Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El punto de partida de esta formación en grupo se encuentra en la escasa formación que recibe el alumnado sobre la escucha activa y crítica de la música en general, ya sea de estética tradicional o popular.

Estas carencias, a menudo, no se solventan en el aula debido a la inexistencia de estrategias que acerquen a nuestro alumnado a la música a través de herramientas que hagan que sus experiencias auditivas sean más completas. Concretamente nos encontramos con la paradoja de que nuestro alumnado estudia y aprende a través de unos contenidos musicales que en su mayoría están relacionados con estilos más tradicionales, musicalmente hablando, pero no tienen desarrollado ningún hábito de escucha musical. Esta situación no es problemática para desempeñar nuestra actividad docente pero si es motivo suficiente para comenzar esta formación, ya que la finalidad principal es favorecer el hábito de la escucha musical activa en nuestro alumnado, teniendo como eje vertebrador la utilización de herramientas tales como esquemas musicales, musicogramas físicos o interactivos y, por qué no, asistencia a conciertos didácticos.

Desde el claustro de profesores del CEM ¿Antonio Garrido Gamonoso¿  estimamos que la duración de esta formación sea para un curso académico, aunque en un futuro, y viendo la continuidad de los miembros en el centro y el éxito de la misma, nos plantearemos la continuidad del grupo.

 

Objetivos

  • Formar al profesorado en escucha crítica y activa.
  • Crear en el alumnado el hábito y disfrute de escuchar de Música Clásica.
  • Aprender a realizar una Escucha Activa.
  • Reconocer los periodos principales de la Música Clásica.
  • Reconocer las grandes obras maestras y alguna de sus características principales.
  • Crear un banco de recursos TIC y musicogramas digitales.
  • Acercar al sector de madres y padres a la escucha activa y al hábito de escuchar música en casa.

 

Repercusión en el aula

La repercusión será inmediata, puesto que este primer año se empezará a implantar de forma experimental para después quedar dentro del Plan de Centro para cursos posteriores. Ponderar estos aprendizajes en el alumnado es siempre tarea difícil, pero estamos seguros que esta nueva perspectiva de la Audición Musical despertará en muchos alumnos la curiosidad por escuchar y disfrutar de las grandes obras maestras de la Música clásica.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Actuación nº 1 Acuerdos previos y proceso de autoformación.

Nov. y Dic Todos

Actuación nº 2 Dar formato a las Fichas que se van a realizar.

Enero Todos
 Actuación nº 3 Selección de Piezas y Programación por trimestres. Febrero Todos

Actuación nº 4 Documentos. Realización de Fichas de forma Individual por cada uno de los componentes

Marzo y Abril Todos Individ.

Actuación nº 5 Puesta en Común del trabajo realizado.

Intercambio y conclusiones

Mayo Todos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
En principio no se solicita nada. Aunque sería deseable obtener algún tipo de ayuda para la publicación final.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La Evaluación será constante a través de la confirmación por parte de los participantes en el grupo de trabajo de que el trabajo que se realiza es adecuado a nuestro contexto (alumnado, centro, tipo de enseñanza, comarca¿), incursivo en nuestras enseñanzas, motivador para el alumnado, y está bien programado para llevarse a cabo según las edades y conocimientos de los niños y niñas.

 

Se realizarán unas fichas de cada pieza de forma individual que después evaluará el grupo.

 

Al final del grupo de trabajo se creará una memoria final que será llevada al claustro para su visto bueno.

 

El seguimiento de proyecto se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia.

Para el seguimiento del grupo de trabajo el centro del profesorado utilizará la plataforma Colabora.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:

  • Valoración general de la actuación: se utilizará como referente los indicadores que el grupo ha establecido en el proyecto para dicha actuación. El coordinador/a realizará una entrada en el diario reflejando la valoración que el equipo realiza de la actuación y las posibles propuestas de mejora.
  • Seguimiento de los compromisos individuales: participación en la plataforma colabora (diario mensual, foros programados). Desarrollo de las acciones comprometidas e implementación en el aula. Cada miembro del grupo realizará tras la valoración de su trabajo una entrada en el diario reflejando sus principales conclusiones sobre la actuación.
1 Adjunto
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