Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
Este grupo de trabajo se concibe como un modo de profundizar en los conocimientos que sus integrantes adquirimos en cursos anteriores. El año pasado realizamos un curso dentro del marco de formación en centros propuesta por el CEP de Huelva-Isla Cristina. Esta formación nos permitió acercarnos a los elementos esenciales de la programación didáctica y de la evaluación por competencias. Ahora pretendemos dar un paso más y trabajar desde un enfoque interdepartamental el diseño de una UDI en primero de bachillerato.
La composición del grupo, formado por dos profesores y una profesora de tres departamentos didácticos distintos, no es caprichosa: ha sido la elaboración del horario de nuestro instituto la que nos ha llevado a compartir docencia en grupos de primero de bachillerato. Esta circunstancia, y la motivación por mejorar nuestra práctica docente, nos ha llevado a proponernos la elaboración de UDI interdepartamentales. Dicho de otro modo, presentamos una propuesta absolutamente ligada a la práctica docente en el aula: pretendemos elaborar una UDI que desarrollaremos durante el tercer trimestre con esos grupos de primero de bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en su itinerario de Ciencias Sociales, de los que en nuestro centro hay dos grupos.
Una vez realizada, durante los cursos anteriores, la formación inicial prevista por la Consejería de Educación dentro del Itinerario Formativo de Competencias Clave para Educación Secundaria y Bachillerato, este curso escolar se pretende profundizar en la temática mediante la formación en el diseño y elaboración de unidades didácticas integradas, de manera que se alcance un mayor grado de integración de las competencias clave en la programación de aula de las distintas materias curriculares y, consecuentemente, una mejora del rendimiento del alumnado.
La lista de criterios de evaluación de los currículos de Lengua castellana y Literatura (19 criterios) y de Economía (26 criterios), y el interminable elenco de 53 criterios de Filosofía es otro elemento del contexto inicial que nos ha llevado a este grupo. La intención es generar una unidad que nos permita calificar criterios de evaluación curricularmente cercanos, tanto por los bloques de contenidos a los que se refieren como por las competencias clave a las que están ligados. Es un modo de globalizar el trabajo del profesorado y de presentar al alumnado los contenidos y problemáticas de manera más integrada.
2. Objetivos
- Establecer una concreción curricular de las competencias clave para una UDI adecuada a primero de bachillerato, teniendo en cuenta la contribución que se pueda realizar desde tres materias: Lengua Castellana y Literatura, Economía y Filosofía.
- Realizar una transposición didáctica que articule dentro de una UDI las tareas, actividades y ejercicios necesarios para el aprendizaje de unas determinadas competencias clave, permitiendo al alumnado protagonizar prácticas sociales.
- Conocer y valorar los distintos modelos de pensamiento o procesos cognitivos, y reflexionar sobre sus posibilidades y limitaciones, así como sobre su oportunidad para el aprendizaje de competencias clave en nuestro centro.
- Confeccionar rúbricas que permitan evidenciar los aprendizajes adquiridos en la realización de una o varias tareas dentro de una UDI sobre base a los criterios de evaluación seleccionados para una o varias competencias clave, y todo esto tomando como referencia los criterios de evaluación de los tres currículos implicados.
- Diseñar un modelo de referencia para elaborar futuras UDI.
- Confeccionar e implementar al menos una UDI que permita incorporar a la práctica docente estrategias para mejorar la adquisición de las competencias clave a través de aprendizajes significativos y vivenciados.
3. Repercusión en el aula
A través del trabajo realizado en este grupo cada docente pretende desarrollar y mejorar las siguientes competencias profesionales:
- Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de modelos y procesos educativos impulsores de la adquisición de las competencias clave, teniendo en cuenta sus conocimientos previos, sus necesidades y sus metas.
- Planificar, concretar y transponer el currículo de acuerdo a la normativa vigente.
- Reconocer, diseñar y aplicar diversas metodologías didácticas como medida de atención a la diversidad del alumnado de bachillerato.
En segundo lugar, hay que recordar que la tercera parte de este grupo de trabajo consiste en la ejecución de la UDI diseñada, por lo que su repercusión en el aula no es un añadido al proyecto sino parte esencial de él.
