Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Centro educativo: IES Alto Conquero.

Código autoformación (GT/FC):  192115GT038.

Localidad: Huelva.

EVAUACIÓN FINAL DE LA AUTOFORMACIÓN: MEMORIA

 

1. Valoración del grado de consecución de los objetivos del Proyecto.

OBJETIVO

GRADO DE

CONSECUCIÓN (1)

1

Establecer una concreción curricular de las competencias clave para una UDI adecuada a primero de bachillerato, teniendo en cuenta la contribución que se pueda realizar desde tres materias: Lengua Castellana y Literatura, Economía y Filosofía.

TC

2

Realizar una transposición didáctica que articule dentro de una UDI las tareas, actividades y ejercicios necesarios para el aprendizaje de unas determinadas competencias clave, permitiendo al alumnado protagonizar prácticas sociales.

TC

3

Conocer y valorar los distintos modelos de pensamiento o procesos cognitivos, y reflexionar sobre sus posibilidades y limitaciones, así como sobre su oportunidad para el aprendizaje de competencias clave en nuestro centro.

TC

4

Confeccionar rúbricas que permitan evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de una o varias tareas dentro de una UDI a partir de los criterios de evaluación seleccionados para una o varias competencias clave, y todo esto tomando como referencia los criterios de evaluación de los tres currículos implicados.

TC

5

Diseñar un modelo de referencia para elaborar futuras UDI.

TC

6

Confeccionar e implementar al menos una UDI que permita incorporar a la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las competencias clave a través de aprendizajes significativos y vivenciados.

TC

 

(1)

NC: No conseguido

EP: En proceso de consecución

TC: Totalmente conseguido

 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

Valoración positiva: todos los participantes han asistido a todas las sesiones programadas y han realizado las tareas previstas. Hay que destacar el trabajo de colaboración y coordinación diario entre los profesores participantes.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Óptimo según se refleja en la tabla de valoración de actuaciones que figura a continuación:

 

Actuación

Valoración

  • Propuesta del grupo de trabajo al profesorado interesado y elaboración de la lista de participantes.

Actuación realizada.

  • Redacción de la propuesta del grupo de trabajo al CEP, publicación en Séneca e información del proyecto al Jefe del DeFEI del instituto.

Actuación realizada.

  • Redacción del proyecto de grupo de trabajo según la plantilla proporcionada por la coordinadora del CEP y publicación de la misma en Colabora.

Actuación realizada.

  • Reunión con la Coordinadora del CEP para planificar el proyecto y su ejecución.

Actuación realizada.

  • Memoria del proyecto y seguimiento del trabajo.

Actuación realizada.

  • Redacción de la memoria final

Actuación realizada

  • Realización de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca.

Actuación realiza

Actuación 1. Introducción y justificación de la elaboración de UDI.

Actividad: selección de lecturas y puesta en común de las ideas con el objetivo de conocer el concepto de UDI, sus elementos y estructura.

Actuación realizada.

Actuación 2. Concreción y diseño de la UDI.

Actividad: lectura de los currículos oficiales de las materias para seleccionar los criterios de evaluación, los objetivos y los contenidos.

Actuación realizada.

Actuación 3. Diseño de la transposición didáctica.

Actividad: definición de la estructura de la tarea y del diseño de actividades/ejercicios y selección de escenarios didácticos, recursos y temporalización.

Actuación realizada

Actuación 4. La metodología como concreción de la práctica docente.

Actividad: análisis y selección de las metodologías más adecuadas para facilitar la realización de la tarea, actividades y ejercicios.

Actuación realizada

Actuación 5. Diseño de la evaluación.

Actividad: elaboración de rúbricas para evidenciar los aprendizajes y seleccionar los instrumentos de evaluación.

Actuación realizada

Actuación 6. Evaluación de la UDI.

Actividad: implementación de la UDI diseñada y evaluación de la misma tanto en su diseño como en su desempeño.

