Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo surge desde la necesidad de aumentar la sensibilización del profesorado y del alumnado respecto a los graves problemas ambientales que sufre el planeta hoy en día. Concretamos nuestra intención con el impacto que los plásticos hacen en nuestro entorno, concretamente en los océanos y otros espacios naturales. A continuación, se pretende ofrecer alternativas, experiencias de intervención colectiva, formación específica y sensibilización ambiental. Con todo ello esperamos que el profesorado y el alumnado entiendan que, entre todos, podemos cambiar las consecuencias que se esperan para el planeta y sus mares; que la ciudadanía tiene algo que decir y hacer al respecto y, en cualquier caso, que la lucha por un cambio de conciencia y acción requiere la unión y el entusiasmo de muchas personas como ellos, en un espacio de trabajo común y de actividades colaborativas.

Blogs Blogs

Actuación EXTRA. CHOCO COME PLÁSTICOS

Nuestro compañero Paco Pérez y Rocío Pérez de los departamentos de Dibujo y Tecnología respectivamente han propuesto realizar un choco come plásticos para ponerlo en el curso que viene en el patio del instituto y sirva para recger los envases que el alumnado consume en la hora del recreo para su merienda. 

La ide surgió a partir de la lectura de uno de los documentos leído  en una de las sesiones de las tertulias bibliográficas. Y es que no muy lejos de nuestro centro, en la playa de El Portil, la asociación de vecinos de la misma, planea instalar un pez gigante para que allí se depositen este tipo de envases de plásticos y briks.

Ya han comenzado con el diseño y la elaboración para que pueda instalarse para el próximo curso. 

Un buen broche final para este grupo de trabajo NO TODO ES PLÁSTICO.

 

 

 

 

 

Actuación nº 7. Realización del taller de bolsas de tela a partir de camisetas viejas

 

Realización del taller de bolsas de tela a partir de camisetas viejas en el aula para el uso posterior de la misma como alternativa a las bolsas de plástico.

Ha sido de las acciones que más ha gustado al alumnado. Como broche final a un proyecto como este grupo de trabajo en el centro IES Fuente Juncal, el profesorado integrante en el msimo ha realizado en sus tutorías o incluso en sus materias con el alumnado un taller de bolsas de telas con camisteas viejas.

El alumnado tenía que trer una camiseta vieja y tijeras. Si deseaba tunear la camiseta, pues también podía traer algún elemento para decorarla. 

Ha sido un gran experiencia. ya se ven a muchos alumnos y alumnos con sus bolsas de telas recicladas por el instituto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 8. PLAYA DEL ESPIGÓN DE HUELVA. Limpieza en un entorno natural.

 

 Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo.

Cocretamente nos desplazamos al paraje natural de MArismas del Odiel. A la playa del Espigón de Huelva.

En este caso, nos desplazamos profesores y profesoras del grupo de trabajo con nuestras familias. Y utilizando utensilios de recogida de plásticos y sacos, hicimos una batida de limpieza de plásticos en la playa. 

Posteriormente nos desplazamos hasta Marismas del Odiel a contemplar las salinas y el atardecer desde los miradores. Fue una de las experiencias más hermosas que nos ha dado este grupo de trabajo. La marisma en est época está repleta de flamencos, y nuestros hijos e hijas pudieron disfrutar de una jornada de educación ambiental maravillosa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5.Limpieza en un entorno natural. Aljaraque. Alumnos y alumnas

 

Limpieza en un entorno natural. Desplazamiento hasta uno de los espacios naturales afectados provistos de las bolsas y los preparativos adecuados para recoger los residuos de plásticos que se encuentren. A continuación se introducirán en el contenedor amarillo.

 

Real mente, fuimos ayudados por el ayuntamiento de  Aljaraque que nos facilitó bolsas y uno utensilios para recoger plásticos en uno de los parajes naturales cercanos al instituto.

 

Ha sido una de las actuaciones que más nos ha gustado al grupo motor  del grupo de trabajo. 

Desplazamos a un gran números de profesores y alumnos y alumnas para recoger los plásticos. Y allí nos encontramos con respresentantes del ayuntamiento y de su área de infrestructuras y medio ambiente que pudieron comprobar in situ, la concienciación del alumnado por tener un entorno y un pueblo limpio y saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3. Iñaki Olano de Ecologistas en acción nos visita

Charla-coloquio a cargo de Ecologistas en Acción u otros expertos sobre la contaminación por plásticos, medio ambiente y conciencia y acción ecológica en el entorno.

Duarnte tres jornadas nos ha visitado Iñaki Olano. 

 

20 DE FEBRERO.

14 DE MARZO.

7 DE MAYO.

 

La presentación que utilizó en sus charlas se encuentra disponible en Recursos/ Documentos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6. Charla-coloquio M. Ángeles de las Heras. Universidad de Huelva.

El miércoles 6 de febreo nos visitó en el centro la Dra. María Ángeles de las Heras, profesora de la Universidad de Huelva. Maria Angeles de las Heras Perez (UHU) es profesora del  Departamento Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Faculta de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva.

Durante 3 horas estuvimos con ella los integrantes del grupo de trabajo No Todo es Plástico del IES Fuente Juncal formándonos, debatiendo y reflexionando acerca del uso de los plásticos en nuestra vida diaria. 

Realizamos dinámicas de grupo que luego pudimos trsvasar al aula. Cada uno de nosotros realizamos una sesión parecida con nuestro alumnado en el aula. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Actuación nº 4. Recolección de instrumentos de escritura agotados

 Actuación nº 4. Recolección de instrumentos de escritura agotados (bolígrafos, rotuladores, fluorescentes, portaminas, o sus restos, agotados después del uso) en el centro.

