Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.Concienciar al alumnado acerca de la situación de contaminación por plásticos en el entorno: TC

El alumando se ha hecho eco de la situacuón actual con respecto a la invasión y contaminación por plásticos que en la actualidad ya supone un riesgo y peligro a escala planetaria. Gracias a las charlas de Iñaki Olano hemos podido situar estos efectos a nivel local y con ámbitos más cercanos a los alumnos en relación a sus zonas geográficas de vida cotidiana y ocio...

 

2. Sensibilizar sobre la responsabilidad de nuestras acciones sobre el medio: TC

Gracias a las informaciones y formaciones realizadas, se ha estimulado el paso a la acción y toma de conciencia de nuestro papel activo en la labor de querer mejorar nuestros espacios de vida con una serie de rutinas responsables que se traducen en acciones muy concretas y fáciles de llevar a cabo con la intención de reducir nuestros impactos negativos en el medio ambiente...

 

3. Estimular la creación de alternativas al uso de plásticos en nuestro uso diario: TC

El taller de bolsas de tela con camisetas ha supuesto una alternativa muy atractiva para los alumnos como futuro medio para reducir y evitar al máximo los usos únicos y con frecuencia de bolsas de plástico en las actividades cotidianas de "salir a comprar". Se le ha dado "otra nueva vida útil" a las camisetas que han sido reusadas para esta simpática y novedosa funcionalidad...

 

 

4. Generar una acción colectiva de limpieza del entorno, entendiendo que la buena organización de los ciudadanos es una gran herramienta para el cambio: TC

 

Los resultados han sido muy meritorios tanto en la salida a la zona costera en el Espigón (Huelva), donde se realizó con algunos participantes de grupo de trabajo (y familia), como en el espacio natural de pinar (Aljaraque) donde el alumnado actuó coordinadamente y con el apoyo logístico del Ayuntamiento de la localidad.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestra herramienta básica y prioritaria de trabajo a la hora de coordinarnos ha sido la aplicación para móvil Whatsapp y se han intentado reducir las aportaciones de los miembros para seleccionar aquellas informaciones más relevantes, ya que la cantidad ingente de información que se ha manejado y el desear ampliar objetivos de trabajo, nos ha obligado a ceñirnos a unas líneas primordiales de actuación. Quizá en futuros grupos de trabajo o proyectos de centro educativo se puedan retomar esas buenas ideas trabajadas La interacción ha sido muy efectiva y diaria, por lo que ha existido un continuo flujo de intercambio de experiencias, consejos, dudas,...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La primera parte, cronológicamente hablando, de la planificación de este gupo de trabajo en la tarea de informarnos y formarnos (los compañeros docentes) sobre el estado de la situación en relación al plástico, ha supuesto una herramienta clave para hacer percibir al alumnado, en profundidad, la problemática con la que actualmente nos encontramos varias generaciones en continua convivencia y posicionarnos ante la urgencia de estructurar una respuesta que haga frente a esta amenaza. El alumnado, tras este nuestro proceso de concienciación (y suyo también) ha intentado integrar el análisis de la realidad que nos rodea con las posibilidades de cambiar esas situaciones con gestos comunes en nuestra forma responsable de actuar cotidiano de cara al respeto y cuidado de nuestros entornos urbanos o naturales; evitando conscientemente que nuestros impactos sean lo mínimamente negativos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ellas y ellos, como alumnado, en definitiva, se han sentido responsables y protagonistas directamente activos de cómo mejorar las situaciones que deben o tienen que ser cambiadas en nuestros contextos de vida. De hecho, tuvimos la noticia, por otros alumnos del colegio, que incluso un par de chicos se fueron por su cuenta a las zonas de marisma de Aljaraque a recoger plásticos diseminados por estos espacios naturales; lo cual nos emocionó y nos llenó de orgullo. Ya no nos centramos al impacto en el contexto educativo, sino que ampliamos esos otros contextos, como proyectada visión e intención de mejorar nuestro entorno: salimos del colegio para mejorar nuestra comunidad...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En referencia a los productos, los materiales recopilados han sido amplísimos, por consiguiente hemos decidido, reducir todo lo que podía publicarse en Colabora. Los talleres realizados han generado innumerables trabajos hechos por los propios alumnos, y algunos de ellos han sido mostrados en distintas dependencias del centro. Como evidencia de aprendizaje podemos utilizar un indicador indirecto, como ha sido el ver cada día cómo los envases tirados en el suelo tras el recreo han sido reducidos a casos muy concretos y la limpieza general del centro ha mejorado. Resulta simbólico que muchos alumnos ya utilizan botellitas de cristal, en vez de las de plástico, como modo de hidratarse y que llevan en sus mochilas. Sobre el taller del Choco comeplásticos, por ejemplo, ha sido una llamativa y muy sonada actividad en todo el centro educativo, dando por aceptada esa concienciación-participación en cuestiones que ellos valoran y que a ellos se les valoran (hemos observado esta mutualidad)...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha generado sorpresa el saber que conforme nos actualizamos respecto a la situación del plástico en noticias y medios de comunicación, íbamos descubriendo un montón de iniciativas en prácticamente todas los lugares del mundo. Sírvanos este curioso ejemplo. Una de nuestras compañeras del grupo de trabajo, acompañándo en el viaje de estudios a los alumnsod de 4º ESO en Inglaterra, espontáneamente, sus alumnos les pidieron participar en la Huelga Climática Mundial que les coincidió allí. Realizaron sus pancartas, sus lemas, sus acciones,... lo cual nos es indicativo de que "lo más interesante" ya ha sido aprendido...

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como inconvenientes principales que hemos encontrado, el principal (como coordinador, en mi opinión...) ha sido la dificultad de participar más activamente de algunos compañeros, que por circunstancias personales han tenido que dejar más de lado las intenciones que tuvieron cuando iniciaron ilusionadamente este proyecto...

Por su parte, respecto al alumnado, ha resultado tremendamente dificil (pero no imposible) abarcar a todos los ciclos y niveles educativos para todas las actuaciones, y quizá un proyecto más consolidado para años posteriores pudiera remediar este handicad...

Agradezco la labor de todos mis compañeros y compañeras, que cada día venían con una propuesta o algo que contar para contribuir a nuestros objetivos, que no son otros, que hacer que los alumnos se sientan protagonistas de lo que ocurre y les ocurre...

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Comentarios
Olga Callejón Agulla
Me ha encantado participar en este grupo de trabajo, he aprendido mucho gracias a las charlas y a las reuniones que hemos tenido los compañeros. Y lo que más han disfrutado los alumnos, y yo con ellos, ha sido el taller de bolsas hechas con camisetas.
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Publicado el día 31/05/19 0:38.
Ana María Bello Carrión
Estoy totalmente de acuerdo con Olga. Ha sido muy interesante y productivo. Gracias, grupo.
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Publicado el día 3/06/19 10:07 en respuesta a Olga Callejón Agulla.