno de los Proyectos a desarrollar.

Los recursos que no se pueden elaborar se han adquirido.

Se ha elaborado una programación para cada uno de los proyectos a desarrollar, vinculándolos con los contenidos curriculares a desarrollar y globalizándolo con todas las áreas.

La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.

Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.

Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

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