Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo está formado por 9 docentes del IES Fuente Juncal.
Los profesores y profesoras implicados en este proyecto responden a su labor docente especialmente desde todos los departamentos. Prácticamente todos los departamentos están representados: tecnología, ciclos de formación professional; pero específicamente de inglés y ciencias naturales (biología-geología), así que copan la enseñanza en todos los niveles educativos de la ESO (y algunos cursos de bachillerto).
La situación del medio ambiente es alarmante. Concretamente la cantidad de plásticos vertidos al año a los océanos, de manera directa o indirecta se estima en 10 millones de toneladas. Una botella de plástico no se deteriorará hasta haber pasado 450 años. (Fuente: Redacción BBC Mundo, 11 Diciembre 2017).
El alumnado, como destinatario final del trabajo organizado en este proyecto, será principalmente el correspondiente a todos los niveles educativos de la ESO, e indirectamente y como destinatario de segundo orden, según nuestra intención interdisciplinar, también al alumndo de bachillerato y ciclos formativos.
El centro educativo Fuente Juncal es un centro educativo con alrededor de 800 alumnos. La coordinación y el interés de involucrarse de toda la comunidad educativa en un proyecto de este tipo estimula la convivencia y el sentido de la unión entre sus miembros.
Se trata de movilizar a la acción e implicación tras iniciarnos en un proceso de sensibilización y teorización, dando concreción de nuestros objetivos generales en unas actividades participativas específicas de cara a dibujar un futuro más sostenible para todas las generaciones actuales y venideras.
Se presentará la problemática a todos los participantes, que se encuentra situado en una población, Aljaraque (Huelva), cercana a playas y espacios naturales protegidos, y por lo tanto, que en gran medida han podido evidenciar la presencia descontrolada de plásticos en el entorno.
Objetivos
- Concienciar al alumnado acerca de la situación de contaminación por plásticos en el entorno.
- Sensibilizar sobre la responsabilidad de nuestras acciones sobre el medio.
- Estimular la creación de alternativas al uso de plásticos en nuestro uso diario.
- Generar una acción colectiva de limpieza del entorno, entendiendo que la buena organización de los ciudadanos es una gran herramienta para el cambio.
Repercusión en el aula
- Sensibilización de toda la comunidad educativa acerca de la situación de contaminación por plásticos en el entorno.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. | Antes del 15 de octubre | Coordinador/a Asesor |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. | Antes del 15 de noviembre | Todos los integrantes Asesor |
Fase desarrollo Actuación nº 2. Tertulias dialógicas sobre bibliografía del tema. | Diciembre | Todos los integrantes Alumnado |
Actuación nº 3. Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno. |
Enero | Todos los integrantes
|
Actuación nº 4. Recolección de instrumentos de escritura agotados (bolígrafos, rotuladores, fluorescentes, portaminas, o sus restos, agotados después del uso) en el centro. | Todo el curso | Todos los integrantes Alumnado |
Actuación nº 5. Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno. | Febrero | Todos los integrantes
|
Actuación nº 6. Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo. | Abril | Todos los integrantes Alumnado |
Actuación nº 7. Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno. |
Marzo | Todos los integrantes Alumnado |
Actuación nº 8. Realización del taller de bolsas de tela a partir de camisetas viejas en el aula para el uso posterior de la misma como alternativa a las bolsas de plástico. |
Abril | Todos los integrantes Alumnado |
Actuación nº 9. Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo.
|
Abril | Todos los integrantes Alumnado |
Fase final Actuación nº 10. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@ Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca. | Mayo | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponentes | Ecologistas en Acción (Huelva) y otros expertos (Doctor Nicolás Olea,) para profundizar en dicho proceso de sensibilización-acción
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca. | Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo. | Interés en participar en el grupo de trabajo | Séneca | 0 HORAS |
Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. | Se ha subido a Colabora el proyecto consensuado con el Asesor | Asistencia y participación en la sesión | Subida a Colabora del proyecto | 1 HORA |
Fase desarrollo Actuación nº 2. Tertulias dialógicas sobre bibliografía del tema. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia a la tertulia. | Subida a Colabora de bibliografía y acta de asistencia a la sesión. Entrada en el blog. | 4 HORAS |
Actuación nº 3. Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Entrada en el blog. Subida a Colabora de acta de asistencia a la charla. | 2 HORAS |
Actuación nº 4. Recolección de instrumentos de escritura agotados (bolígrafos, rotuladores, fluorescentes, portaminas, o sus restos, agotados después del uso) en el centro. | Realización de la sesión de trabajo | Participación en la actividad | Subida a Colabora de evidencias fotográficas y/o documentales. | 3 HORAS |
Actuación nº 5. Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Entrada en el blog. Subida a Colabora de acta de asistencia a la charla. | 2 HORAS |
Actuación nº 6. Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Entrada en el blog. Subida a Colabora de evidencias fotográficas y/o documentales. | 5 HORAS |
Actuación nº 7. Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Entrada en el blog. Subida a Colabora de acta de asistencia a la charla. | 2 HORAS |
Actuación nº 8. Realización del taller de bolsas de tela a partir de camisetas viejas en el aula para el uso posterior de la misma como alternativa a las bolsas de plástico. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Subida a Colabora de evidencias fotográficas y/o documentales. | 3 HORAS |
Actuación nº 9. Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo.
| Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Entrada en el blog. Subida a Colabora de evidencias fotográficas y/o documentales. | 5 HORAS |
Fase final Actuación nº 10. Reflexión y análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@ Cumplimentación de la encuesta en la aplicación Séneca. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia a la sesión. Cumplimentar la Encuesta en Séneca. | Colabora Elaboración de la memoria | 2 HORAS 1 HORA |