Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los puesta en marcha, en cursos anteriores de nuevas dinámicas para el aprendizaje de las áreas arriba mencionadas, y los buenos resultados obtenidos, hace cuestionarnos realizar un giro en la metodología aplicada en ambas áreas. Para ello, surge este grupo de trabajo.
Objetivos
Obtener un mayor conocimiento acerca de metodologías innovadoras, en cuanto a bilingüismo se refiere, llevadas a cabo en nuestro centro.
Compartir con otros compañeros las experiencias metodológicas, en bilingüismo, llevadas a cabo.
Establecer nuevos planteamientos metodológicos en bilingüismo y llevarlos a cabo en nuestras aulas.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo, pretendemos afianzar los contenidos enseñados desde las áreas de Science y de Inglés, llevando a cabo un trabajo de perfeccionamiento en los siguientes 3 ámbitos, según prioridad acordada en la primera reunión:
- Establecer contenidos, en cuanto a estructuras gramaticales en lengua L2 (Inglés), para trabajar a modo de rutina diaria, en todos los niveles de Primaria. Con el arrastre de los mismos a lo largo de toda la etapa de Primaria.
- Creación de material (actividades, fichas,¿) que complementen el área de Inglés, respecto a los proyectos establecidos en nuestro centro y para cada una de las unidades AICLE, que existen para cada nivel.
- Crear un banco de recursos audiovisuales, para cada uno de los niveles y proyectos (canciones, vídeos, etc.). Estos recursos, se colgarán en el blog de cada nivel y, según el proyecto trabajado en cada momento.
Actuaciones generales
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para los planteamientos del grupo. | Sept-oct | Miembros |
Solicitud del grupo de trabajo en Séneca. | Hasta 15 oct | Coord. |
Elaboración del proyecto. . | Hasta fin nov | Miembros |
Reuniones periódicas. | Cada 2 semanas | Miembros |
Preparación de la Visita de observación la asesoría. | 12 -19 de Febrero | Miembros |
Sesiones con ponente externo. . Las sesiones se realizarán con el asesor del CEP y versarán sobre diferentes cuestiones relacionadas con la enseñanza AICLE. | Abril | Asesor y miembros del grupo |
Aplicación al aula o centro. | Durante todo el curso | Miembros |
Elaboración de documentos. | Según las actuaciones específicas detalladas en tabla abajo | Miembros |
Valoración de progreso.. | Mitad de marzo | Miembros |
Valoración final. | 2ª quincena mayo | Miembros |
Encuesta de la actividad en Séneca. | Final de mayo. | Miembros |
Actuaciones específicas:
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | Horas |
| -Se elabora un documento en el que se priorizan el orden de las rutinas establecidas para los distintos niveles de primaria. El documento final se sube a carpeta de Actuación 1 de Colabora. -Se suben las actas de las reuniones. |
6 horas |
| -Se suben evidencias de los materiales elaborados correspondientes a las seis unidades AICLE de cada uno de los niveles (mínimo 1 por unidad). | 8 horas |
Encuesta | Cada miembro del grupo selecciona un recurso y lo sube al blog de su nivel. El coordinador documenta a través de una entrada en el blog de colabora el enlace a cada uno de los blogs. | 5 horas
1h |
Recursos y apoyos
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO |
Reunión inicial para los planteamientos del grupo. | Acta |
Solicitud del grupo de trabajo en Séneca. |
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Elaboración del proyecto. | |
Reuniones periódicas. | Se ha establecido un control de asistencia. |
Lectura de documentación. |
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Sesiones con ponente externo. |
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Aplicación al aula o centro. | Se recoge de forma documental o gráfica. |
Elaboración de documentos. | Se han subido documentos a Colabora |
Valoración de progreso |
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Reuniones para valoración final. |
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Encuesta de la actividad en Séneca. |
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo