Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido desigual. Hemos cumplido el objetivo de redactar un documento unificado sobre metodología para todos los profesores de 1ºESO; también se ha facilitado la mejora de la función tutorial por parte de los profesores de 1º ESO, ya que varios compañeros del grupo han permanecido hasta el final en el curso de acción tutorial ofertado por el CEP y que se encontraba entre nuestras demandas. No se ha conseguido, en cambio, promover el calendario de reuniones y actuaciones con los centro de Primaria adscritos, tal y como se acordó el curso pasado (aunque ahí solo una pequeña parte de la responsabilidad nos corresponde como Grupo de Trabajo). Y aunque no se ha finalizado, sí se ha iniciado la creación del cuadernillo de orientación que facilite el tránsito desde los colegios. En cualquier caso, si podemos decir que, respecto al último de nuestros objetivos, de carácter más general, sí se ha promovido la reflexión y la mejora de la respuesta educativa a los cursos de 1ºESO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación e interacción de los miembros ha sido limitada y desigual. A lo largo del curso el compromiso ha ido declinando en algunos participantes, mientras que otros han mantenido su compromiso, aunque sea de manera limitada. Las reuniones presenciales han supuesto un impulso, ya que Colabora, aunque facilita mucho la participación, cae a menudo en el olvido y necesita el impulso de estas reuniones presenciales, que obligan a los participantes a ponerse las pilas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los objetivos de la línea de trabajo continuado que se plasma un año más en este GT afectan al conjunto del centro, y, más allá de este, incluso al conjunto de los centros de la localidad, por lo que su consecución necesita de un respaldo continuado por parte de los órganos directivos y de gobierno de los centros, empezando por el nuestro. En el momento en que este respaldo, asunción de los compromisos y plasmación del trabajo en el proyecto de centro se produzca, el contexto educativo podrá comenzar a verse afectado.

Mientras tanto, particularmente cada profesor participante ha podido mejorar sus prácticas concretas en 1ºESO a través de este trabajo común de reflexión y compromiso con al mejora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Adopción de una metodología común en determinados aspectos de trabajo y convivencia por parte de algunos profesores en los cursos de 1º ESO.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Documento sobre Aspectos metológicos en 1º de ESO, llevado al ETCP para su aprobación, y que permitirá que a comienzos del curso que viene todos los profesores de 1º ESO tengan unas líneas comunes para estos aspectos, y de obligado cumplimiento puesto que se trata de un documento asumido por el centro con carácter oficial.

Asistencia de algunos compañeros al curso de formación ofrecido por el CEP sobre Estrategias para la acción tutorial , en el que una sesión se dedicó expresamente al problema del tránsito, exponiendo los ponentes una experiencia exitosa de tránsito en una localidad de Córdoba.

Ideas para la elaboración del cuadernillo de Orientación que facilite el tránsito de 6º a 1º. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Interesante han sido muchas ideas del grupo sobre la atención a los cursos de 1ºESO, así como la reflexión conjunta. También la sesión sobre tránsito del curso de ¿Estrategias para la acción tutorial¿ ofrecido por nuestro CEP, en el que representantes de los equipos directivos de La Luisiana ofrecieron su experiencia de trabajo colaborativo entre los distintos centros de la localidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Necesidad de trabajos parecidos en los otros centros de la localidad; necesidad de implicación en el proyecto de los equipos directivos y responsables de tomar decisiones, incluida la Inspección; necesidad de tiempos para trabajar juntos, ya sea liberando tiempo para trabajar por las mañanas en grupos operativos con otros centros, ya trabajando en grupo de trabajo algunas tardes.

 

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