Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
A pesar de ser un centro con un porcentaje elevado de alumnado que lleva bien sus estudios de secundaria obligatoria, promocionando de curso y consiguiendo la titulación al final de la etapa (porcentajes de promoción del curso pasado: 1º ESO 88%; 2º ESO 88%; 3º ESO 85% y 4º ESO 85%), también hay que decir que existe un número considerable de alumnos/as desmotivados hacia los estudios, con dificultades de aprendizaje (en la mayoría de los casos por falta de hábitos de estudio o falta de base de cursos anteriores) así como alumnos/as disruptivos e indisciplinados incumplidores de normas de aula y centro.
Es por ello por lo que, tras observar y ser consciente de cómo trascurre el día a día en nuestro instituto, así como tras revisar las propuestas de mejora del Claustro Final del curso pasado en materia de convivencia, como docentes sensibilizados por el bien estar y el buen trabajar con nuestro alumnado, nos proponemos seguir trabajando en la mejora del clima de trabajo en las clases así como en buscar las relaciones positivas entre el alumnado y entre alumnado y profesorado. Así mismo, continuar y mantener el contacto afectivo y respetuoso con la familia, para en mutua colaboración caminar en la misma línea en cuanto a disminución y prevención de todos aquellos aspectos que redunden negativamente en la convivencia de nuestro centro y nuestro alumnado.
Buscamos disminuir y evitar los conflictos que se generan en el patio de recreo, en los intercambios de clase e incluso dentro de las propias aulas, sin a veces nosotros los profesores/as darnos cuenta de ello. En este deseo de mejora queremos contar con la participación y colaboración de los propios alumnos/as, así que además de estrategias como las guardias de recreo y pasillos, las actividades de tutoría, el funcionamiento del Aula de Convivencia y los compromisos educativos, contamos con la figura de los alumnos/as mediadores escolares, para que ayuden a otros compañeros/as a resolver sus pequeños conflictos sin necesidad de la intervención del profesor/a.
Por tanto, con la continuación de este grupo de trabajo Aula de Covnvivencia y Mediación, y con la ayuda de lecturas de materiales y libros especializados en resolución de conflictos, mediación escolar, mejora del clima de aula, guías para familias¿ pretendemos poner en práctica en nuestro trabajo diario con el alumnado algunas de las medidas y estrategias que vayamos descubriendo y compartiendo entre todos, tanto de las lecturas como de nuestra propia práctica docente, con la intención de mejorar la convivencia y los rendimientos escolares que van parejos.
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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Aprender técnicas para trabajar con el alumnado disruptivo y desmotivado
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Aprender técnicas relacionadas con la inteligencia emocional
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Mejorar la convivencia en clase y minimizar los conflictos entre el alumnado.
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Aprender a gestionar las emociones en el aula y trabajarlas en el Aula de Convivencia
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Poner en práctica en el aula y centro técnicas de convivencia como la mediación escolar
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Esperamos que sea positiva, tanto para el propio alumnado como para el profesorado, generando actitudes de confianza y respeto así como la disminución del número de partes y expulsiones. Igualmente, la puesta en práctica de la mediación entre el alumnado.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a las sesiones Lecturas de bibiografía recomendada sobre convivencia, resolución de conflictos y mediación Elaboración recursos para Aula de Convivencia Elaboración de recursos para la gestión emocional en el Aula Aplicar en el aula las técnicas y estrategias aprendidas Compartir los materiales y experiencias del aula con los compañeros/as del grupo
| durante todo el curso
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todos los componentes
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El grupo de trabajo Aula de Convivencia y Mediación constará de seis sesiones, de hora y media de duración, divididas en formación para los participantes y actuación directa con el alumnado en el aula y Aula de Convivencia.
Como complemento a esta formación y actuación con los alumnos/as, tendremos también una actuación con sus padres/madres basada principalmente en reuniones en las que se tratarán temas en los que debemos ponernos de acuerdo con ellos para beneficio de sus hijos/as. Se pretende crear un entorno de trabajo donde, además de contar las experiencias en cuanto a las actitudes y comportamientos que los alumnos/as muestran en clase y en el centro, cuáles son sus conflictos más frecuentes como adolescentes y formas de resolverlos, aportar ideas y recursos que contribuyan a mejorarlos.
Esta acción formativa pretende aprovechar la experiencia acumulada de cursos anteriores así como seguir avanzando en este ámbito de la mejora de la convivencia.
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía:
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El aula de convivencia, Manuel Segura.
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La alternativa del juego (2), Seminario de educación para la paz APDH
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Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante. Isabel Fernández y VVAA. Ed. Catarata (2002)
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Escuelas sostenibles en convivencia, Juan de Vicente Abad
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Inteligencia emocional para la convivencia escolar, Antonio Vallés Arándiga
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Modelo integrado de mejora de la convivencia, Juan Carlos Torrego
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Cómo dar clase a los que no quieren, Joan Vaello Orts. Ed. Graó (2011)
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Mediación de conflictos en instituciones educativas, Juan Carlos Torrego (coord). Ed. Narcea (2013).
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Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes. Javier Urra (2017). Editorial La Esfera de los Libros, SL.
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Trabajar la convivencia en los centros educativos, Pedro Mª Uruñuela.
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Siete ideas clave. Juan de Vicente Abad.
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Pídele peras al olmo. Delegación territorial de educación en Granada 2016.
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El pequeño dictador. Del niño consentido al adolescente agresivo. Javier Urra. Editorial La Esfera de los Libros, SL.
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Prevención del acoso escolar con educación emocional, con la obra de teatro Postdata. Rafael Bisquerra. Ed. Desclée (2014).
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Reflexiones de un juez de menores. Emilio Calatayud (2007). Editorial Dauro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
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Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo
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Compartir opiniones y/o materiales en el Colabora al menos una vez al trimestre
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Practicar dinámicas de resolución de conflictos con los alumnos y alumnas
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Mejora del ambiente y el clima de las clases
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Alumnado y profesorado más equilibrados emocionalmente para gestionar los conflictos