Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo surge desde la necesidad de aumentar la sensibilización del profesorado y del alumnado respecto a los graves problemas ambientales que sufre el planeta hoy en día. Concretamos nuestra intención con el impacto que los plásticos hacen en nuestro entorno, concretamente en los océanos y otros espacios naturales. A continuación, se pretende ofrecer alternativas, experiencias de intervención colectiva, formación específica y sensibilización ambiental. Con todo ello esperamos que el profesorado y el alumnado entiendan que, entre todos, podemos cambiar las consecuencias que se esperan para el planeta y sus mares; que la ciudadanía tiene algo que decir y hacer al respecto y, en cualquier caso, que la lucha por un cambio de conciencia y acción requiere la unión y el entusiasmo de muchas personas como ellos, en un espacio de trabajo común y de actividades colaborativas.

Blogs Blogs

Atrás

Nos formamos antes de empezar

En Noviembre tuvo lugar en nuestro centro de referencia de Formación del Profesorado, en el CEP DE HUELVA-ISLACRISTINA la actividad ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COORDINACIÓN, en la que nuestra coordinadora de esta comunidad participó para formarse en la coordinación del grupo de trabajo de la que formamos parte, NO TODO ES PLÁSTICO.

La formación tenía como objetivos los siguientes:

- Unificar la información transmitida a las personas que coordinan actividades de autoformación

- Informar sobre las instrucciones generales, plazos, desarrollo, cronogramas de actuaciones,etc. y resolver posibles dudas

- Presentar la herramienta Colabora, su funcionamiento, novedades para este curso y posibilidades de trabajo que ofrece

- Dar a conocer dinámicas de trabajo en grupo y técnicas que faciliten la labor de coordinación

- Introducir la práctica reflexiva enfocada en la coordinación

Esta formación constó de tres partes:

1ª Parte de la sesión: En la que nos hicimos las siguientes preguntas de manera individual y las volcamos en posits de distintos colores:

  • ¿Qué escucho? 
  • ¿Qué pienso / siento?
  • ¿Qué me pregunto?

¿

 

 

Estas preguntas las íbamos respondiendo de manera individual y reflexiva y servirían de hilo conductor a lo largo de la sesión.

 

2ª Parte de la sesión: Realizamos una dinámica de grupo en la que entre tres o cuatro personas fuimos investigando sobre la plataforma Colabora 3.0. Así junto con uno de los ponentes de la actividad, fuimos analizando todas las herramientas y recursos de las que dispone la plataforma para de esta manera poder luego trasladarla al grupo de compañeros y compañeros que coordinamos. En mi caso concreto, coincidimos tres compañeras de IES  y una compañera de CEIP. 

De esta manera se elaboró un documento conjunto donde cada grupo fue volcando que es lo que había estado investigando sobre estas herramientas de la plataforma colabora y que aunaba toda la información necesaria de uso de cada uno de los apartados de esta red. Este documento lo podeis encontrar en el apartado de RECURSOS de la plataforma.

 

3ª Parte de la sesión: En esta última parte de la sesión realizamos una práctica reflexiva. Analizamos un caso concreto de una situación que se nos podría como coordinadores y coordinadoras de un grupo de trabajo. Realizamos la lectura de un documento en el que se mostraba la dificultad con la que una compañera coordinadora de un grupo de trabajo. (Se describe la situación, se realiza una situación completa de la misma y de manera grupal hacemos una breve reflexión sobre el problema). El objetivio de esta última reflexión es analizar la dificultad con la que se ebncontraba esta coordinadora de un grupo de trabajo, realizar propuestas a su situación y ver con qué obstaculos podría encontrase.

 

REFLEXIÓN FINAL:

Esta actividad me ha servido para, de alguna manera, realizar una mejor coordinación del grupo de trabajo, así, sobretodo para conocer los entresijos de esta plataforma Colabora 3.0y así poder ofrecer una información muy necesaria para empezar nuestra andadura como Grupo de Trabajo de NO TOSO ES PLÁSTICO, del IES Fuente Juncal de Aljaraque.

Un saludo.

Laura Limón. Coordinadora del GT No todo es Plástico.

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Mario Rafael Gil Martín

Mario Rafael Gil Martín

Foto de Laura Limón Limón

Laura Limón Limón

Foto de Esther Márquez Vargas

Esther Márquez Vargas

Foto de Francisco José Pérez Alfonso

Francisco José Pérez Alfonso

Foto de Isabel María Fernández Becerra

Isabel María Fernández Becerra

Foto de Verónica Vázquez Adame

Verónica Vázquez Adame

Foto de Elvira Nieva Daimiel

Elvira Nieva Daimiel

Foto de Rocío Pérez Fernández

Rocío Pérez Fernández

Foto de Gabriel Rodríguez Domínguez

Gabriel Rodríguez Domínguez