El día 15de enero se dispusieron en dos zonas del institutobien señalizadas dos cajas para recogerestos elementos de escrituras agotados.

En el mes de mayo se recogen yse trasladan hacia una ONG que los recicla. Si bien es ciertoque hubieramos deseado haberrecolectado mucho más para poderoptar a un intercambio monetario o de materialparael centroque ofrecia otra organización sin ánimo de lucro,nos quedamos satisfechos con la idea de que tanto entrre el profesorado como entre el alumnado

 

 

 

 

Actuación nº 2. Tertulias dialógicas sobre bibliografía del tema.

Durante los meses de diciembre y enero se han estado realizando diversos encuentros entre los integrantes del grupo de trabajo para hacer un repositorio de bibliografía sobre todo lo que conlleva el uso, reciclaje y análisis del consumo de plásticos en nuestro mundo actual. 

A estas tertulias bibliográficas se ha invitado también al resto de componentes del claustro, así como al alumnado. Aunque este último grupo no ha asistido por realizar algunas  la mayoría de los encuentos en horaio de tarde o en horas de recreo. 

Si bien es cierto que hemos trsvasado toda la información debatida y reflexionada en las tertulias a toda la comunidad educativa.

Nos formamos antes de empezar

En Noviembre tuvo lugar en nuestro centro de referencia de Formación del Profesorado, en el CEP DE HUELVA-ISLACRISTINA la actividad ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN, en la que nuestra coordinadora de esta comunidad participó para formarse en la coordinación del grupo de trabajo de la que formamos parte, NO TODO ES PLÁSTICO.

La formación tenía como objetivos los siguientes:

- Unificar la información transmitida a las personas que coordinan actividades de autoformación

- Informar sobre las instrucciones generales, plazos, desarrollo, cronogramas de actuaciones,etc. y resolver posibles dudas

- Presentar la herramienta Colabora, su funcionamiento, novedades para este curso y posibilidades de trabajo que ofrece

- Dar a conocer dinámicas de trabajo en grupo y técnicas que faciliten la labor de coordinación

- Introducir la práctica reflexiva enfocada en la coordinación

Esta formación constó de tres partes:

1ª Parte de la sesión: En la que nos hicimos las siguientes preguntas de manera individual y las volcamos en posits de distintos colores:

  • ¿Qué escucho? 
  • ¿Qué pienso / siento?
  • ¿Qué me pregunto?

¿

 

 

Estas preguntas las íbamos respondiendo de manera individual y reflexiva y servirían de hilo conductor a lo largo de la sesión.

 

2ª Parte de la sesión: Realizamos una dinámica de grupo en la que entre tres o cuatro personas fuimos investigando sobre la plataforma Colabora 3.0. Así junto con uno de los ponentes de la actividad, fuimos analizando todas las herramientas y recursos de las que dispone la plataforma para de esta manera poder luego trasladarla al grupo de compañeros y compañeros que coordinamos. En mi caso concreto, coincidimos tres compañeras de IES  y una compañera de CEIP. 

De esta manera se elaboró un documento conjunto donde cada grupo fue volcando que es lo que había estado investigando sobre estas herramientas de la plataforma colabora y que aunaba toda la información necesaria de uso de cada uno de los apartados de esta red. Este documento lo podeis encontrar en el apartado de RECURSOS de la plataforma.

 

3ª Parte de la sesión: En esta última parte de la sesión realizamos una práctica reflexiva. Analizamos un caso concreto de una situación que se nos podría como coordinadores y coordinadoras de un grupo de trabajo. Realizamos la lectura de un documento en el que se mostraba la dificultad con la que una compañera coordinadora de un grupo de trabajo. (Se describe la situación, se realiza una situación completa de la misma y de manera grupal hacemos una breve reflexión sobre el problema). El objetivio de esta última reflexión es analizar la dificultad con la que se ebncontraba esta coordinadora de un grupo de trabajo, realizar propuestas a su situación y ver con qué obstaculos podría encontrase.

 

REFLEXIÓN FINAL:

Esta actividad me ha servido para, de alguna manera, realizar una mejor coordinación del grupo de trabajo, así, sobretodo para conocer los entresijos de esta plataforma Colabora 3.0y así poder ofrecer una información muy necesaria para empezar nuestra andadura como Grupo de Trabajo de NO TOSO ES PLÁSTICO, del IES Fuente Juncal de Aljaraque.

Un saludo.

Laura Limón. Coordinadora del GT No todo es Plástico.

Actuación nº 1. Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

El prpoyecto se elaboró entre los meses de Setiembre y Noviembre, una vez se aprobó por el CEP y el claustro del centro la propuesta del mismo por parte de dos profesores del centro, Jorge y Laura.

Tras varios encuentros con nuestro asesor del CEP de Huelva, Mario Gil, el proyecto fue aprobado y listo para su ejecución.

Se comenzó a trabajar con la plataforma COLABORA 3.0 y echó a andar. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Mario Rafael Gil Martín

Mario Rafael Gil Martín

Foto de Laura Limón Limón

Laura Limón Limón

Foto de Esther Márquez Vargas

Esther Márquez Vargas

Foto de Francisco José Pérez Alfonso

Francisco José Pérez Alfonso

Foto de Isabel María Fernández Becerra

Isabel María Fernández Becerra

Foto de Verónica Vázquez Adame

Verónica Vázquez Adame

Foto de Elvira Nieva Daimiel

Elvira Nieva Daimiel

Foto de Rocío Pérez Fernández

Rocío Pérez Fernández

Foto de Gabriel Rodríguez Domínguez

Gabriel Rodríguez Domínguez