Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA

Grupo de Trabajo Aula de Convivencia y Mediación

 

Grado de consecución de los objetivos

Considero que el grupo de trabajo ha cumplido los objetivos propuestos a principio del mismo, tal y como podemos comprobar en la valoración final que hemos hecho los componentes. Destacar sobre todo la mejora de la práctica docente en cuanto a cómo gestionar los conflictos que surgen diariamente en el aula y centro, así como resolverlos eficazmente gracias a la puesta en práctica de técnicas específicas para ello, que hemos podido estudiar en nuestro grupo.  El intercambio de experiencias, opiniones, comparaciones, ¿ entre todos nosotros/as siempre es una gran terapia y momentos de aprendizaje.

 

Nivel del interacción entre los participantes

En este grupo de trabajo destacaría la implicación de todos y cada uno de ellos, muy especialmente de Lola y Esther. Hemos llevado a las sesiones tanto documentación específica como dinámicas de grupo, todas interactivas, de las que hemos aprendido, divertido y, sobre todo, después llevado al aula. Los documentos han sido facilitados a todos los participantes, que las han leído y hecho sus aportaciones. Todos han respetado las fechas de las sesiones programadas y la asistencia a las mismas han sido bastante correcta. Todos y todas han sido muy partícipes y honestos, mostrando tanto sus acuerdos como desacuerdos con algunos puntos de debates surgidos a lo largo del curso.

 

Grado de aplicación en el contexto educativo

Considero que todo lo que hemos aprendido y aportado se ha podido llevar tanto al aula como a cualquier situación que haya podido surgir en el centro a lo largo del curso, sobre todo a nuestra Aula de Convivencia. Muchas de las dinámicas las hemos utilizado posteriormente en la misma, así como en algunas tutorías. Del mismo modo, en cuanto al seguimiento de nuestro alumnado mediador, se les ha enseñado técnicas de escucha activa, asertividad, neutralidad para ayudar a resolver los conflictos de los otros compañeros, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como podemos comprobar en el foro, en la valoración final de los componentes del grupo, todos y todas en algún momento han experimentado con sus grupos de alumnos/as las técnicas estudiadas y luego han contado su experiencia en la siguiente sesión del grupo de trabajo: si han conseguido o no (o al menos un poco) mantener la atención del alumnado, qué han hecho para dialogar y llegar a acuerdos con alumnos/as conflictivos de manera que les permitiera dar un poco mejor las clases¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Sobre todo, los compañeros ¿noveles¿ en la enseñanza, que forman parte de nuestro grupo de trabajo. Ellos han expuesto en su valoración lo positivo del grupo y lo que han aprendido, han escuchado cómo trabajan los otros, qué técnicas les resulta más eficaces y cuáles cambiar¿.  Y muy importante, la motivación del propio profesorado, sea ¿novel¿ o no y las ganas de aprender con y para sus alumnos/as.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo con mandalas, la técnica de gamificación que compartió el compañero Victor y que llevó a cabo con su alumnado, así como toda la documentación aportada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como todas las sesiones son en horarios de tarde, y contando que nos quedamos todos los lunes para las tutorías, reuniones de equipos educativos, claustros¿. , podríamos  plantear, de cara a próximos cursos, alternar las sesiones presenciales del grupo de trabajo por las tardes con sesiones on-line: enviar información y/o documentación por emails, hacer lecturas y comentarlas por correo y todos participar de la misma.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios