Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso sobre Aprendizaje Cooperativo organizado por el CEP de Huelva, se han matriculado tres profesores de los miembros que solicitan la formación del Grupo de Trabajo.
En la actualidad no hay grupos de trabajo consolidados en el IES para fomentar la innovación. Las iniciativas son a menudo de algunos profesores aislados, en particular en el ámbito de la Formación Profesional.
Objetivos
- Profundizar en la Formación Inicial en Aprendizaje Cooperativo
- Diseñar estrategias para introducir de forma progresiva el AC en el centro
- Planificar actividades para su implementación el aula
- Diseñar los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades planificadas
Repercusión en el aula
- Desarrollo de la competencia profesional docente mediante la innovación en la gestión del aula.
- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para conseguir una mayor motivación del alumnado y una mejora de los rendimientos escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. Opción 1 (Cuando haya integrantes sin formación inicial): El profesorado que participó en la formación inicial realizará una o varias sesiones para compartir lo aprendido con el profesorado que no asistió Opción 2 (Cuando todos los integrantes hayan realizado la formación inicial): Revisión de la documentación con la que se va a trabajar. En ambos casos, la coordinación subirá la documentación disponible a la Plataforma Colabora (Carpeta Recursos) | Primer Trimestre | Profesorado que asistió a la formación inicial |
Actuación 2. Definición de los retos que el grupo se marca a corto, medio y largo plazo. Subir los acuerdos a Colabora. | Primer Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 3. Puesta en práctica en las aulas y sesiones de trabajo de puesta en común y valoración de resultados | A partir de Noviembre | Todo el Grupo |
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. Trabajo previo: Preparación de la visita (observación en el aula e intercambio posterior) | Segundo Trimestre | Coordinador(a) |
Actuación 5. Continuación de la experimentación en el aula teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento y las orientaciones del asesoramiento experto. | Segundo/Tercer Trimestre | Todo el grupo |
Actuación 6. Asistencia a Encuentro Final de Intercambio, en el que se deberá mostrar, utilizando una estructura colaborativa, algún aspecto significativo del trabajo realizado en el centro | Abril | Coordinador + Todo el grupo |
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, propuestas y toma de decisiones para el próximo curso. Presentación a Claustro y C. Escolar | Mayo | Coordinador(a) + Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
PONENTE | MARÍA TERESA ALONSO (Experta en Aprendizaje Cooperativo) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora* y en reuniones con la coordinación o asistencia a alguna sesión de trabajo del grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programará una sesión de reflexión y de análisis del trabajo realizado en la que se valorarán los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
- La asesoría, previo acuerdo con la coordinación, determinará el número de horas que le corresponde certificar a cada miembro del grupo, según los indicadores e instrumentos definidos en el cuadro que sigue.
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Actuación 1 Transferencia de lo aprendido en la Formación Inicial. | Se realizaron una o varias sesiones de trabajo | Hoja de firmas | 1 horas |
Se subió la documentación a la plataforma Colabora | Revisión Carpeta Recursos | ||
Se añadió entrada al blog de Colabora para dejar constancia de esta actuación | Revisión Blog | ||
Actuación 2. Definición de los retos | Se llegó a acuerdos en una sesión de trabajo | Hoja de firmas | 2 horas |
Se dejó constancia de los acuerdos en el blog de Colabora | Revisión del Blog | ||
Actuación 3. Inclusión de estructuras de trabajo colaborativo en las UDIs o programa-ciones y puesta en práctica en las aulas | Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo y se deja constancia en el blog de Colabora | Comentarios en blog. | 8 horas |
Se realizan sesiones de puesta en común y valoración de resultados | Hoja de firmas | ||
Actuación 4. Asesoramiento experto en el centro. | Se realiza reunión preparatoria de la visita y se diseña una programación de la misma. | Hoja de firmas Envío del diseño a la asesoría de referencia | 5 horas |
La experta realiza la observación en las aulas seleccionadas | Crónica en el blog Opcional, imágenes | ||
Se mantiene una reunión posterior con el asesoramiento de la experta | Hoja de firmas | ||
Se realiza la crónica de la vista en el blog | Revisión del Blog | ||
Actuación 5. Continuación de la expe-rimentación en el aula. | Se realiza una reunión para poner en común las conclusiones tras las actuaciones 3 y 4 | Hoja de firmas | 6 horas |
Se ponen en práctica en las aulas estructuras de aprendizaje cooperativo aplicando, en su caso, las nuevas orientaciones. Se deja constancia de las conclusiones en Colabora. | Revisión blog | ||
Actuación 6. Asistencia al Encuentro Final de Intercambio de experiencias. | Se realiza una reunión preparatoria de asistencia al encuentro | Hoja de firmas. | 5 horas |
Se diseña la presentación de la experiencia que van a mostrar en el Encuentro | Envío de la propuesta a la asesoría de refe-rencia | ||
Asiste al Encuentro una representación significativa del grupo | Hoja de firmas | ||
Actuación 7. Sesión de evaluación del trabajo realizado, pro-puestas y toma de decisiones para el próxi-mo curso. Presentación de conclu-siones al Claustro y Consejo Escolar. Realización de la Encuesta en la aplicación Séneca. | Se realiza la sesión y las conclusiones se reflejan en el apartado Memoria de la pestaña Proyecto de Colabora. | Hoja de firmas | 2 horas
1 hora. |
Se deja constancia de los acuerdos y decisiones y se comparten con Claustro y Consejo Escolar , quienes deben avalar la experiencia (este requisito es imprescin-dible para obtener la valoración cualitativa) Se cumplimenta la Encuesta en la aplicación Séneca (Individual) | Envío a la Asesoría de Referencia de Acuer-dos, y certificación de actas de Claustro y C:Escolar en las que se avale la experien-cia. | ||
Coordinación del grupo de trabajo | Se realizan todas las actuaciones progra-madas | Reuniones de segui-miento y evaluación y revisión de la Plata-forma Colabora | 10 horas |