Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de "Los medios de comunicación en las aulas" surge porque consideramos que, es necesario que, los alumnos usen los medios de comunicación para estar informados de lo que ocurre en su entorno más cercano y en el mundo. 

 

Objetivos

Pretendemos que el alumnado adquiera los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para poner en cuarentena las informaciones que se publican y aparecen en los medios y, sean capaces de tener un juicio crítico frente a la exposición mediática. Partiremos del eslogan: ¿no todas las informaciones que se publican en las redes sociales ni en la televisión ni en otros medios son siempre verdaderas?

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo el profesorado participante dotará al alumnado de las herramientas suficientes para entender e interpretar las noticias y otros géneros periodísticos que forman parte de su cotidianidad, como un anuncio, una información u opinión en "Twitter", "Instagram" u otra red social, con el fin de que sean capaces de discernir entre información, interpretación, opinión, persuasión, propaganda y sensacionalismo mediático.

Cada día, los alumnos están expuestos a miles de mensajes e informaciones procedentes, principalmente, de las redes sociales en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con un alumnado nativo digital y el aumento del consumo de la televisión entre la población joven y la presencia de programas "realities", en los que la anécdota supera  a los contenidos informativos y educativos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Actuación 1. Taller sobre los géneros periodísticos de la prensa escrita. 

 Los alumnos de la ESO han aprendido el contenido sobre los géneros periódisticos como punto de partida. Y han realizado por escrito entrevistas a personas relevantes de sus municipios (Calañas, La Zarza-Perrunal, El Cerro del Andévalo, Valdelamusa y San Telmo, han redactado noticias de los mismos y han hecho crónicas culturales y deportivas.

 

 

 

Actuación 2. Redacción literaria. 

Concurso de relatos de "Halloween" con el objetivo de que redacten y participen en actividades literarias. Los relatos debían de estar escritos en español, inglés o francés. El primer premio ha sido para David Pineda de 4º ESO A por su relato en inglés y, el segundo, ha recaído en Ismael Carretero de 3º ESO A. Asimismo, les hemos explicado que, en los medios de comunicación, existen las columnas literarias y aprendido más sobre ese género periodístico. 

 

Actuación 3. Taller sobre géneros y la mujer. 

Acto del Día contra la Violencia de Género. Han realizado redacciones tanto los alumnos de la ESO como de bachillerato. Y han expuesto frases extraídas de las mismas en la celebración de ese día al resto del alumnado del centro. Los alumnos de 4º ESO A, 1º y 2º bachillerato lo han hecho en inglés y francés. 

 

Actuación 4. La redacción de una novela. 

Viene un escritor granadino, afincando en Huelva, Rafael Adamuz, actual director de Canal Sur Huelva, a hablarle sobre su libro La memoria varada. Trata sobre los mineros de Huelva. Los alumnos de 1º de bachillerato han leído dicha obra y harán de periodistas preguntándole y entrevistando a Adamuz. 

 

Actuación 5. Taller sobre la radio y la televisión. 

Los alumnos de 3º de la ESO  y de 4º conocerán de cerca cómo se trabaja en la radio y en la televisión. Van de excursión a la delegación de Canal Sur en Huelva. 

 

Actuación 6. La comunicación oral.  

El alumnado de 2º, 3º  y 4º de la ESO  van a realizar artículos de opinión sobre la importancia , los benedicios de abrazar a los demás. Además, las expondrán a sus compañeros, al resto del insituto, para practicar la comunicación lingüística oral, en el patio del IES como motivo del Día Internacional del Abrazo el próximo 21 de enero. 

 

Actuación 7. La oralidad y la representación: expresiones en los medios de comunicación. 

Habrá sesiones dedicadas a la expresión oral, aprenderán a comunicarse oralmente como hacen los periodistas de la radio y la televisión. Se hará especial hincapié a la vocalización y a la pronunciación. Representarán una obra de teatro los alumnos de 2º y 3º de la ESO. 

 

Actuación 8. Taller La inmigración en los medios de comunicación. 

Leemos noticias y, también, las veremos en formato audiovisual para conocer cómo se trata a la inmigración y transmitirle la importancia del respeto y la tolerancia a este colectivo social. 

 

 

Actuación 9. Revista del centro. 

La realización de una revista del centro por parte de todo el alumnado del instituto. 

 

Septiembre y octubre. 

 

 

 

La última semana de octubre. 

 

 

 

 

 

23 de noviembre. 

 

12 de diciembre.

 

 

 

 

18 de diciembre.  

 

 

Enero

 

 

 

 

Febero y marzo.

 

 

 

 

 

 

 

Abril. 

 

 

 

 

 

Abril y mayo.  

Francisco Javier Becerril Asuero, Almudena Gamonoso Donaire, Mª Concepción González Cortés, Francisco López Cascajosa, Octavio Mantecón Prieto, Sheila de la Estrella Martínez Ortiz, Manuel Muriel Rivas y Rosario Ramona Quiñones Fuentes. 

Recursos y apoyos

Bibliografía impresa y digital,  la participación de los profesionales de los medios de la comunicación y la visita a instalaciones de los medios. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía:

Espejo Cala, Carmen: Historia de la comunicación escrita (de la Prehistoria a la irrupción de la imprenta), Mad, 1998.

Gutiérrez Zomoza, Miriam: Violencia doméstica contra las mujeres en la prensa escrita, Universidad de Castilla, 2009.

Hurtado González, Silvia: El uso del lenguaje en la prensa escrita, Universidad de Valladolid, 2003.

Moguera, José Manuel: Redes y periodismo. Cuando las noticias se socializan, Universidad de Cataluña, 2012.

Oliva, Llucia y Sitja, Xavier: Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI, Omega, 2007.

Penades Martínez, Inmaculada: Discurso e información: estructura de la prensa escrita, Universidad de Cádiz, 2007.

Pérez-Soler, Susana: Periodismo y redes sociales, Universidad de Cataluña, 2017.

Soto Ivars, Juan: Arden las redes, Debate, 2017.

Vasilachis de Gialdino, Irene: Discurso político y prensa escrita, Gedisa, 2009.

 

Escritor ponente:

Rafael Adamuz. 

 

Visita a las instalaciones de Canal Sur Huelva. 

En esta bibliografía se inclyen los principales manuales de los medios de comunicación, escrita, radiotelevisiva y digital. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Trabajamos con un diario digital del grupo de trabajo, en el que la coordinadora recoge la valoración de todos los docentes participantes y las proipuestas de mejora. 

- Cada miembro del grupo presenta sus valoraciones tras las actividades y talleres realizados y, pueden plantear,  nuevas propuestas de trabajo con el alumnado. 

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