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
| Junio y septiembre 2018 | Coordinadora (una hora) |
| Septiembre-octubre | Coordinadora (dos horas) |
| Octubre | Todos los participantes (dos horas) |
| Octubre | Coordinadora (una hora) |
| Marzo | Coordinadora (una hora) |
| Mayo | Todos los miembros (dos horas) |
| Mayo | Cada participante (media hora) |
Actuación 1. Introducción y justificación de la elaboración de UDI. Actividad: selección de lecturas y puesta en común de las ideas con el objetivo de conocer el concepto de UDI, sus elementos y estructura. | Primer trimestre | Todos los participantes (cuatro horas, tres de trabajo individual y una presencial) |
Actuación 2. Concreción y diseño de la UDI. Actividad: lectura de los currículos oficiales de las materias para seleccionar los criterios de evaluación, los objetivos y los contenidos. | Primer trimestre | Todos los participantes (dos horas: una hora de trabajo individual y una presencial) |
Actuación 3. Diseño de la transposición didáctica. Actividad: Definición de la estructura de la tarea y del diseño de actividades/ejercicios y selección de escenarios didácticos, recursos y temporalización. | Segundo trimestre | Todos los participantes (ocho horas: cuatro de trabajo individual y cuatro presenciales) |
Actuación 4. La metodología como concreción de la práctica docente. Actividad: análisis y selección de las metodologías más adecuadas para facilitar la realización de la tarea, actividades y ejercicios. | Segundo trimestre | Todos los participantes (ocho horas: cuatro de trabajo individual y tres presenciales) |
Actuación 5. Diseño de la evaluación. Actividad: elaboración de rúbricas para evidenciar los aprendizajes y seleccionar los instrumentos de evaluación. | Segundo trimestre | Todos los participantes (siete horas: dos presenciales y cinco no presenciales) |
Actuación 6. Evaluación de la UDI. Actividad: implementación de la UDI diseñada y evaluación de la misma tanto en su diseño como en su desempeño. Una hora presencial y cuatro no presenciales. | Tercer trimestre | Todos los participantes (seis horas: una presencial y cinco de trabajo con el alumnado) |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía generada por el CEP Huelva-Isla Cristina |
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Referencias legislativas curriculares |
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Bibliografía y webibliografía |
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Ponentes | Como hemos señalado más arriba, uno de los miembros del grupo forma parte del equipo del CEP encargado de la formación en competencias clave en educación secundaria, en los institutos de la provincia. Su asesoramiento será uno de los recursos principales del grupo. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Indicadores del trabajo colectivo | Indicadores del trabajo individual | Estrategias e instrumentos de evaluación | Valo-ración en horas |
Redacción, presentación del proyecto y publicación en ColaborA. |
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| Evaluación del proyecto por parte del CEP y de ColaborA. | 2 |
Redacción, presentación de la memoria final y publicación en ColaborA. |
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| Evaluación de la memoria final por parte de la Coordinadora del CEP y de Colabora. | 2 |
Encuesta de evaluación de la actividad en Séneca. |
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| Indicaciones de Séneca de «encuesta realizada». | 1/2 |
Actuación 1 Introducción y justificación de la UDI. Actividad: selección de lecturas y puesta en común de las ideas para conocer el concepto de UDI, sus elementos y estructura. |
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| Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final. | 4 |
Actuación 2 Concreción curricular y diseño de la UDI. Actividad: lectura de los currículos oficiales de las tres materias para seleccionar los criterios de evaluación, los objetivos y los contenidos. |
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| Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final. | 2 |
Actuación 3 Diseño de la transposición didáctica. Actividad: definición de la estructura de la tarea y del diseño de actividades/ejercicios. Selección de escenarios didácticos, recursos y temporalización. |
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| Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final. | 8 |
Actuación 4 La metodología como concreción de la práctica docente. Actividad: análisis y selección de las metodologías para facilitar la tarea, actividades y ejercicios. |
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| Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final. | 8 |
Actuación 5 Diseño de la evaluación. Actividad: elaboración de rúbricas para evidenciar los aprendizajes y seleccionar los instrumentos de evaluación. |
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| Constancia en las publicaciones de Colabora y en la Memoria final. | 7 |
Actuación 6 Evaluación de la UDI. Actividad: aplicación de la UDI y evaluación de la misma tanto en su diseño como en su desempeño. |
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| Constancia Colabora, en la Memoria y en las programaciones de aula de las tres materias | 5 |