Actuación realizada


4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Ambròs, A. (2009) ¿La programación de unidades didácticas por competencias¿ Aula de innovación educativa, Nº 180, págs. 26-32.

Ballester Vallori, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. D.L. PM 1838-2002.

Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional. Xunta de Galicia: ¿Claves para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas¿. Publicación on line: https://www.edu.xunta.gal (consultado el 19 de noviembre de 2018).

Deza Caparrós, S. y Pérez Invernón, M. A. Modelos de diseño de Unidades didácticas. Dirección General de Innovación. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Estaire, S. y Zanón, J. (1990).  ¿El diseño de unidades didácticas mediante tareas¿. C & E: Comunicación, lenguaje y educación, Nº 7-8, págs.. 55-90.

García Plazuelo, J.M. (2018). ¿España. Experiencia en el aula. Quijotedumotion. Unidad didáctica integrada¿. Aularia: Revista Digital de Comunicación, Vol. 7, Nº 1, págs. 95-98.

Gómez Parra, M.E. y otros (2017). ¿Diseño e implementación de unidades didácticas integradas: AICLE en acción¿, Revista de innovación y buenas prácticas docentes, Nº 3, págs. 39-45.

Lozano Martínez, J. (2004). ¿Las unidades didácticas integradas: un modelo colaborativo para atender la diversidad¿. XXI. Revista de Educación, Nº 6, págs. 125-137.

Rodríguez Torres, J. y Cruz Cruz, P. (2015). ¿¿Nueva forma de programar? Concreción curricular tras la LOMCE. Opción, Año 31, Nº Especial 2, págs. 938-961.

Torres Santomé, Jurjo (1998). ¿Elaboración de unidades didácticas integrales¿ en Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid: Morata. págs. 220-264.

Trigo-Ibáñez, Ester & Zambrano Moreno, Marta (2017). ¿Los clásicos de la literatura española y la inmigración: una propuesta didáctica¿. RIEM. Revista internacional de estudios migratorios. 10.25115/riem.v0i1.362.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

1. Aplicación de la normativa vigente en sus nuevas propuestas metodológicas y de evaluación por competencias del alumnado.

2. Gestión digital del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma educativa Moodle.

3. Trabajo sobre una misma realidad desde tres dimensiones: instrumental (LCL), contextual (ECO) y axiológica (FIL).

4. Motivación y mayor implicación del alumnado al perseguir un mismo fin desde tres materias actuando colaborativamente.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

La evidencia de aprendizaje generada a partir del trabajo colaborativo en este grupo se materializa en la UDI diseñada y subida al repositorio de UDI de Séneca.

Las evidencias de aprendizaje generadas entre el alumnado son diversas:

1. Evidencias que permiten focalizar la apropiación de conocimientos (qué sabe): organizadores de conocimiento (tablas, infografías, glosarios).

2. Evidencias de producto (qué sabe hacer con lo que sabe): recopilaciones (portafolios, blog en la granja de blog Averroes), informes, narrativas diversas (poemas, cuentos, ensayos), textos de opinión (comentarios críticos), creaciones artísticas (literaria, fotográfica) y presentaciones orales (exposiciones).

3. Evidencias de desempeño (cómo, cuánto, cuándo, dónde puede transferir a la acción lo que sabe y sabe hacer): instancias de organización y puesta en marcha de una exposición fotográfica y literaria.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La interacción entre parte del profesorado de  un mismo equipo educativo, que ha enriquecido la práctica docente.

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

1. Formalizar el proceso de evaluación de la UDI  y su implementación por parte del alumnado.

2. Mejorar la temporalización de las actividades y de la preparación de la UDI.

3. Transferir la experiencia al resto de profesores que imparten las materias implicadas en 1º de Bachillerato y del resto de los equipos educativos del nivel.

4. Dar continuidad al grupo de trabajo en próximos cursos para mejorar la UDI diseñada y generar nuevas UDI.

Promedio (0 Votos)
Comentarios