Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
En nuestro IES llevamos ya dos cursos trabajando esta temática, que se ha constituido en una línea estratégica de formación. El curso pasado el GT fue internivelar, y en él participó profesorado de los dos CEIP adscritos a nuestro IES. La pervivencia del interés por esta línea de trabajo en nuestro centro justifica la necesidad de ampliar el número de integrantes a 12, pues a los ya veteranos se van uniendo nuevos compañeros interesados en mejorar la atención y respuesta educativa coordinada que damos a los alumnos de 1º.
Objetivos
- Elaborar un cuaderno de orientación que pueda ser trabajado en los últimos meses de 6º de Primaria y en el primer trimestre de 1º de Secundaria.
- Dar forma definitiva a un documento de propuestas metodológicas para la actuación de los profesores de las distintas materias de 1º ESO.
-Reforzar la formación como tutores de los profesores de 1º ESO.
-Promover el cumplimiento del calendario de reuniones de coordinación con los maestros de los CEIPs y participar en el Plan de tránsito.
-En general, reflexionar y promover mejoras en nuestra respuesta educativa a 1º de ESO.
Repercusión en el aula
Una respuesta educativa más apropiada a las necesidades específicas de los alumnos de 1º de ESO llevará a estos a una más rápida y menos traumática adaptación a la nueva etapa educativa y a las características propias del nuevo centro, de modo que se ponen las bases para un posterior éxito educativo de los alumnos. Por su parte, el profesorado puede comprender mejor la vinculación que existe entre las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria, y el equilibrio necesario en continuidad-discontinuidad entre dichas etapas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Modificación y cierre documento metodológico para 1ºESO. | Hasta el 15 diciembre | Estefanía Fernández-Andrade |
Seguimiento del Programa de tránsito y las modificaciones acordadas; mejora del mismo. | Hasta el 15 de mayo | Lourdes Rodríguez |
Elaboración de una propuesta de cuaderno de orientación del tránsito para el alumnado. | Del 1 de diciembre al 15 de marzo | Manuel Jesús García |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso de tutoría | El CEP nos ha ofrecido la posibilidad de participar en un curso para tutores que piensa programar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Elaboración y difusión posterior de un documento completo en el que encuentren propuestas de metología comunes para las clases de los alumnos de 1ºESO, con el objeto de que sirvan en años sucesivos desde el comienzo de curso. Indicador: documento consensuado y elaborado.
-Elaboración de una propuesta de Cuadernillo de Orientación para el alumnado sobre el tránsito de 6º Primaria a 1ºESO, que se trabaje en los últimos trimestres de 6º de Primaria en los dos colegios adscritos a nuestro IES y se termine en el primer trimestre de 1º en el IES. Indicador: propuesta de cuaderno elaborada y transmitida a los CEIP.
-Cumplimiento del Programa de Tránsito e implementación de las mejoras acordadas. Indicador: Verificación de su cumplimiento efectivo, en porcentaje sobre el total.
-Implicación en la tutorización de los cursos de 1ºESO, mejorando nuestras habilidades para dar respuesta a esta función, no solo por parte de los tutores asignados, sino de todos los profesores. Indicador: resolución de los retos planteados de la mejor manera posible, reflejado en actas, informes y otros documentos de 1º.