Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han superado por encima de lo previsto, según el balance realizado en la última reunión del grupo de trabajo "Los medios de comunicación en las aulas".

El alumnado del IES Diego Macías, continuamente, no ha transmitido su agrado en relación a la realización de actividades distintas tanto dentro de las aulas como fuera. Además, estamos muy satisfechos tanto por la involucración y trabajo de los estudiantes, como por el llevado a cabo por los integrantes del grupo", como el de otros docentes del centro que, también, han estado interesados, en las actividades del grupo. Además,   destacamos un interés especial de los alumnos en algunos de los contenidos que han aprendido como han sido los talleres impartidos (en especial, el relacionado con los medios de comunicación y la mujer); las actividades de redacción de concursos de relatos, cartas; las representaciones teatrales; las visitas a Canal Sur Huelva y, el proyecto final, de la elaboración de la revista, en el que seguimos trabajando. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos constituido un grupo cohesionado en el que todos los integrantes hemos aportado ideas y trabajo. Juntos, hemos realizado las distintas actividades propuestas en nuestra memoria inicial además, de habler incorporado otras distintas que fueron surgiendo durante el curso por el interés despertado por el alumnado. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que todas las acitvidades y talleres realizados han sido muy útiles con una aplicaicón de un 100% en el contexto educativo, como desglosamos a continuación:

- Los ejercicios de redacción en los que los alumnos se han convertido en periodistas: tanto en el concurso de relatos de Halloween, de cartas de amor del 14 F, como en la confección de una revista del centro. 

- Los talleres sobre los medios de comunicación: sin duda, la televisón y, sobre todo, los nuevos medios como "youtube" o la televisión "on line" son los que más interés les han despertado, junto con la importancia de comunicarse bien en las redes sociales, principalmente "instagram", la más usada por nuestros alumnos. Les hemos aportado las herramientas y conocimientos necesarios para cuidar su imagen en nuestro mundi globalizado y a distinguir noticias e informaciones veraces de "fake news". 

- Las representaciones teatrales: se han llevado a cabo tanto en lengua espalola como en francés. No nos podíamos imaginas su implicación preparando decorados, trajes y, la importancia que le han dado a la vocalización y modulación de la voz. 

- Las visitas fuera del centro: a Canal Sur Huelva y a la obra de teatro Tres sombrero de copa les ha permitido comprobar el trabajo de periodistas y actores, actividad que ellos también han puesto en práctica en actividades desarrolladas dentro del grupo de trabajo. 

- La celebración de días especial: como el Día de la Violencia de Género con la exposición de zapatos rojos; el Día Internacional del Abrazo, etc. Han permitido que alumnos y profesores convivamos juntos. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Son numerosos los efectos producidos en el aula. Vamos a resaltar los que consideramos más relevantes:

- La mejora de la comunicación escrita y oral: debido a la participación y trabajo de actividades del grupo de trabajo, pero que consideramos que han beneficiado al resto de asignaturas. Por ejemplo, hablar en público durante los días especiales celebrados, las representaciones teatrales en los disintos idiomas y los concursos de redacción y la confección de una revista por parte del alumnado y con la ayuda de los integrantes de "Los medios de comunicación en las aulas". 

- El aumento de la imaginación y la creatividad: tras la redacción de escritos y la invencción de monólogos en francés. 

- El trabajo conjunto: salvo en algunas actividades muy concretas, en la mayoría, han tenido en trabajar en grupo, al igual que hacen los periodistad en su día a día. 

- El interés y la atención: hemos podido observar cómo los alumnos se involucran y les interesan otras actividades diferentes. Por ejemplo, las entrevistas que le realizaron a los dos escritores que nos han visitado durante el curso, Rafael Adamuz y Nuria Sánchez-Gey. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Principalmente, los profesores de Lengua Castellana y Literatura, Francés e Inglés hemos comprobado cómo después de incolucrarse en la confección de una revista, cuidan más sus escritos diarios y en los exámenes. Además, el interés por los libros se ha desperado tras la vista de los escritores y la celebración del "bookcrossing" en algunos alumnos que nos aseguraban que, apenas, habían leído antes libros de lectura voluntaria o por placer.

Y con las redacciones que han realizado sobre la igualdad y mujer y la inmigración ratificamos cómo los alumnos aprenden a ser más tolerantes cuando se les explica y educa en estos valores. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda, algunos de los aspectos más interesantes de nuestras actividades desarrolladas según el alumnado han sido:

- El conocer en persona a escritores: que les han explicado cómo se escribe un libro y que cualquier con interés y gana puede hacerlo. De hecho, el mismo día que vino el primer escritor, ya nos preguntaron si vendrían más. 

- La creación de obras de teatro en otros idiomas: les ha dado la oportunidad de acercarse a la vida real, un mundo en el que hay que hablar distintos idiomas. Lo han disfrutado porque estaban, sobre todo, acostumbrados a hacerlos en castellano. 

- La invección de escritos para concursos y para la revista: les han hecho ver que pueden hacer más cosas de las que imaginaban y cómo son capaces por ellos mismo de inventar un cuento, un relato... 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Resaltamos como aspectos de mejora la necesidad de haber empezado la maquetación de la revista un mes antes porque tenemos demasiado contenido que el alumnado ha preparado y el trabajo de confección es, casi, el mismo que de resdacción y estamos terminándola. Y dado el éxito que tuvo la búsqueda e intercambio de libros con el "bookcrossing" por el Día Internacional del Libro, nos hubiera gustado que esos alumnos que los encontraron, los hubieran escondidos para otros pero, debido a la temporalidad del curso, no nos ha dado tiempo de más. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva María Vélez Pichardo
Realizáis un trabajo fantástico en todos los sentidos. Con un claustro así, con tanta implicación y dedicación da gusto encontrarse. Únicamente puedo daros la enhorabuena y animaros a continuar en años venideros.
¡Enhorabuena!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 19:25.